Usted está aquí

La realidad del rector en un colegio inteligente

Con esta experiencia pedagógica, el rector de la institución demuestra su trabajo, esfuerzo y reconocimiento a años de labor. 

Agosto 26, 2018

 

Jesús Maldonado Serrano
Año:
2016
Categoría: Rector                          
Región:
Cúcuta, Norte de Santander.  
Institución Educativa: Colegio Integrado Simón Bolívar

 

Creo que uno de los placeres mayores de la vida es escribir sobre todo para describir lo que uno hace con amor y en realidad eso es lo que estoy sintiendo en este momento. Actualmente, soy el Rector del colegio Simón Bolívar, ubicado a las afueras de la ciudad de Cúcuta a 6 cuadras de Ureña- Venezuela, donde habitan por lo menos 200 estudiantes de los 2300 que conforman la población escolar pertenecientes a 1896 familias ubicados en 21 barrios, con un equipo académico conformado por 85 docentes, 4 coordinadores y 24 administrativos que son mis manos, en el quehacer rectoral. Siempre he considerado que llegue a este cargo después de haber superado un concurso de méritos en diciembre de 2.005, para servirle a la comunidad, colocando mis conocimientos tanto académicos, como de experiencia y mi actitud o mejor mi ser.

Primero en el colegio José Eusebio Caro de Ocaña, donde logramos llegar a un nivel muy superior en el ICFES en el 2.007, posterior en el CASD (María Concepción Loperena) de Cúcuta y a finales del 2008 en el Simón Bolívar de la ciudad verde como la llamamos, ya que desde 1982, cambie la ingeniera civil, por la ingeniería social, primero como docente de preescolar, unos 16 años como docente de primaria, luego 13 años en bachillerato y universitario y ahora en esta bella misión de ser el líder mayor de una comunidad dinámica, trasformadora y sobre todo con un norte definido, como lo es actualmente.

Con base en un diagnóstico realizado con un equipo de trabajo conformado por los coordinadores y un docente por cada una de las tres sedes del colegio: San Martin, Hernando Acevedo Ortega y Simón Bolívar, al cual se le asigno un administrativo, para lo operativo, se identificaron las fortalezas y las debilidades y aquellos factores externos que posibilitan o afectan negativamente la visión institucional ,lo que permitió construir un árbol de causas y consecuencias; que posteriormente fueron el insumo del proyecto de modernización en el 2009, llamado “La calidad con calidez y liderazgo humano”. Desde ese momento se dio inicio a un nuevo derrotero en la vida institucional y en toda la gestión escolar.

Una de las competencias con que se dio inicio en el 2008 a esta administración, es la de saber escuchar, es decir el estamento directivo, los líderes al entender y comprender la realidad de sus estudiantes o del coordinador por parte del rector, o del docente por parte del coordinador, está comprendiendo su realidad y desde allí se establecen planes de acción a nivel personal y con un acompañamiento, que facilite la ejecución de resultados.

Dentro de la acción estratégica, fue la creación de un modelo gestión escolar llamado “Modelo de Gestión Escolar por Procesos”, fundamentado en la Guía 34 del MEN y en los estilos de pensamientos de los Directivos, que conforman el colegio, de los directores de proyectos, de los directores de grupo y los líderes del equipo de gestión de calidad, el que permitió lograr mayores niveles de organización, la conformación de comunidad académica y sobre todo construir un horizonte institucional propio para todos.

Un principio básico conceptual de este modelo es que la calidad es un medio y no un fin lo que genera motivación permanente hacia el cambio. En los primeros tres año el nódulo es el trabajo en equipo, que se conforma con base a una necesidad y según los intereses de sus miembros permitiendo, primero identificar los elementos culturales y que referentes tanto jurídicos y teóricos del contexto, permiten darle solución a las situaciones problemáticas caracterizadas, establecer unas metodologías de trabajo y por supuesto definir unos resultados con base en unos objetivos, definiéndose unos recursos tanto humanos, administrativos y financieros.

Como podemos ver se propone un modelo cualitativo para la solución de problemas que tiene elementos cuantitativos, sobre todo en esta sociedad con tantas aristas y ángulos que forman este prisma social y sistémico.

Cuando se inició la aplicación del modelo gestión escolar, el colegio estaba clasificado en el nivel ICFES bajo y con el diseño y aplicación de la propuesta curricular “Colbolivar el más culto y emprendedor “en el que el centro del proceso es la actividad pedagógica que se desarrolla en el aula, es decir partimos del ser, luego el saber hacer-trascender.

Hemos aprendido a comprender a los estudiantes y a caracterizarlos, logrando que ellos superen sus dificultades desde su realidad apropiándose de su destino, lo que nos llevó en el 2013 a un nivel de clasificación Alto pues logramos cambiar la actitud del educando ante el conocimiento.

En este proceso hemos invertido cuatro años y esperando con certeza una transformación sostenible, donde la participación y la representación son dos procesos que han permitido vivir una verdadera democracia, en la que la inclusión es un apolítica institucional que se evidencian en el SIMAT, ya que allí se reportan más de 25 estudiantes con NEE, afro descendientes, desplazados, estudiantes de frontera y extranjeros entre otros.

Uno de los proyectos que permitió esta realidad es el “Colbolivar digital”, en tres años del 2011 al 2014 y realizando gestión se pasó de 8 computadores a más 180 equipos, ya que el uso de las tics revolucionó todos los sistemas de información en los cuatros campos de gestión, logrando un colegio más influyente, con mejores fuentes de información, tanto la información exógena como endógena. En el 2014, se logró la construcción e instalación de un Punto Vive Digital Plus, tecnología de punta al servicio educativo que permite revolucionar permanentemente la enseñanza.

Se cuenta con una estructura orgánica cada día más democrática y dinámica, en la que se han identificado dos tipos de liderazgo, vertical o tradicional; que permite unir el nivel estratégico, misional y el de apoyo, es decir su responsabilidad es individual; y el liderazgo horizontal, o de equipo que permite transversalizar todo el sistema de gestión, su responsabilidad es colectiva, es decir es el liderazgo que se genera desde el Consejo Directivo hasta el comité más sencillo como por ejemplo, el de la cruz roja.

Esta dinámica está permitiendo en este 2016 hablar de una institución inteligente, es decir todos tenemos claro nuestra carta de navegación y se piensa en forma colectiva en los equipos de trabajo desde el consejo directivo o académico.

El colegio en estos últimos cuatro años, ha participado en diferentes concursos y ha obtenido resultados significativos, producto de los proyectos. Porque todo lo tomamos como una oportunidad, para lo cual se plantea un proyecto, los hay de aula, transversal e institucional o directivo.

Llegamos a representar a Cúcuta en el foro de experiencias significativas en la ciudad de Bogotá, con el documental “Tras las huellas del Libertador por Norte de Santander”. Se ganó el concurso de la fundación Terpel, “ideas que generan Cambio”, con la participación de estudiantes de grado noveno y la docente de química Mary Edilma Vela, llegando a representar a Colombia en el evento a nivel internacional realizado en la India. También el colegio participa en el proyecto Ondas de Colciencias con los docentes Mauro Corredor y Mary Edilma Vela.

Los proyectos lúdicos, como fútbol de salón y microfútbol con el profesor José del Carmen Santiago, en teatro y danzas, con el profesor Enrique Villegas, ha ganado la representación de la ciudad. En este momento, con el proyecto de “las Tics, en la transversalidad del currículo, somos experiencia para llevar al Ministerio de las Tics, que está permitiendo la consecución del proyecto “Vive Digital Plus”, lo que llevó a crear aulas especializadas donde los estudiantes rotan en los cambios de clase.

En los últimos cuatro años se han construido y establecido estos conceptos, que generan terapia mental, en todos los miembros, sobre todo en los docentes: Cada estudiantes es único e irrepetible, “Si la letra con sangre entra, con amor es más significativa, Necesitamos mentes nuevas, para conocimientos nuevos. Colegio Simón Bolívar, donde se aprende a pensar y a tomar decisiones. Es más importante el ser, porque con el cambio de actitud se llega al saber y al hacer-trascender. Todo lo que se evalúa, definitivamente mejora. Todo proyecto requiere de un P.H.V.AM.

Por último he entendido que todo lo anterior es hacer hacia el interior del colegio, y que dentro de mis funciones también está la gestión, es decir hacia afuera. Por tanto hemos establecido convenios con entidades como de carácter universitario, como la de Pamplona, la UDES, la UFPS, la Universidad Simón Bolívar, Bienestar familiar, casa de justicia y paz, la cámara de comercio con el proyecto Rectores líderes y transformadores, el Sena quien acompaña a los estudiantes de media técnica, la casa de justicia y paz, policía de infancia y adolescencia, la fundación Promigas, con el proyecto Escuelas que Aprende, el Club de Leones de la ciudad, entre otros, para fortalecer los cuatro campos de gestión, permitiendo comprender que cada situación de aula es una oportunidad pedagógica, y que cada situación de colegio es una oportunidad educativa, más ahora que la educación es el tercer eje del programa presidencial para el próximo cuatrienio.

Desde el año pasado con base en una etapa de sensibilización y un estudio técnico, se inició con la política educativa del Ministerio como es la de Jornada única, que ha sido muy favorable para darle a la educación en el colegio una revolución total, en el talento humano, reestructuración de la planta física, el PAE y la malla curricular. Los estudiantes por ejemplo desarrollan 40 momentos de clase en aulas especializadas, es decir los jóvenes rotan de salón según el área académica. Esta estrategia de rotación está permitiendo crear mejores ambientes escolares que posibilitan la convivencia escolar- el año pasado 6 estudiantes lograron la distinción de estudiantes pilo.

Actualmente estoy en un proceso de capacitación con ExE.

Empresarios por la Educación que le ha permitido a la institución crecer colectivamente, ya que los interludios permiten realizar la réplica con mis compañeros del equipo de calidad y apropiarnos del texto, para lo cual se establece para estos dos últimos años un plan de mejoramiento institucional que ya se registró el SIGCE o sistema de gestión de la calidad descolar.

Ser el líder mayor de esta comunidad educativa ha sido todo un placer, ya que nuestra carta de navegación está permitiendo ir a un puerto seguro, y que de allí saldremos para otro puerto mejor, o que nos siga llevando a la excelencia y podamos seguir construyendo PROYECTOS DE VIDA CON ÉXITO, pero sobre todo con base en la investigación , un valor agregado del trabajo por proyectos, compartir a nivel universitario todos estos aprendizajes y recibir el título de Doctor que el pasado 22 de julio me otorgó la universidad Pedagógica Experimental Libertador, y a otros docentes el de maestría y especializaciones, ya que la sistematización es parte de la nueva cultura corporativa.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Rector del Colegio Integrado Simón Bolívar, ubicado en Cúcuta, Norte de Santander.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Irma María Arévalo González
Gran Maestro Premio Compartir 2002
Ofrezco a cada uno de los alumnos un lápiz mágico y los invito a escribir su propia historia enmarcada en los cuentos y leyendas de su cultura indígena.