Usted está aquí

La escuela como espacio de reconciliación en la zona rural del municipio de Trujillo

Lea la propuesta pedagógica que ha implementado el rector de la Institución Educativa Cristóbal Colón, ubicada Valle del Cauca, Colombia

Diciembre 21, 2018

 

Álvaro José Guzmán Londoño
Año:
2017
Categoría: Rector                          
Región:
Trujillo, Valle del Cauca
Institución Educativa: Institución Educativa Cristóbal Colón

 

El 12 de enero de 2010, asumí el gran desafío de dirigir una Escuela, algo que me genero un poco de susto, pero que a la vez me creó una gran cantidad de compromisos, ya que mi visión como Rector no es la de siempre (estar sentado en un escritorio) por el contrario, para mí la misión de Rector es la de un maestro líder que genere espacios de cambio para el mejoramiento pedagógico, administrativo y comunitario, y de esta manera poder ayudar en el desarrollo del País.

Al llegar a la Institución Educativa Cristóbal Colon, ubicada en el Corregimiento de Venecia, Municipio de Trujillo, la cual tiene además cuatro sedes, las cuales funcionan con metodología de escuela nueva, fueron muchas las deficiencias que encontré, pero fueron estas deficiencias las que me motivaron a decir “¿Qué bueno que aquí hay algo por hacer?”. Trujillo es un Municipio que ha estado en los últimos años marcado por la violencia, las masacres y desapariciones de sus coterráneos, además del ambiente de soledad, de amargura y silencio originados por estos hechos sucedidos años atrás. No puedo ser ajeno y es posible que surjan de nuevo estos hechos de barbarie, pero se pueden evitar y aunque sus gentes sienten temor al comunicar estas cosas, ya que la desconfianza a que nos hagan daño a nosotros y a nuestros seres queridos es muy grande. Las acciones violentas ocurridas en el Municipio de Trujillo, se han venido manejando con el olvido y el silencio y es aquí donde debe renacer la escuela, creando espacios para invitar a la conformación de equipos educativos que coadyuven a mejorar la calidad de la convivencia en la comunidad, actuando consigo mismo, con el otro y con lo otro, para de esta manera contribuir a la construcción de una cultura de reconciliación y reparación con proyección local, regional y nacional.

Frente a este desafío, baso mi proceso de orientar y dirigir la escuela desde cinco principios básicos:

  1. El desafío de la educación: quien tiene a su cargo la gestión de una institución educativa se ve enfrentado a una tarea compleja que requiere de un alto nivel de competencia profesional, lo que implica, resolver problemas o desarrollar proyectos en el tiempo oportuno, implica conocer lo que se realiza, tener conciencia de sus consecuencias y capacidad de evaluar la acción. Supone capacidad para aprender, innovar y generar nuevos conocimientos.
  2. Gestión escolar: esto supone visualizar que la palanca de las transformaciones educativas radica en una gestión integrada de la Institución educativa. Sólo una profunda transformación de la forma de trabajo en educación permitirá situar al sistema educativo en óptimas condiciones de avanzar hacia los objetivos estratégicos que lo están desafiando: calidad, equidad, pertinencia del currículo y profesionalización de las acciones educacionales.
  3. Liderazgo: la tarea al dirigir una escuela no es cuestión de ordenar y controlar. El liderazgo en la escuela se vincula a la capacidad de generar procesos de sensibilización y convocatoria a trabajar en colaboración con otros, en el logro de los fines y los valores generalmente sepultados en el fárrago de las rutinas cotidianas. Al liderazgo se le suma la gestión. La gestión se relaciona directamente con las estrategias, la eficacia y los objetivos de cada proyecto, en tanto que el liderazgo se vincula con los valores, los propósitos, la pasión y la imaginación, necesarios para poner en circulación los procesos de animación y movilización de los actores del sistema.
  4. Comunicación: Es uno de los pilares al momento de dirigir una escuela, las nuevas prácticas de comunicación hacen que la gestión educativa exija nuevos roles comunicacionales y que en esa comunicación los actores del sistema educativo pongan a disposición sus competencias personales, profesionales e interpersonales.
  5. Trabajo en equipo: trabajar en equipo implica un cambio en las prácticas y las herramientas con vista en concretar una transformación, las escuelas que fortalecen el trabajo en equipo son capaces de asumir los conflictos y resolverlos de forma constructiva convirtiéndolos en una herramienta de su propio crecimiento.

Con estos pilares he fundamentado mi trabajo como rector, lo cual nos ha llevado a ir creciendo como escuela y como comunidad, muestra de ello han sido los siguientes logros.

  • En cuanto al manejo de los conflictos manejamos el dialogo como principal componente de la comunicación, lo cual nos ha llevado a realizar acuerdos de reconciliación, no regañamos para castigar más bien dialogamos para formar.
  • Para lograr un articulación entre escuela y comunidad y tratando de que renazca la confraternidad en el Corregimiento hemos realizado actividades que conllevan a la unión y la integración del pueblo. Hemos realizado varias actividades culturales como la noche cultural, en la cual logramos integrar todos los grupos sociales del corregimiento como la junta de acción comunal, la policía nacional, el grupo de la tercera edad, el taller y otros donde logramos a través de presentaciones artísticas brindar alegría a toda la comunidad, esta actividad se realiza en el polideportivo del corregimiento. El día dulce de la familia, en esta actividad nos encontramos con las familias de nuestros estudiantes y realizamos actividades recreativas entre padres e hijos y con otras familias vecinas, aquí desarrollamos lazos de amistad y compañerismo entre nuestros coterráneos. Participación en encuentros deportivos con padres de familia, policía, taller, para a través del deporte construir vínculos de fraternidad en toda la comunidad. En las fiestas tradicionales del corregimiento participamos en las comparsas con las cuales les brindamos alegría y felicidad a nuestros conciudadanos augurándoles unas festividades en paz y tranquilidad. Pero nuestra institución no solo brinda espacios de alegría y confraternidad también nos interesa que nuestra comunidad educativa se prepare para enfrentar los retos del siglo XXI por tal motivo generamos capacitaciones en informática donde vinculamos cada una de las organizaciones del Corregimiento brindando de esta manera un momentos de formación intelectual en toda la comunidad. Esto nos ha permitido conocernos mejor y con lo cual hemos generado espacios que nos han ayudado para la reconcialición.
  • Acondicionamos una sala de sistemas acorde a las necesidades de los estudiantes con conexión a internet banda ancha y zona wifi, además del mantenimiento a cada uno de los equipos y la adquisición de video beam. Esta sala está al servicio de toda la comunidad en la cual hemos realizado cursos de capacitación para los padres de familia y comunidad en general. Actualmente y gracias a la gestión liderada se cuenta con un punto vive digital el cual le brinda la oportunidad a toda la comunidad de estar conectada con el maravilloso mundo de las TICS.
  • Hemos realizado un enlucimiento de la planta física y de las sedes anexas, procurando crear en la comunidad educativa un ambiente de alegría, limpieza, bienestar y seguridad, trabajando en conjunto con padres de familia.
  • Se realizo la gestión ante el programa de computadores para educar. En este momento todas las sedes anexas cuentan con equipos de computo y conexión a internet en cada una de ellas por medio de los kioskos vive digital. Se participó en el programa concurso “Cuenteritos”, lo que permitió que uno de nuestros niños viajara a la ciudad de Bogotá a disfrutar de los atractivos turísticos de esta ciudad invitado por el Ministerio de la TICS.
  • Se viene trabajando en el diseño de evaluaciones tipo pruebas saber, esto nos ha permitido ubicarnos en un nivel medio-alto en las pruebas saber en tan solo tres años, este aspecto nos sirvió para ser tenidos en cuenta por el ICFES y la UNESCO para el desarrollo de la prueba TERCE (Tercer Estudio Regional de la Calidad de la Educación).
  • La gestión como rector ha permitido tener una cobertura total de los desayunos escolares en todas las sedes, además de gestionar el transporte escolar para los estudiantes de las veredas aledañas que desean continuar la básica secundaria y media técnica.
  • Para el proceso de articulación con el SENA-BUGA, se han realizado a convenios con agremiaciones del corregimiento las cuales nos han otorgado espacios para la realización de las prácticas académicas para el programa de técnico en explotaciones Agropecuarias Ecológicas y de esta manera sostener el cambio generacional en el Corregimiento y evitar la migración de los jóvenes del campo para la ciudad.
  • Gracias la gestión liderada como rector y por la necesidad de conectividad para la institución educativa, se socializo ante la comunidad del Corregimiento de Venecia la prestación del servicio de internet, ya contamos en la comunidad con más de treinta usuarios lo cual ha generado progreso para la región ya que se ha ido extendiendo a otras veredas de la región.
  • El Municipio de Trujillo ha sido incluido en el programa de paisaje cultural cafetero, esto nos ha permitido darle otra visión a nuestro corregimiento, por lo cual estamos trabajando para que nuestros estudiantes tengan una formación acorde con este parámetro, para aprovechar nuestro territorio como alternativa de turismo ecológico y de esta manera brindar a nuestros visitantes un ambiente saludable, agradable y sobre con espacios de reconciliación y confraternidad.
  • La Institución Educativa Cristóbal Colon tiene la esperanza que en un futuro el Municipio de Trujillo sea un remanso de Paz, armonía, justicia social y de esta manera contribuir al desarrollo del paisaje cultural cafetero.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Rector de la Institución Educativa Cristóbal Colón, ubicada en Trujillo, Valle del Cauca, Colombia.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jesús Samuel Orozco Tróchez
Gran Maestro Premio Compartir 2005
Senté las bases firmes para construir una nueva escuela rural donde antes solo había tierra árida y conocimientos perdidos.