Usted está aquí

Una mirada y un trabajo para lograr la calidad y la sana convivencia en el proceso de formación integral

Conozca la propuesta educativa de Reyes Isabel Ceballos Díaz, rectora de la I.E.D Laura Vicuña, ubicada en Santa Marta, Magdalena.

Octubre 20, 2018

 

Reyes Isabel Ceballos Díaz
Año:
2017
Categoría: Rector                          
Región:
Santa Marta, Magdalena.
Institución Educativa: I.E.D Laura Vicuña

 

Para la I.E.D Laura Vicuña es vital asegurar la calidad y la sana convivencia en el proceso de formación integral, por lo tanto, se han asumido varios frentes de trabajo que tienen a cargo el diseño, la implementación, la evaluación y los ajustes que se requieran en torno a la cultura institucional, la interacción entre todos los miembros de la comunidad y el entorno, la forma como se planea, se hace seguimiento y se evalúa lo que se hace y al manejo de los recursos. Todo el trabajo está consignado en el P.E.I y en el Plan Estratégico y se cuenta con una estructura de gestión en pro de la calidad y la mejora continua. Cabe destacar que contamos con la certificación en el segundo nivel de E.F.Q.M,: Comprometidos con la mejora.

La institución propende por la formación en valores como: el respeto, la tolerancia, la inclusión, el trabajo colaborativo, el trabajo en equipo, la mejora continua, la búsqueda y prestación de un servicio de calidad, la gestión basada en planes, la actitud positiva, la formación y la actualización y la participación de la comunidad.

La mejora en la cultura institucional está centrada en la sana convivencia y en logro de aprendizajes de calidad, aspectos que se garantizan con acciones como: la incursión en un proceso de certificación con la firma E.F.Q.M y la existencia de una organización orientada por el Comité de Excelencia, del cual dependen el área de excelencia académica y el área de convivencia escolar. Cada una de las áreas cuenta con su plan de trabajo, manuales, indicadores, procedimientos, formatos de registro, proceso de seguimiento actas, reuniones, mapas de procesos y demás aspectos acordados en la institución.

El área de Excelencia académica, para la promoción del logro de bueno resultados, interviene y hace seguimiento al modelo pedagógico, al plan de estudio, a los planes de área, las guías de trabajo en el aula, uso de las tic, a los diversos planes y proyectos de cada área, la propuesta de evaluación, el rendimiento académico de las estudiantes, a los planes de mejoramientos, los refuerzos, talleres y demás acciones encaminadas a obtener mejores y mayores logros en este campo. Y el área de Convivencia Escolar, muy de la mano de las psicoorientadoras, orienta los ajustes al Manual de Convivencia y acompaña este proceso con acciones como: los buenos días, talleres, convivencias, activación de rutas cuando se presentan conflictos, actividades de prevención, el trabajo de las guías escolares, la formación de líderes, el proyecto de democracia que está en manos del área de sociales y la escuela de padres. Las dos áreas hacen el seguimiento en su cabal dimensión, dejando las evidencias que acreditan el trabajo.

El aprendizaje se ve fortalecido con una serie de proyectos propios de cada área. Hay publicación de la revista Pensamiento Laurista que cuenta con cinco ediciones y el periódico Excelencia Laurista, con siete. Estos espacios se implementan para que estudiantes docentes y padres de familia socialicen su producción escrita. Está experiencia mereció un premio categoría oro, en el reconocimiento que el distrito hace a sus instituciones educativas. Está también una serie de foros como el de Filosofía que también obtuvo premio oro y una experiencia significaba, en torno a la construcción de conocimientos y la producción de textos que también fue galardonada con premio Oro.

Igualmente se desarrolla un trabajo en torno a la lectura, actividad que se extiende a la ciudad y que ha obtenido muchos elogios y la firma de un convenio con el Centro de Cultura de la Quinta San Pedro Alejandrino. Este proyecto ha sido respaldado por el Ministerio de Cultura, quien asignó recursos para apoyar el trabajo y su nombre es Leer para soñar.

Además.desde el área de Educación Religiosa, se desarrolla un Proyecto con mediación de las Tics, que ha sido reconocido en varios escenarios, donde este ha sido presentado.

También, se cuenta con: l wikis que los docentes han credo para apoyar el aprendizaje, el festival de la canción en inglés, el trabajo con el SENA y una gran variedad de convenios para que las estudiantes realicen sus prácticas. Igualmente se trabaja en la organización de un Club deportivo y una Escuela de formación en este campo.

En área de informática es otra fortaleza que contribuye al logro de la calidad y a la sana convivencia y desde allí se le apunta al desarrollo de la, creatividad.

Los resultados de este trabajo pueden evidenciarse en las posiciones, que año a año, el colegio tiene entre los colegios oficiales del distrito en las diversas pruebas, especialmente en las Saber once. Durante el 2015, se obtuvo excelentes resultados en el índice de calidad, en los tres niveles: primaria, secundaria y media. En esta última se alcanzaron los resultados que el ministerio tenía proyectados para el 2015, hecho que mereció elogios de la señora Ministra de Educación, la cual visitó al colegio para hacernos el reconocimiento público; el colegio superó la meta en los tres niveles. Además nuestras niñas, la mayoría, aceden a las universidades y en ellas se destacan por su calidad humana y su alto rendimiento. La institución hace seguimiento a nuestras egresadas.

Para garantizar la mejora en las relaciones de los miembros de la comunidad educativa y el entorno, se han implementado varias estrategias entre las que se destaca El proyecto de construcción de comunidad, que está en manos del área de mejora llamado: Construcción de Comunidad. Está área atiende a las orientaciones del Comité de Excelencia y cuenta con su plan de acción, su manual de funciones, indicadores, seguimiento al proceso y demás aspectos estructurales que le permiten operar, planear, evaluar y ajustar cada una de sus actividades. Además existe un área de Comunicaciones que atiende todo este proceso para que la comunicación fluya como debe ser y llegue de manera oportuna o se maneje de forma eficiente.

El área de comunicación opera desde su plan e involucra todo lo que tiene que ver con correspondencia, carteleras, eventos, capacitación en tecnología, capacitación al personal en atención al público, manejo de la página web, correos y demás aspectos que forman parte de intercambio de información, manejo de la plataforma para las notas, equipos y material audiovisual, entre otros.

Igualmente el área de talento humano atiende el recurso humano a través del reconocimiento a las buenas prácticas y de talleres sobre salud y recreación. Existe un plan de capacitación docente para lo cual se ha abierto espacio a los maestros destacados que manejan na serie de saberes relacionados con la educación y que con agrado capacitan en temas como competencias, currículo, estilos de aprendizaje, construcción de textos, y pensamiento crítico, entre otros.

Ahora bien, con la existencia del Comité de Excelencia y de las áreas de mejora: excelencia académica, comunicación, convivencia, construcción de comunidad, procesos y procedimientos e indicadores de resultados se asume toda la planeación de las diversas actividades. Cada área traza sus metas, sus indicadores, implementa el trabajo que han diseñado, hacen el seguimiento, los ajustes y entregan informes en las fechas que se programan. Todo este trabajo enriquece el Plan de Mejoramiento Institucional, el mismo P.E.I, el Plan Estratégico y todo el quehacer educativo.

Cabe destacar que este es un trabajo colaborativo, participativo, en equipos, en áreas de mejora. Para eso se realizan jornadas de trabajo, debates, conversatorios donde cada uno da sus aportes y se logran consensos. Todos los procesos, como se ha dicho, cuentan con indicadores, formatos de registro, responsables del seguimiento, aplicación de instrumentos de medición, manuales de procedimientos y de indicadores que dan la imagen de lo que sucede en cada campo o área.

 En cuanto al manejo de los recursos también hay establecido un grupo o un área de mejora que se encarga de orientar el manejo de los diversos recursos. Es importante señalar que la administración de los recursos materiales y financieros cuenta con su revisora fiscal, su auxiliar contable, los libros, formatos de registro, controles, plan de acción e indicadores. Se elabora cuidadosamente el presupuesto atendiendo a la priorización de necesidades y a las indicaciones legales. Cada año en la entrega de cuentas a la comunidad se logra obtener una calificación de manejo limpio de los recursos. La entrega de cuentas se hace de manera pública con la asistencia de representantes de la Contraloría, Secretaría de Educación, padres de familia y docentes. El manejo de todo tipo de recurso está al servicio de la convivencia y el aprendizaje.

Cada año se hace la autoevaluación institucional para valorar los resultados y poder proyectar el trabajo del siguiente año. Los indicadores son revisados para mirar los avances, seguir conservando lo que se hace bien y ajusta o buscar soluciones a los puntos débiles, toda vez que se trabaja en pro de la mejora continua.

En el Laura Vicuña hay todo un engranaje direccionado desde la gestión estratégica desde donde se pretende dar cumplimiento a las políticas y objetivos institucionales y al compromiso misional de formar integralmente a nivel de los procesos que dinamizan el encuentro humano, respetuosos de la diferencia, con un amplio conocimiento de la pluralidad, facilidad para el trabajo solidario, manejo de herramientas tecnológicas, desempeño competente, valoración y capacidad para el cuidado del entorno, fundamentado en los valores que la sociedad actual reconoce como deseables, orientando todos los procesos desde la autoevaluación, la planificación, el control y la mejora continua para buscar la certificación de calidad que le dé el sello de garantía al quehacer institucional.

No podemos desconocer que hay momentos en los que tenemos algunos sinsabores, pero seguimos trabajando con el compromiso de aporte a la paz desde las aulas

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Rectora de la I.E.D Laura Vicuña, ubicada en Santa Marta, Magdalena.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Martial Heriberto Rosado Acosta
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer