Usted está aquí

Hacia una política educativa para las ruralidades de Bogotá

Agosto 31, 2018

 

Según las proyecciones de población del DANE, Bogotá cuenta con más de 8 millones de habitantes. El Distrito reconoce en su composición áreas rurales de gran importancia para toda la ciudad, habitadas por más de 16 mil ciudadanos con características culturales y sociales diversas.

A pesar de que se trata de una población relativamente escasa, es evidente su importancia en términos de la política pública, como lo expresa el Plan Distrital de Desarrollo, Bogotá Mejor para Todos: “(…) aunque la población de las áreas rurales no se puede comparar en número con la del área urbana, son estos habitantes rurales quienes garantizan gran parte de la producción de agua, alimentos y de todo tipo de servicios ecosistémicos sin los cuales no podría permanecer ni desarrollarse la Bogotá urbana” (Concejo de Bogotá 2016: 154).

Lo anterior significa que se debe comprender la realidad de la población de las zonas rurales de Bogotá y responder a sus necesidades desde una perspectiva integral, que incluye la calidad de vida, la protección ambiental y la sostenibilidad urbana.

En este propósito, a la educación se le reconoce un papel determinante en la superación de la pobreza y en la consolidación del desarrollo sostenible. El punto de partida es el Plan Distrital de Desarrollo Bogotá Mejor para Todos (2016-2020), cuyo objetivo es “propiciar el desarrollo pleno del potencial de los habitantes de la ciudad, para alcanzar la felicidad de todos en su condición de individuos, miembros de la familia y de la sociedad” (Concejo de Bogotá 2016).

La caracterización y las líneas de intervención aquí presentadas tienen en cuenta a la educación como medio y fin del desarrollo (y como medio y fin de la felicidad); al tiempo que reconoce que una ruta hacia la garantía de una educación de calidad para todos involucra la corresponsabilidad de la sociedad, la familia y el individuo.

En el marco del Plan Distrital de Desarrollo, la Secretaría de Educación (SED) tiene como uno de sus objetivos reducir las brechas de desigualdad que afectan el acceso y la permanencia escolar en las distintas localidades de la ciudad.

Así, se busca que toda la población en edad escolar del distrito, independiente de su procedencia, situación social o económica, diversidad cultural, sexual o de aprendizaje, tenga las mismas oportunidades de acceder y permanecer en un sistema educativo de calidad, que facilita su tránsito entre niveles, reduce la reprobación y deserción escolar, y posibilita trayectorias educativas continuas y completas.

 

Reseña: SED.  

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Gustavo González Palencia
Gran Maestro Premio Compartir 2008
ogré incentivar en niños y jóvenes el gusto por la música y la ejecución de instrumentos musicales.