Usted está aquí

Romerito, pedagogía de la identidad

Lea la propuesta pedagógica que ha implementado el rector de la I.E.R Héctor Higinio Bedoya Vargas, ubicada en Heliconia, Antioquia. 

Diciembre 23, 2018

 

Gilberto Antonio Zapata Rendón 
Año:
2017
Categoría: Rector                          
Región:
Heliconia, Antioquia
Institución Educativa: I.E.R Héctor Higinio Bedoya Vargas

 

Romerito como pedagogía de la identidad heliconense se fundamenta en la autoreferenciacion, el conocimiento y reconocimiento de NUESTRO CONTEXTO geográfico, histórico y cultural, que en nuestro caso, está referido a la validación y valoración del entorno y nuestro propio ser. Es asi como se ha convertido en una propuesta provocativa y provocadora motivando a la dinámica del lenguaje y el desarrollo de competencias en el ámbito educativo y social de nuestra comunidad.

La magia creativa de la producción literaria interrelacionada con el referente histórico geográfico de esta región, con el liderazgo institucional que motiva la gestión escolar y la acción pedagógica de los educadores para estimular el desarrollo de la competencias del lenguaje, la identidad, el conocimiento, el desarrollo de las competencias del lenguaje, la identidad, el conocimiento y la validación del contexto; se integra en la cotidianidad de nuestra comunidad educativa.

Un diagnostico académico de escaso rendimiento, los bajos resultados en las pruebas externas , la desmotivación creciente hacia el deseo de estudiar, baja escolarización, ausencia de un referente altruista y la falta de identidad de u pueblito enclavado en las laderas montañosas de la gran reserva del Romeral, razones más que suficientes para darle vida a este personaje provocativo y provocador de afecto; desde esta noble sensación, se establece una dinámica pedagógica que viene creciendo con su propia edad y que se ha convertido, desde un corregimiento del Municipio de Heliconia,I.E.R. Héctor Higinio Bedoya Vargas, en un proyecto pedagógico Municipal y Regional.

 

Descripción de la experiencia.

Es una propuesta pedagógica que aplica el proceso de transversalizacion de saberes interrelacionados con la realidad del contexto, le da vida propia a un personaje para motivar la dinámica permanente del lenguaje desde la tradición oral, la valoración y la interrelación con en el entorno que tiene como punto de partida dinamizar la catedra municipal, proceso aplicable en todas las instituciones y municipios de acuerdo a sus referentes de Identidad.

Es una propuesta integradora que evidencia, desde la gestión académica pedagógica, una dinámica que estimula y anima al conocimiento y reconocimiento de nuestro contexto histórico-geográfico, la identidad como fundamento de la autoevaluación. Desde la práctica cotidiana se direcciona hacia el conocimiento de nuestros valores históricos, actuales, sociales y naturales con un personaje que provoca una cultura ambiental, le da vida propia a una forma de actuar en el respeto por la vida y la convivencia con la naturaleza.

Invita a la valoración, la creatividad, el análisis y la reflexión y el encuentro permanente entre directivos, educadores, estudiantes, familias, administración Municipal y comunidad en general.

Se orienta hacia el desarrollo de capacidades y competencias específicamente argumentativas, propositivas, analíticas e hipotéticas. Considera que la educación ambiental se relaciona directamente con el fortalecimiento de la identidad y la vivencia de los valores. Plantea que lo ambiental requiere de conocimientos y especialmente el cambio de actitud.

 

Institucionalización de la propuesta.

Para el ejerció pedagógico de tranversalizacion de la propuesta en todas las áreas de estudio, nuestra Institución ha definido desde los estamentos del gobierno escolar, su inclusión en Manual de convivencia y en el plan de mejoramiento Institucional y en especial en las practicas diarias de socialización, con la intencionalidad de ascender en los resultados de las pruebas externas.

Se ha diversificado en varias temáticas que sirven de apoyo a los estándares con la dinámica específica de motivar a la Lecto- escritura como fundamento de todas las áreas. Y así genera una provocación orientada a la producción de lenguaje que además invade los espacios educativos escolares orientando una cultura de respeto por la vida y convivencia con la naturaleza desde una fundamentación crítica y reflexiva.

Una referente de vida como Romerito produce afectos y efectos que disponen e inducen a la reflexión y como consecuencia cercana, a la producción de lenguaje en edades muy tempranas del ambiente preescolar, implicando la expresión textual y oral. En el nivel de básica primaria afianza la competencia del lenguaje desde la creatividad y la narrativa dialógica, en la básica secundaria define competencias del lenguaje desde las analogías y la producción literaria y en las competencias del lenguaje desde las analogías y la producción literaria y la media vocacional fundamentada la función descriptiva y la investigación del entorno.

Con esta dinámica encontramos el aliciente para estimular todas ,las competencias del lenguaje y como una propuesta provocativa y provocadora, `permite al educador generar ambientes, condiciones favorables hace la adquisición y proceso básico del lenguaje por lo que aporta al lenguaje oral ( creación literaria, valida nuestros espacios geográficos-histórico, recrea el lenguaje popular, desarrolla competencias y aprendizajes significativos, contribuye y motiva hacia la identidad y pertenencia cultural.

 

Diseminación, realimentación y transferencia de la experiencia.

La propuesta se inició con el componente histórico. Geográfico, pedagogía de la identidad, y se viene ampliando hacia la recuperación de la tradición oral con romerito cuentero, los valores y la participación ciudadana, desde el gobierno escolar, Romerito valora y participa, investiga y se matematiza para hacer CUENTAS CON CUENTOS, saludable para motivar hábitos de vida saludable, el conocimiento de nuestro organismo y la medicina preventiva desde el hogar…esta dinámica de producción literaria fue adoptada por las demás instituciones educativas del municipio. I.E san Rafael y la I: E: R alto del corral con el liderazgo de sus directivos y las orientaciones de SEDUCA frente al proyecto educativo municipal.

ROMERITO se interrelaciona con el conocimiento del ser, su validación y autoestima; las implicaciones favorables que nos ofrece el saber sobre lo sistémico, la salud desde la prevención, nuestra interdependencia con los demás seres, hábitos de vida saludable y las estructuras fundamentales del funcionamiento externo e interno, ECOSOFIA, dimensiones de una cultura humanizada. De donde se deriva los principios fundamentales de la convivencia.; autoreferenciacion-autoreparacion, sinergia-sincronismo, ac6tividad- reposo, oposición-cooperación.

Hemos logrado una motivación hacia la validación del territorio, su historia y su contexto, desde la dinámica de fortalecimiento del proceso de lectoescritura y ante todo la motivación hacia la dinámica del lenguaje en todas las áreas, se ha fortalecido el equipo docente y directivo del municipio al igual que el plan de mejoramiento institucional.

La comunidad en general interioriza la propuesta educativa con el apoyo a la fundamentación de la lectura y la escritura, el aporte y la recolección de la practicas a saludables relacionadas con NUESTRA reserva el romeral, su historia y la tradición oral, su validación como referente ambiental, su riqueza en aguas, fauna y flora.

Es una propuesta aplicable en los 6 Municipios que hacen parte de la reserva el Romeral; Amaga, Caldas, Angelopolis, Estrella, Medellín y Heliconia, en su configuración como propuesta pedagógica se puede contextualizar en todos los Municipios con base a este referente de identidad y sus particularidades históricas.

ROMERITO, desde su ubicación en La ESTRELLA, fue ganador en el foro departamental de pedagogía 2005 y represento a nuestro departamento en el foro nacional. CISNERITO, desde el referente histórico. Geográfico de la carrilera, el túnel de la quiebra y el tren se convirtió en la catedra municipal del municipio de CISNEROS y desde la dinámica de cisnerito saludable represento a nuestro departamento en Santa Fe de Bogotá ante MIN: salud, con la ESCUELA SALUDABLE 2010.2011.

Importante: De quedar ganadores el incentivo económico para el fortalecimiento de la experiencia se invertiría de la siguiente manera:

  1. Publicación de las cartillas.
  2. Romerito – Pedagogía de la Identidad.
  3. Romerito Cuentero.
  4. Romerito valora y participa.
  5. Romerito matemático.
  6. Romerito saludable.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Rector de la I.E.R Héctor Higinio Bedoya Vargas, ubicada en Heliconia, Antioquia
Promedio: 3 (2 votos)
Estadísticas: .
Irma María Arévalo González
Gran Maestro Premio Compartir 2002
Ofrezco a cada uno de los alumnos un lápiz mágico y los invito a escribir su propia historia enmarcada en los cuentos y leyendas de su cultura indígena.