Usted está aquí

Primera ciudadela escolar incluyente de Sincelejo en un barrio de población vulnerable

Lea la propuesta pedagógica de Ana Antonia Gómez Vega, rectora de la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta, ubicada en Sincelejo, Sucre.

Marzo 2, 2019

 

Ana Antonia Gómez Vega
Año:
2017
Categoría: Rector                          
Región:
Sincelejo, Sucre 
Institución Educativa: Policarpa Salavarrieta

 

Durante veinticinco años, el ejercicio de un “liderazgo incluyente hacia la convivencia y el aprendizaje”, me permite hoy, presentar a Sincelejo, Sucre y al país, el producto de un trabajo arduo tesonero y ambicioso, en una Institución cuya comunidad educativa direccionada desde rectoría, logró construir confianza entre sus integrantes, conseguir el apoyo de la Comunidad de las “Lauritas”, la contribución del Estado y de entidades no gubernamentales a nivel nacional e internacional hasta convertirla hoy, en la Institución Educativa que mostrar en un barrio marginado de dicha ciudad. La IE POLICARPA SALAVARRIETA DE SINCELEJO SUCRE, es un Plantel de carácter oficial, ubicado en la Ka.24 F Nº. 2H-40 Tel. 2747582 Barrio Villa Ángela Comuna 6. Creada como Escuela Primaria por Decreto 244 de 22 de marzo de 1946. Inició labores, en un local arrendado en el centro de la ciudad el 8 de agosto de 1951, con 100 estudiantes repartidos en tres grados. Actualmente funciona en sede propia en un barrio de población vulnerable. El micro contexto lo constituyen amplios jardines y zonas verdes, con espacios delimitados por cercas ecológicas, que evidencian el desarrollo de proyectos de mejoramiento del medio ambiente lo cual ha permitido mitigar los efectos del calor, la polvareda y resequedad del terreno.

Cuenta con 3 bloques de aulas de 3 pisos cada uno, además, 1 bloque para pre escolar, 1 bloque para el Centro de Desarrollo Infantil, 1 bloque para comedor escolar y cafetería en construcción; tiene recursos asignados por el Departamento para la Prosperidad Social –DPS- destinados a la construcción del polideportivo cubierto. Presta servicios de: comedor y tienda escolar, recreación, oratorio, aula virtual, biblioteca Infantil y juvenil salas de: Internet, Informática, y material didáctico; Laboratorios de: Ingles, Química, Física, artística y además emisora comunitaria y transporte escolar. A partir de mi posesión el 3 de marzo de 1990 como Directora y con la participación activa de la comunidad educativa, cuando se concibió la idea de tener planta propia y a través de un trabajo comunitario, empleando como estrategia las convivencias de parejas, en las cuales la invitación era buscar aliados que ayudaran a materializar esta ambiciosa idea. Se realizaron actividades diversas, tales como reinados de madres de familia, bingos, corridas de vaquilla etc. así se logró recolectar fondos para poder cofinanciar con el municipio de Sincelejo la compra del lote.

Mediante el Decreto, 018 de 2003 la alcaldía Municipal me nombra como Rectora, teniendo en cuenta la certificación de esta entidad territorial. La naciente institución inicia con 1200 estudiantes, de carácter femenino y pasa a ser mixta, todavía siguió funcionando en el centro de la ciudad. El día 31 de enero de 2005, nos trasladamos a la nueva sede con 1.664 estudiantes y graduamos la primera promoción de Bachilleres con énfasis en Mercadeo y Comercio. Actualmente contamos con 2.300 estudiantes y 10 promociones de egresados.

En el barrio Villa Ángela donde se consiguió el lote para construir, organizar y poner en funcionamiento la IE, el paso a seguir, fue la realización de un estudio de la situación socioeconómica y cultural del contexto, con el propósito de ofrecer soluciones y tratar de transformar esa realidad, que es lo que hemos logrado. Para alcanzar este cometido, se organizó un equipo conformado por Directivos docentes, docentes, administrativos, estudiantes padres de familia y el apoyo de la comunidad de las Hnas. Lauritas, guiados siempre, por una meta de crecimiento como personas, sustentada en la educación en valores de carácter moral: (trascendencia, honestidad, respeto), democrático (Solidaridad Pluralidad Tolerancia) cultural, (costumbres sabaneras) científico (Objetividad) y social (Responsabilidad), hacia la convivencia justa y democrática cuyo horizonte, ilumina los distintos componentes del PEI. Interesar a las autoridades locales, departamentales nacionales e internacionales, para la asignación de recursos, fue labor titánica que poco a poco dio sus frutos, no sin antes haber contemplado con tristeza la incomprensión de los que se nos atravesaron en el camino para torpedear la realización de este sueño.

De igual forma Dios y Santa Laura Montoya (como maestra que se preocupó por las comunidades marginadas de la sociedad), fueron nuestro refugio espiritual. Cuando creíamos desfallecer con el apoyo decidido de la comunidad, replanteábamos el Plan de Mejoramiento que cada año se formula y ejecuta con metas precisas e indicadores pertinentes para medir resultados, darle solución a conflictos que se hubiesen presentado, evitar que el proceso se desviara y seguir adelante.

Se diseñaron estrategias: Comunicativas: Tales como difusión de las actividades a través de la Emisora Comunitaria, circulares, asambleas generales de padres de familia y/ o acudientes para rendición de informes; Administrativas: Organización y dinamización de actividades del Gobierno Escolar de acuerdo con sus funciones; Académicas: Capacitación a Directivos y Docentes en temas encaminados a orientar el proceso enseñanza aprendizaje hacia la formación de competencias generales y específicas, capacitación de personal administrativo para un mejor desempeño de sus funciones, formulación y desarrollo de proyectos transversales Foros, actividades culturales: Izadas de bandera, celebraciones: Día de la Madre, del Maestro, del Estudiante, día de Policarpa, recreación y atención nutricional a niños del entorno con discapacidad, campañas de aseo, arborización, convivencias de padres gestadas en la Escuela de Padres, de salubridad: Campañas de vacunación y fluorización en coordinación con la Secretaría de Salud Municipal etc; cuyo propósito fue visualizar nuestras necesidades y promover buenas relaciones que han permitido la construcción de espacios de sana convivencia basados en el respeto por sí mismos y por los otros, el manejo de conflictos pacíficamente, el conocimiento de reglas y mecanismos para ejercer los derechos y cumplir los deberes.

La formulación y ejecución de los Planes de Mejoramiento que direccionan cada año la implementación del PEI, se conciben como el proceso metodológico, sistemático y participativo para atender los resultados de la Autoevaluación Institucional, Evaluación de Estudiantes y Evaluación de Desempeño de Directivos y Docentes y siempre teniendo presente la mejora continua, hacia la excelencia educativa. La Evaluación del aprendizaje de los estudiantes, reglamentada mediante acuerdo N° 11 de 28 de noviembre de 2013 que constituyo el sistema de evaluación reglamentado porel Decreto 1290 de abril 16 de 2009. Tiene en cuenta dos aspectos: Lo interno, resultado del rendimiento académico en cada área del Plan de Estudios, por períodos para formular y desarrollar las Actividades de refuerzo que realizan los docentes en cada período. Lo externo: Interpretación y análisis de los resultados de las pruebas SABER y SABER 11 con el fin de realizar el acompañamiento pertinente a los estudiantes con el apoyo de docentes y padres de familia.

Un buen ambiente escolar y la calidad del servicio educativo, ofertado con pasión y fe en lo que se hace, permitió a la Institución, obtener el 1º puesto en pruebas Saber 11° a nivel municipal en 2013 y 2014 y durante 5 años ubicarse en el nivel SUPERIOR. Este resultado ha permitido a la Institución, el posicionamiento a nivel municipal, lo cual se refleja en el aumento de la demanda, la baja de las tasas de ausentismo en la zona de influencia, la reducción de los niveles de deserción y un ambiente de estudio y reflexión permanente sobre el quehacer educativo. En atención a los requerimientos del MEN y reconociendo las bondades de la Jornada Única para los alumnos, la Institución en 2015 inició este proceso con 164 estudiantes de 10º y 92 de 11º grados, lo cual ha conducido a nueva revisión y ajuste del PEI.

El personal directivo y docente se capacita constantemente, para elevar su nivel de formación, incorporando la investigación e innovación en el desarrollo del currículo, haciendo aportes considerables al proceso enseñanza aprendizaje en el cual la evaluación es tema de permanente estudio. La consolidación de las redes académicas evidenciadas en las reuniones de área, microcentros, acompañamiento y seguimiento en el aula fortalecido con tutorías pertinentes para el desarrollo de proyectos transversales, el Plan Lector y el Proyecto de Todos a Aprender, son acciones de apoyo para el desarrollo del componente pedagógico del PEI.

La institución enfrenta el reto de la postmodernidad y enmarca su quehacer educativo en dos ambientes de la era digital: la inserción en la cultura del Bilingüismo, donde se lideran procesos que están dando resultados favorables en los estudiantes de los grados 9° a 11° son capaces de realizar actividades en las presentaciones en público, empleando el inglés, así mismo han participado representando la institución en olimpiadas de inglés que realizan otras instituciones. Con relación a los egresados, se logró conseguir con la Universidad del Magdalena en el 2013, la certificación de algunos estudiantes en los niveles A1 y B1. La implementación de la tecnología (TIC) factor determinante para alcanzar logros académicos y de aprendizajes significativos orientados hacia el desarrollo de competencias básicas y específicas. En estos campos se capacitan docentes, estudiantes, personal administrativo y hasta personal del entorno que esté interesado.

La institución ha suscrito convenios interinstitucionales con las Universidades: UNISUCRE, CECAR y CORPOSUCRE; con las Instituciones de formación para el trabajo, CERS, FUNDETEC y CEPRODENT cuyos estudiantes, realizan sus Prácticas pedagógicas y Pasantías lo cual ayuda al fortalecimiento de las relaciones Escuela- Comunidad.

El manejo responsable de los recursos físicos y financieros, se han constituido en elemento facilitador del cumplimiento de metas trazadas en el proceso de planeación, en armonía con la cooperación entre los actores para que asuman su tarea con responsabilidad y dedicación alcanzando las metas propuestas de manera articulada y simultánea en el marco de la Gestión Institucional con sus dimensiones: Directiva, Administrativa y Financiera, Pedagógica y Comunitaria.

Es esta la primera Ciudadela Escolar de Sincelejo que un día soñé y que hoy gracias a Dios, a Santa Laura, acompañada de San José, al apoyo recibido de autoridades, entidades no gubernamentales, comunidad educativa y familias del entorno, es una realidad y se constituye en mejores oportunidades para la niñez, juventud, ancianos, personas con discapacidad y familias del entorno que también merecen no sólo ser contados, sino atendidos. Ambiente escolar digno, agradable, saludable y que refleja sana convivencia y calidad en el servicio educativo que se ofrece, proyectan la Institución hacia la excelencia educativa y cambia el concepto mezquino que se tiene de las instituciones públicas, porque nuestro establecimiento educativo, no dista de las instituciones privadas posicionadas en nuestra ciudad. “Los pobres también merecen lo mejor”.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Rectora de la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta, ubicada en Sincelejo, Sucre
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
María Del Rosario Cubides Reyes
Gran Maestra Premio Compartir 2006
Desarrollé una fórmula química que permitió a los alumnos combinar los elementos claves para fundir la ciencia con su vida cotidiana sin confundir los enlaces para su futuro.