Usted está aquí

La rectoría: gestión para una educación de calidad

Conozca la propuesta pedagógica implementada por Mirtha Cataño, la rectora de la Institución Educativa Normal Superior Sagrado Corazón, ubicada en Riosucio, Caldas. 

Enero 12, 2019

 

Mirtha Cataño Henao
Año:
2017
Categoría: Rector                          
Región:
Riosucio, Caldas
Institución Educativa: Institución Educativa Normal Superior Sagrado Corazón

 

Desde la concepción de formar mejores seres humanos comprometidos con la transformación de su entorno direcciono la institución basada en un modelo de direccionamiento estratégico de calidad , en los aprendizajes obtenidos en el diplomado ”Escuela de Vida” y en una administración colegiada ;la participación de la comunidad es prioritaria y por ello no sólo tienen su espacio los representantes de la misma en el Consejo Directivo sino también en el académico, comisiones de evaluación y promoción ,comité de convivencia, comité de inclusión, comité de apoyo nutricional; comité de bienestar de los estudiantes y en las diferentes acciones que promueve el plantel para motivar la cooperación y crear sentido de pertenencia.

Es base de las actividades institucionales el trabajo colaborativo. Los docentes distribuidos en 4 campos del Saber: Convivencia y Sociedad, comunicación y lenguaje, pedagógico y didáctico, ciencia y tecnología asumen la responsabilidad de los proyectos transversales, comités y la gestión académica. El talento humano de la institución es muy comprometido, con un alto sentido de pertenencia por su Normal y un compromiso con el modelo humanista, evidenciado en el reconocimiento de sus estudiantes, a quienes acogen y conocen.

La E.N.S tiene entre sus principios la autorregulación y autonomía, los autogobiernos, principal estrategia para ello. Durante un día, y cada mes y medio los estudiantes del undécimo y los maestros en formación orientan las actividades académicas de sus compañeros de preescolar a undécimo, manejan contenidos como: Identidad Normalista, Convivencia, proyectos transversales Logros: Reconocimiento por parte de los padres de familia y estudiantes de este espacio-diversidad de estrategias didácticas–liderazgo estudiantil-autonomía estudiantil-capacitaciones a los maestros – fortalecimiento de las competencias pedagógicas.

Los estudiantes, ya sea como consejo Estudiantil, representantes al Consejo Directivo, personero estudiantil, contralores escolar, conciliadores de aula, semilleros, brigadistas lideran acciones recreativas, deportivas, sociales, servicio comunitario. La institución se preocupa por capacitarlos en liderazgo y apoyar su gestión.

Los padres de familia organizados en la Asociación de Padres o en el consejo de Padres se convierten en un excelente apoyo para participar en las diferentes actividades y comités para los cuales se requieren. Son quienes organizar y lideran el día de la Familia.

Desde la experiencia de liderar e implementar el modelo de acreditación E.F.Q.M en la institución educativa Riosucio, (2007 a 2011) preparo la acreditación de la Escuela Normal Superior, de la mano de los doctorados de la facultad de educación de las Universidades de Caldas y Manizales. Los planes de acción con sus correspondientes acciones de mejora, el seguimiento desde el ciclo de calidad Planear, ejecutar, evaluar y ajustar, son las herramientas para caminar en este proceso. Como resultado del PMI reestructuramos el plan de estudios y revisamos la articulación desde el preescolar hasta el grado trece. Actualmente contamos con un sistema de investigación definido, un plan de estudios revisado y actualizado, convenios con universidades para realizar investigación y homologación de estudios.

Un buen ambiente y una infraestructura adecuada, son factores esenciales en una educación de calidad, para lograrlo, desde el 2013 se inició una gestión continua y decidida para comprar el terreno donde funciona la institución y reconstruirla, labor difícil pero no imposible. Actualmente La institución cuenta con escrituras públicas propiedad del estado y el Ministerio de Educación la benefició con inversión en infraestructura.

A través de la estrategia “Mesa Escolar de Paz”, el comité de Convivencia trabaja por una convivencia pacífica, son nuestros estudiantes, conciliadores de aula, quienes inician la ruta de atención, las acciones reparadoras hacen parte de los acuerdos y la promoción de una convivencia pacífica se vale de acciones tales como: Huellas de convivencia, te pillé haciendo el bien, amigos al parque, tiempos compartidos en familia, vivo y convivo con mi Manual de Convivencia.

Al caracteriza la población de la institución, la cual proviene de zona urbana y rural; estudiantes mestizos, indígenas y afrodescendientes, necesidades educativas especiales y riesgo sicosocial con una tendencia marcada a la depresión, el comité de convivencia direcciona el proyecto de educación sexual y construcción de ciudadanía, el programa “Retorno a la Alegría” y por medio del grupo de atención escuela Normal(GAEN) da respuesta a los estudiantes que están en riesgo por consumo de sustancias . En búsqueda de mejores opciones de formación para nuestros estudiantes la disciplina de ética se direcciona desde el programa “Leones Educando”, cuyo propósito es formar en competencias ciudadanas y fortalecer proyectos de vida. El comité de inclusión atiende la diversidad en convenio con la Universidad de Manizales y el departamento. Su plan de acción 2016, lo enrutó hacia el reconocimiento propio y del otro, y denominó a esta acción “Así me quiero…”.”Así quiero a…”

Una educación de calidad comprometida con la formación de estudiantes no solo responde a una sana convivencia y a buenas personas sino también que ha de formar profesionales éticos, es por ello que asumimos el reto de disminuir la repitencia de los estudiantes garantizando aprendizaje y mejorar en las evaluaciones externas. En la búsqueda de lograr lo antes citado desde el año 2015 y para ser coherentes con la enseñanza problemática venimos realizando una transformación en nuestro proceso enseñanza-aprendizaje. Iniciamos con una articulación de todos los campos del Saber alrededor de un problemas social y vital, pretexto éste para desarrollar cuatro niveles cognitivos, así: 1.Experimentación: mostrar a los estudiantes, por medio de diferentes actividades la realidad, para que la interpreten. 2-Reflexión: sensibilizar de esa realidad desde sus causas y consecuencias. Argumentando sus posiciones 3-Conceptualización: acercamiento a la teoría para que el estudiantes direccione la solución al problema4-Proposición: Sustentación de las soluciones soñadas y diseñadas por los estudiantes. Esta innovación se trabaja en colaboración con el doctorado de la Facultad de Educación de la Universidad de Manizales, paralelo a ello a los docentes se les capacita y actualiza.

Para disminuir la repitencia apropiamos lo direccionado por el MEN cuando diseñó los estándares; considera que los estudiantes tienen dos años para alcanzarlos, es así como nuestros estudiantes se promueven por conjunto de grados. Para garantizar su aprendizaje, se realizan las siguientes acciones: Jornada adicional en convenio con CONFA y SED, se implementará en servicio social el padrinazgo para los estudiantes que requieren mayor atención. La comisión de Evaluación y Promoción asegura la vinculación permanente del padre de familia para los estudiantes que muestran desempeños bajos .Este año tenemos las expectativas puestas en la Jornada única, la institución será beneficiada con estrategias que han de impactar positivamente en los resultados académicos de los estudiantes.

La educación de calidad ha de propiciar espacios en los cuales se puedan desarrollar diferentes proyectos y actividades extracurriculares que desarrollen competencias; este criterio pedagógico llevó a la flexibilización del currículo y de horario), desde al año 2015 utilizamos esta propuesta.

La Escuela Normal Superior responsable de la formación inicial de maestros, mantiene excelentes relaciones con su entorno productivo; los CDI y las instituciones educativas de Riosucio y Supia se convierten en los escenarios de práctica pedagógica investigativa para nuestros estudiantes.

La institución como formadora de formadores lideró y organizó hasta el año 2013 “Encuentros Pedagógicos” a nivel nacional. En el año 2015 direccionamos y organizamos, en convenio con la Universidad de Manizales, el Primer Congreso hispanoamericano de Pedagogía con participación de ponentes argentinos, españoles y colombianos.

El engranaje anterior se complementa con procesos administrativos transparentes y participativos; el control está bajo la responsabilidad del comité de Control interno quien realiza las auditorias, y de la secretaria de educación del departamento, a quien se le rinden cuentas. La participación en la elaboración del presupuesto se asegura invitando a los docentes a diseñar su proyecto de inversión para la vigencia siguiente y el Consejo Directivo con este insumo analiza y aprueba el presupuesto.

Desde al año 2002,en el cual inicié mi experiencia como rectora he comprobado que la educación de calidad es posible para todos, se necesita un líder comprometido, con visión de futuro y sentido social. Este trabajo es la prueba que la calidad educativa es un derecho de todos, cierro con las palabras de Kimoon “La educación de calidad es la piedra angular de toda sociedad y un derecho humano fundamental, no el privilegio de unos cuantos”. (Ban-Kimoon, 2014) En nuestro mundo basado en el conocimiento la educación es la mejor inversión que los países pueden hacer para construir sociedades prósperas sanas y equitativas.

 


Bibliografía:

Ban-Kim .Artículo períodico: Prensa UNESCO.18/09/2014)

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Rectora de la Institución Educativa Normal Superior Sagrado Corazón, ubicada en Riosucio, Caldas
No hay votos aun
Estadísticas: .
María Del Rosario Cubides Reyes
Gran Maestra Premio Compartir 2006
Desarrollé una fórmula química que permitió a los alumnos combinar los elementos claves para fundir la ciencia con su vida cotidiana sin confundir los enlaces para su futuro.