Usted está aquí

Liderando una institución orientada a la excelencia

Un trabajo liderado por el rector, y articulado entre padres, estudiantes y la comunidad, han logrado catalogar a la I.E. Siglo XXI, de Tauramenta, Casanare, como una de las mejores en la región. 

Agosto 5, 2018

 

Luis Emilio Patarroyo Patiño
Año:
2017
Categoría: Rector                          
Región:
Tauramena, Casanare
Institución Educativa: I.E. Siglo XXI

 

El Instituto Educativo Siglo XXI, ubicado en la zona sur del departamento de Casanare, desarrolla su accionar en un área poseída por una “Cultura traqueta”, producida por el legado que dejó el proceso paramilitar que tuvo su epicentro en la zona y con ello un referente del “todo vale” para conseguir dinero y poder.

 

A partir de su refundación en el año 2007, el plantel educativo basó su proceso formativo alrededor del desarrollo del criterio moral y de la construcción de una ética ciudadana que permita incorporar a los niños y familias en una sociedad que requiere de agentes activos de cambio y transformación positiva para el país. Trabajamos en forma transversal e intencionada, valores ciudadanos que generen una cultura de trabajo y reivindiquen el esfuerzo y la búsqueda permanente de la excelencia como motor de cambio.

 

Tenemos 5 pilares:

  • Una educación en y con TICs – para hacer pertinente la academia al estudiante -.
  • Desarrollo de ética civil y ciudadana – promueve el trabajo en equipo, la cooperación, la proactividad como factor de equilibrio social y la corresponsabilidad social -.
  • Ciudadanía planetaria – descubre al ser humano como parte del sistema global con sus responsabilidades y una visión que trascienda el análisis de lo local -.
  • Formación financiera – con ella se pretende crear en nuestros estudiantes, la mayoría de estratos 1 y 2; una valoración positiva de la sociedad y una comprensión de la forma como funciona, de manera que puedan aprovechar las oportunidades para hacer capital de manera honesta e inteligente, creando hábitos de ahorro, análisis de inversión y trabajo continuo.
  • El quinto principio, el más reciente, basa sus principios en la ética de Emmanuel Levinas y tiene como fin crear una sociedad basada en el cuidado del otro – para construir solidaridad, sentido de común unión humana, reconocimiento del otro que me percibe-.

 

La vivenciación de esos valores ha creado un clima de trabajo, confianza y colaboración mutua donde cada uno tiene claro su rol y sus funciones. Así, desde 2007, no se ha dado ninguna expulsión y, a pesar de trabajar con elementos de valor para los estudiantes y comunidad – memorias USB, cámaras digitales –, bajamos el indicador de pérdida de objetos a 0 desde el año 2012.

 

Cuando llegan visitantes a ver cómo trabajamos, lo primero que les llama la atención es el clima de armonía y de trabajo en que se vive en la institución. Para lograr que esos principios se desarrollen, parto de la valoración positiva del trabajo docente como intelectual de la cultura y teniendo presente el papel fundamental del compromiso docente para crear un mejor país y una mejor sociedad.

 

En mi papel como rector me concentro en generar alternativas para que la energía del maestro no se agote en tareas sin sentido que le lleven a generar una visión negativa sobre su trabajo. Para ello he creado un sistema integrado de evaluación que se convirtió en eje articulador del proceso evaluativo a través de valores como la responsabilidad, el manejo de la imagen, la participación, el cumplimiento de misiones de entrenamiento, la organización del pensamiento, la corresponsabilidad social y ambiental, la búsqueda permanente del aprendizaje, el compromiso de los padres y el análisis de herramientas por su valor de uso.

 

Todo se desarrolla a través de una hoja de cálculo que programé para facilitar el trabajo y la valoración en tiempo real de los estudiantes que llevó a cero los conflictos por la nota.

 

Para el desarrollo de la convivencia se trabaja desde encuadres – vídeos de menos de 40 segundos – que trabajan valores ya sean los primordiales del trabajo o los que se detecta sean necesarios recalcar en el momento.

 

Estos encuadres hacen parte de la ruta didáctica. Se creó, desde 2009, el Comité de Convivencia que trabaja con el propósito de dar oportunidad, escuchar y acompañar al estudiante, antes que victimizarlos por sus dificultades.

 

Se ha generado una cultura institucional que recurre a múltiples procesos y eventos que buscan trocar los valores subyacentes en la cultura del “todo vale” por unos nuevos que colmen el imaginario colectivo. Para ello se tiene el ‘Monumento al sapo’, las ‘Campañas de croactividad’ y un trabajo muy interesante de murales que llaman a la reflexión. Se ha llegado a consolidar una institución ambientalmente agradable, espaciosa, amigable en donde estudiantes profesores y comunidad se sienten a gusto.

 

Para enfocar los procesos en el logro de resultados se trabaja desde indicadores, se analizan las pruebas con los estudiantes, maestros y padres y se trazan estrategias. Pero ante todo hemos cambiado los procesos educativos para retirarlos de las garras de la memorización y la repetición sin sentido y viramos hacia el desarrollo de procesos de pensamiento, habilidades, destrezas y manejo de herramientas de aprendizaje.

 

Con ello, logramos sacar la institución del nivel bajo en 2007 y a sostenernos en niveles altos en las pruebas Saber 11, al punto de convertirnos en la institución con mejores promedios del departamento, tanto en 2014 como en el acumulado de los últimos tres años, por encima de las instituciones públicas de Yopal. Además, alcanzamos el segundo puesto en el Índice Sintético de Calidad 2014 del departamento y a ser respetados por nuestra calidad en las olimpiadas regionales y en los concursos de canción en inglés.

 

Alcanzamos tal valoración positiva en la comunidad, que los padres de familia de los municipios cercanos pagan su propio transporte escolar para llevar sus hijos a esta institución rural, hecho que era impensable en el Casanare.

 

Nuestras relaciones con la comunidad y el entorno

A lo largo de los últimos seis años hemos recibimos a consejos directivos, padres de familia, alcaldes, equipos de gobierno, universidades, hasta gente de embajadas que vienen a ver cómo trabajamos. Tenemos unos protocolos de atención que se cambian de acuerdo a las demandas específicas de los visitantes. Algunos quieren observar clases, otros conocer proyectos específicos y otros que les hablemos sobre la filosofía que subyace en el proceso que llevamos.

 

Como la región está habitada por lo que se ha dado en llamar comunidades dispersas, no es usual que los padres de los estudiantes se acerquen a la institución, pues les queda lejos su lugar de vivienda, por ello hemos enriquecido las reuniones de padres a través de talleres que tratan sobre diferentes temas y que se enriquecen con vídeos producidos por sus hijos, esto y el hecho que respetamos totalmente la planeación anual, ha hecho que lleguemos a asistencia del 98% de los padres a esos talleres. Bajo esa dinámica se ha desarrollado un alto compromiso de los padres en el Consejo Directivo y en el Consejo de Padres y en la Asociación.

 

Para mejorar las condiciones en el hogar de los estudiantes, se abrió una jornada sabatina donde una buena cantidad de padres de familia – 72 en el momento – vienen a proseguir con sus estudios, además se crearon talleres TIC para padres y se ha logrado una alta representatividad en los órganos de participación comunitaria, desde hace siete años he sido el presidente del Consejo Territorial de Planeación y junto con líderes estudiantiles, somos activos en el Consejo de política social del municipio.

 

Hemos llegado a incidir en políticas públicas tanto a nivel municipal como departamental. En el municipio logramos sacar adelante el proyecto de “Computador por familia e internet social”, que llevó a las familias de bajos recursos a tener un computador en casa para sus hijos y al municipio a construir una red wan que une todas las instituciones y da acceso a internet. Con el departamento, nuestro plan de TIC se concretó en otra red wan que une la totalidad de las instituciones educativas del departamento.

 

Con proyectos y dando conferencias, nos hemos ganado una gran valoración en la comunidad. Ello nos llevó a representar al país en el III Congreso Latinoamericano de Docentes Innovadores en Panamá, durante el año 2010. En 2012, el Gobierno de Israel nos invitó a compartir nuestra experiencia y a la vez conocer la educación de Israel un mes.

 

En el año 2013 recibimos invitación del Ministerio de Educación de República Dominicana para participar en un curso sobre ciencia activa y valores. En 2012 fuimos cofundadores de 4-12 la red latinoamericana de ciencia, tecnología y valores y con ellos recibimos una invitación para compartir con Arvind Gupta en India todos sus desarrollos en este tema.

 

En 2014 ganamos el Premio a la Excelencia como Rector y el mismo Premio a la Mejor Docente del departamento y uno de nuestros estudiantes de 11 logró el Premio al Mejor Bachiller de Tauramena. Adicionalmente, 6 de los 20 estudiantes de esa promoción ganaron beca nacional por alto rendimiento.

 

La planeación

La institución obtuvo la certificación europea de calidad EFQM y con ello logró mejorar la organización de sus todos sus procesos. Se creó el manual de procedimientos, se profundizó en una metodología propia que nos ha dado grandes resultados, invertir en su ejecución, evaluar sus alcances a través de metas e indicadores precisos.

 

Para lograr que se cumpla el Plan de Mejoramiento Institucional, PMI, trabajamos en procesos participativos donde los estudiantes y profesores son protagonistas de la formulación, hacen seguimiento a la inversión y a los procesos contractuales y de esa forma se ha logrado un respeto muy fuerte por lo público. Tenemos salas interactivas con seis años de uso que no tienen rayones o deterioro en sus muebles y equipos a pesar que se usan todos los días, baños impecables, restaurante con altos estándares de calidad en sus servicios.

 

Las metas se monitorean a través de los consejos de estudiantes, maestros y padres y se trabaja bajo la orientación del Consejo Directivo, ceñidos a la herramienta de planeación por excelencia y el PMI. Como existen metas e indicadores, se hace seguimiento a los mismos y se rinden cuentas, tanto en carteleras como en reuniones específicas para tal fin.

 

Con ello hemos logrado que los recursos que nos giran, por gratuidad, nos alcancen para solucionar las dificultades e invertir en procesos que mejoren la vida institucional y que, a diferencia de los colegios de la región, no tengamos problemas por espacios, servicios o acceso a oportunidades de mejoramiento.

 

Uso de recursos

Cuando los recursos están cerca de los dolientes, el control social sobre los mismos garantiza la efectividad de su asignación e inversión. Procuro que haya total transparencia en el manejo de mismos y los rendimos a partir de procesos de cofinanciación del municipio o del departamento y con el compromiso de estudiantes, padres y sociedad circundante en su ejecución. Por ejemplo en el presente año, organizamos días verdes para sembrar, abonar y mejorar los jardines de la institución.

 

Para ampliar y conocer nuestra experiencia consultar: http://iesigloxxi.tauramendigital.com/ y nuestro canal web http://www.youtube.com/iesigloxxi.

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Rector del Instituto Educativo Siglo XXI, ubicado en Tauramena, Casanare, participante del Premio Compartir.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Laura María Pineda
Gran Maestra Premio Compartir 1999
Dar alas a las palabras para que se desplieguen por la oración y vuelen a través de los textos para que los estudiantes comprendan la libertad del lenguaje.