Usted está aquí

Proyecto pedagógico productivo semillas de vida

Una apuesta educativa para promover la consolidación de una paz estable y duradera desde el entorno escolar en Totoró, Cauca. 

Diciembre 8, 2018

 

Manuel Gildardo Guzmán Muñoz
Año:
2017
Categoría: Rector                          
Región:
Totoró, Cauca
Institución Educativa: Centro Educativo Buenavista

 

Materializar los logros definidos en los fines del sistema educativo Colombiano, a través de la ley 115 de 1994 y el decreto 1860 del mismo año, implica transformar los modelos administrativos y pedagógicos, que por costumbre o falta de iniciativa de directivos y docentes se arraigan en los centros educativos de Colombia. La educación en los sectores rurales, indígenas y en general de las zonas apartadas de nuestro país poco han hecho para consolidar una cultura de convivencia, aprendizaje, investigación y emprendimientos; que generen desarrollo social en sus localidades y neutralicen la guerra, la pobreza y los desplazamientos a las zonas urbanas.

El Proyecto Pedagógico Productivo Semillas de vida está concebido, para que trabajando en equipo y a través de la minga del pensamiento; focalicemos los aprendizajes a la consolidación del plan de vida familiar y comunitario, para direccionar acciones y transformaciones sociales concretas que mejoren integralmente el buen vivir, promuevan la paz y el bienestar de los habitantes.

En la cotidianidad escolar y a través de un proceso formativo diferencial, liderado y direccionado estratégicamente por el director rural, hemos conformado el equipo ideal para desarrollar competencias ciudadanas, alcanzar los mejores desempeños académicos, formular y concertar con autonomía los planes de vida y emprender la ruta del desarrollo económico, productivo y ambiental que garantiza la pervivencia y permanencia de los pueblos en sus territorios de origen.

Con este enfoque y en diez y seis años de implementación del proyecto, hemos alcanzado grandes transformaciones sociales, económicas, ambientales, recreativas, nutricionales y de cobertura, calidad y pertinencia en la prestación del servicio educativo; evidenciados a través de los siguientes resultados.

1.  Participar y ocupar el primer lugar en el segundo encuentro de experiencias significativas desarrollado por computadores para educar en Santa Fe de Bogotá, en el año 2007.

2. Lograr a través del proyecto pedagógico productivo, una cobertura del 100% en básica primaria, 1 % en deserción escolar, una repitencia del 3% en los cinco últimos años y continuidad del 90% a básica secundaria.

3. Alcanzar promedios por encima del municipal, regional y nacional en las pruebas SABER aplicadas a tercero y quinto en los últimos años.

4. Mejorar integralmente el entorno escolar a través de la granja, la plazoleta de la vida, el sendero ecológico, los biofiltros, el sitio sagrado, las bioaulas, los espacios deportivos, el diseño paisajístico y otros factores; que hacen del centro educativo un verdadero paraíso.

5. Incidir desde el proyecto pedagógico productivo semillas de vida para superar dificultades de desnutrición, pobreza, desintegración familiar, deterioro ambiental entre otros; siendo gestores de una caficultura diferencial, prospera, sostenible y amigable con el medio ambiente en el municipio de Totoró.

6. Participar y ocupar el primer lugar en las socializaciones de experiencias educativas significativas, desarrolladas en el marco de los foros educativos departamentales del 2013 y 2016.

7. Reconocimiento otorgado por la gobernación del Cauca, en el marco del día del maestro, como una de las mejores experiencias educativas en el departamento del Cauca en el 2015.

8. Mejorar el sentido de pertenencia, la identidad cultural y el arraigo territorial en los habitantes de la vereda Buenavista, el resguardo indígena de Paniquitá y el municipio de Totoró.

9. Incidir en procesos productivos como el desarrollo de una caficultura naciente, organizada e institucionalizada en el municipio de Totoró.

10. Ser catalogados como experiencia piloto en educación rural en el Cauca y Colombia.

11. Tener el reconocimiento de experiencia educativa significativa registrada en el portal colombiaprende.

12. Recibir visitas locales, regionales, nacionales e internacionales entre las que se destacan: Reina internacional del café, año 2015, Yuri Uchida y empresarios Japoneses; los treinta mejores catadores de café en el mundo junto a compradores internacionales.

13. Abrir puertas para posicionar el café de Totoró en diferentes mercados del mundo.

Las interacciones y los aliados estratégicos (personas o entidades que complementan el proceso) son determinantes para fortalecer y garantizar la sostenibilidad del proceso. Para ello, en cabeza del director se lideran contactos, acercamientos, iniciativas, soportes documentales, socializaciones, argumentaciones y gestiones necesarias para operar las transformaciones deseadas. Merecen destacarse: La universidad del Cauca, Federación de cafeteros del Cauca, Corporación autónoma regional del Cauca, Computadores para educar, secretaria de educación del Cauca y de manera intermitente la administración municipal de Totoró y el cabildo indígena de Paniquitá.

El ambiente escolar está enriquecido por un ENTORNO VIVO; que a través de un cuidadoso diseño y gestión paisajística, hacen de este lugar un sitio mágico y acogedor para los aprendizajes significativos. La plazoleta de la vida, el sendero ecológico, la granja integral, los lagos y cascadas, los espacios recreativos y los biofiltros, entre otros; constituyen verdaderas bioaulas, donde estudiantes y docentes interactúan con la cultura, la naturaleza, los usos y costumbres y los espíritus; para promover el buen vivir, la identidad y el pleno ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos.

La interacción permanente con la pacha mama, el reconocimiento de la interculturalidad y el relacionamiento constante con los usos y costumbres ancestrales; son catalizadores que activan, dinamizan y fortalecen al PROYECTO PEDAGOGICO PRODUCTIVO SEMILLAS DE VIDA. Con enfoques de integralidad, transversalidad e interdisciplinariedad; se ha logrado articular pedagogía, cultura, ecología, trabajo, producción, economía, nutrición, recreación, tecnología e investigación; para que a través del proceso educativo se promueva la cultura de la paz, la pervivencia y la dignidad de los pueblos.

Los ambientes humanos se fundamentan en la organización y participación de todos los estamentos de la comunidad educativa, donde bajo el liderazgo y carisma del director se logran compromisos mutuos y empoderamientos colectivos para alcanzar las transformaciones deseadas. Con esta dinámica y especialmente en la toma de decisiones, en la gestión institucional, en la ejecución de las propuestas y en la evaluación de los procesos toman parte activa todos los estamentos de la comunidad educativa, a través de las organizaciones escolares; donde se destacan: consejo directivo, cabildo escolar, consejo académico, comité de evaluación, comité de convivencia y comités coordinadores para dinamizar cada uno de los proyectos. A través de los planes operativos se definen roles, precisan funciones, establecen acuerdos y sistemas de evaluación y seguimiento, que en coherencia con el plan de vida escolar contribuyen de manera efectiva a la convivencia escolar.

El plan de vida escolar o manual de convivencia está articulado al proyecto pedagógico productivo semillas de vida, para que desde todas las áreas del conocimiento y en los diferentes espacios pedagógicos se vivencien y practiquen cotidianamente las competencias ciudadanas. En coherencia con el proyecto pedagógico productivo, se procede a la planeación institucional, que cada año es retroalimentada y ajustada a través del plan de mejoramiento educativo según resultados de la evaluación institucional. En el proceso de planeación se articulan las cuatro dimensiones de la gestión directiva, enfatizando en los aspectos académicos y comunitarios.

La adecuación, mantenimiento y conservación de los espacios físicos, naturales, productivos y ambientales; también son cuidadosamente planeados y ello amerita el reconocimiento como un lugar demostrativo y único para los aprendizajes significativos. Los sitios, la infraestructura, el mobiliario y equipo; son utilizados por propios y visitantes (comunidad en general) acorde con lo estipulado en el manual de convivencia y bajo la coordinación y acompañamiento de una persona responsable en ejercicio del rol que desempeña.

Los recursos financieros de origen estatal y los proyectos gestionados con los aliados estratégicos, son ejecutados a través de convenios interinstitucionales con la institución educativa Manuel José Mosquera Vidal de Paniquitá, el consejo regional indígena del Cauca y el comité departamental de cafeteros del Cauca; con intervención de los organismos de control pertinentes, las veedurías comunitarias y el aval de la autoridad ancestral.

La incidencia del proyecto en el desarrollo socioeconómico de la comunidad es de tal magnitud, que a través de la escuela la caficultura organizada hizo presencia en el municipio de Totoró y surgieron referentes para una caficultura competitiva y sostenible a nivel nacional e internacional. De igual manera se ha promovido la soberanía alimentaria y la gastronomía ancestral con un impacto significativo en la reducción de los índices de desnutrición infantil.

El talento humano es potencializado de acuerdo a los gustos, capacidades y expectativas personales, profesionales e institucionales y para optimizar los desempeños se conforman comités de apoyo, que permiten la coordinación, efectividad y excelentes resultados de acuerdo a las metas propuestas. El buen ejemplo, el carisma y el emprendimiento del director, son referentes fundamentales para masificar los esfuerzos y los compromisos para alcanzar una excelente formación integral en los estudiantes.

Semillas de vida: una minga escolar para construir buen vivir comunitario y armonía con la madre tierra, en el marco del pos conflicto.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Rector del Centro Educativo Buenavista, ubicado en Totoró, Cauca, Colombia.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Melva Inés Aristizabal Botero
Gran Maestra Premio Compartir 2003
Abro una ventana a los niños con discapacidad para que puedan iluminar su curiosidad y ver con sus propios ojos la luz de la educación que hasta ahora solo veían por reflejos.