Usted está aquí

La inclusión, un reto de calidad

Lea la propuesta pedagógica que ha implementado la rectora del Instituto Técnico Guaimaral de Cúcuta, Norte de Santander, Colombia.

Diciembre 17, 2018

 

Gloria Ligia Valencia Gómez
Año: 2017
Categoría: Rector                          
Región:
Cúcuta, Norte de Santander. 
Institución Educativa: Instituto Técnico Guaimaral

 

En la gran misión de orientar una institución que ofrece calidad educativa en Ciencia, Tecnología y Valores, donde se desarrollan competencias laborales, específicas y ciudadanas a estudiantes con y sin necesidades educativas especiales, para hacer de ellos, personas autónomas, visionarias, emprendedoras, generadoras de su proyecto de vida, enmarcados dentro de un ambiente pacífico, ecológico y cultural, con miras al fortalecimiento de una sociedad más justa y tolerante, me ha permitido establecer políticas de mejora eficiente en los procesos de apoyo del talento humano competente y comprometido en la formación, mediante la adecuación y desarrollo de programas académicos, actividades extracurriculares y de bienestar que respondan y superen las necesidades y expectativas de la comunidad educativa.

 En el Instituto Técnico Guaimaral de San José de Cúcuta se forman 1.766 estudiantes de los cuales 413 presentan algún tipo de discapacidad. Por tal razón, el esfuerzo se concentra en formar personas competitivas y productivas que lideren estrategias de cambio e impacto social para garantizar la igualdad con la diferencia, haciendo énfasis en el marco de una sociedad equitativa y solidaria mediante la adaptación de programas y modelos educativos flexibles que faciliten la formación integral y el acceso al mercado laboral.

“La cultura de la calidad” también es un propósito institucional. En este sentido, la implementación del sistema de gestión de calidad ha motivado y formado en todo el personal de la institución el convencimiento de cumplir con el ciclo PHVA (planear, hacer, verificar, actuar), consolidando de esta manera el mejoramiento continuo. Es así como planes (área, asignatura), proyectos transversales (cada área es responsable de un proyecto documentado en un plan de acción), programas (capacitación docente, apoyo pedagógico, club deportivo, escuela de padres, terapéuticos, música, lengua de señas colombiana, comedor infantil) y demás actividades (cívicas, culturales, científicas, empresariales, recreativas, religiosas, banda marcial-musical, entre otras), se conciben, se ejecutan, se les hace seguimiento, se evalúan y se elaboran los propósitos de avance, que permiten progresar en la calidad de la prestación del servicio educativo. Todo lo mencionado, se encuentra debidamente documentado, atendiendo los procedimientos diseñados en cada uno de los procesos del sistema de gestión de calidad.

El seguimiento y evaluación del sistema se realiza en los primeros tres días laborales de cada mes con el equipo de gestión, conformado por los directivos docentes. Se analizan evidencias y registros de las actividades programadas en los 30 días inmediatamente anteriores y se replantea el cronograma a seguir, con el fin de incluir las actividades establecidas desde el Ministerio de Educación Nacional y la Secretaría de Educación Municipal. Se realiza seguimiento y acompañamiento de todas las acciones programadas teniendo en cuenta las políticas acordadas al interior del equipo, así como un seguimiento y valoración a través de visitas a las sedes.

La evaluación del trabajo institucional (planes, proyectos transversales, actividades), se realiza al finalizar cada semestre; de tal peritaje se generan técnicas de perfeccionamiento que permiten superar las no conformidades y hallazgos encontrados. Así mismo, una vez cada seis meses se ejecuta una auditoría interna a todos los procesos con el fin de realizar las mejoras pertinentes que hagan posible sostener el sistema de gestión de calidad. Cabe resaltar que, dentro de mi función directiva recibo el informe de la autoevaluación y de la auditoría para realizar el seguimiento y verificar el cumplimiento de los planes de mejoramiento elaborados.

Al interior de la Institución Educativa se mantiene una excelente comunicación con cada uno de sus estamentos a través de diferentes mecanismos como: carteleras, reuniones, circulares, citaciones, memorandos, correos electrónicos y página Web, permitiendo una información oportuna y en tiempo real.

En la fase inicial, los estudiantes con discapacidad auditiva ingresan a la Educación Preescolar y Básica Primaria con plan de estudios, metodología específica para la condición y con docente de aula bilingüe apoyado por el Modelo Lingüístico, quien enseña la Lengua de Señas Colombiana. Una vez superada esta etapa, se incluye en la Básica Secundaria un intérprete educativo haciendo uso de los apoyos pedagógicos especializados, adaptaciones curriculares pertinentes a sus necesidades, sensibilización y capacitación a la comunidad estudiantil en Lengua de señas colombiana y lengua escrita.

Por otra parte, los estudiantes con discapacidad visual inician su proceso desde Preescolar aprendiendo Braille, Ábaco, Orientación y Movilidad, acompañados con docentes de apoyo pedagógico y tiflólogo. Aunado a lo anterior, los niños y jóvenes con alguna otra discapacidad (cognitiva, autismo, motores y físicos, parálisis cerebral, Down, síndromes convulsivos, entre otros), son atendidos de manera integral con currículo flexible y ajustes razonables que permiten atender la diferencia y fortalecer su proyecto de vida.

Siguiendo esta dinámica, en grado noveno, los estudiantes con o sin discapacidad, realizan el proceso de exploración vocacional y de acuerdo a sus habilidades seleccionan la modalidad técnica a seguir para obtener el título de Bachiller Técnico en las siguientes especialidades: Diseño gráfico y programación de computadores, procesos agroindustriales, comercio internacional e instrumentación y control de procesos industriales, las cuales se desarrollan en articulación con la Universidad de Pamplona y el Servicio Nacional de Aprendizaje.

Los jóvenes en condición de discapacidad que tienen serias dificultades para continuar en la educación media técnica, se incluyen en programas de formación laboral con el SENA de acuerdo con sus habilidades y competencias.

Como resultado de la calidad del servicio educativo para la población con limitación auditiva, la institución fue seleccionada por el Ministerio de Educación Nacional dentro de los 10 centros académicos del país para implementar y desarrollar el programa piloto “Colombia la más educada en población sorda”, Programa liderado por el Instituto Nacional para Sordos INSOR.

Dentro del Proceso de Liderazgo en Gestión Directiva se afianzan Convenios con el fin de que la población con discapacidad pueda mantener sus condiciones físicas, de salud y bienestar para una buena disposición hacia el aprendizaje. Dichos convenios se han realizado con las Universidades: Francisco de Paula Santander, Pamplona, Simón Bolívar, UDES y Minuto de Dios, quienes realizan prácticas profesionales en psicología, trabajo social, fisioterapia, terapia ocupacional, fonoaudiología, entre otros. Además, con la Caja de Compensación de Norte de Santander COMFANORTE se desarrolla habilidades sensoperceptivas y motrices, terapia asistida con caballos, música, deporte y apoyo pedagógico, en el marco del programa “Hinspirate”. El Centro de Rehabilitación también se vincula con terapias especializadas.

Otra perspectiva para fortalecer valores y optimizar el clima escolar, es la definición de derechos y deberes y una ruta de atención integral, que apunten a defender comportamientos asertivos para una convivencia escolar sana. La comunidad educativa representada por el Consejo de Padres, Consejo de Estudiantes, Docentes, Administrativos y directivos contribuyen a la actualización del Manual de Convivencia para que este último sea aprobado por el Consejo Directivo teniendo en cuenta las normas establecidas para tal fin.

La formación en competencias artísticas, deportivas y laborales a su vez hace parte de las estrategias para garantizar el bienestar de los estudiantes. Dentro de los mismas, se destacan los grupos de Coral e instrumental, de Teatro “Sol y Luna”, natación, atletismo, ciclismo, ajedrez, gimnasia y banda músico marcial donde se integran estudiantes con o sin discapacidad obteniendo reconocimientos a nivel departamental, nacional e internacional.

Adelantar la rendición de cuentas es otro punto primordial. Este acto que se efectúa con la comunidad educativa y entes de control de acuerdo al presupuesto aprobado por el Consejo Directivo y verificado con base en los planes de mejoramiento y objetivos de calidad producto de la autoevaluación institucional.

Para optimizar la Gestión Directiva, se han implementado avances Tecnológicos, referentes a la ampliación y mejoramiento de la Zona WiFi, la Página Web, la Sistematización de notas, procesos administrativos y gerenciales.

Durante mi desempeño como Rectora, el Instituto Técnico Guaimaral ha sido exaltado por su labor con las siguientes distinciones: Distinción Universitaria Felipe Antonio de Armas, Corporación Universitaria de Santander; Alcaldía de Cúcuta: Condecoración Juana Rangel de Cuellar en segundo grado; Medalla Concejo de Cúcuta; Mención de Reconocimiento del Senado de la República; Condecoración José Eusebio Caro en grado extraordinario de la Gobernación del Norte de Santander y Alcaldía de Cúcuta: Condecoración Juana Rangel de Cuellar en categoría especial, que han sido de gran satisfacción para cada uno de los que a diario colocamos un granito de arena para hacer de nuestro establecimiento educativo, un verdadero modelo de inclusión. La Presidencia de la República por intermedio del Ministerio de Educación Nacional Programa Colombia Bilingüe premió a nuestra institución con la capacitación a estudiantes de Décimo Grado en campo de inmersión durante el mes de junio del presente año. Lo anterior por los resultados en las Pruebas Saber de Noveno grado año 2015. Estos acontecimientos fueron publicados en el periódico local La Opinión y la Revista Semana.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Rectora del Instituto Técnico Guaimaral, ubicado en Cúcuta, Norte de Santander
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jaqueline Cruz Huertas
Gran Maestra Premio Compartir 2000
Es necesario entablar una amistad verdadera entre los números y los alumnos, presentando las matemáticas como parte importante de sus vidas.