Usted está aquí

Plan de Fortalecimiento de la Lectoescritura 2017-2020

Agosto 15, 2018

 

La educación primaria debe garantizar que el estudiante aprenda las competencias básicas sobre las cuales se construirán conocimientos y habilidades cada vez más complejas que le permitirá enfrentar los retos y exigencias de la vida escolar y académica.

Los estudiantes que no han adquirido el código escrito antes del segundo grado, estarán más limitados en su posibilidad de comprender textos, interpretar significados y expresar y generar conocimiento. (Shaywitz, 2003).

Sin embargo, los resultados en las pruebas Saber Lenguaje 3º del año 2015 son preocupantes. Los niños y niñas de Primaria no comprenden lo que leen y muchos de ellos no han desarrollado su competencia escritora de manera adecuada. Esta situación se ve reflejada en que en las pruebas hay un alto porcentaje de estudiantes en desempeño “mínimo” e “insuficiente”.

Las causas de esta situación pueden ser múltiples (Alcaldía de Bogotá, 2013): entornos desfavorables (analfabetismo en las familias, vocabulario limitado, escaso contacto con juegos del lenguaje que permitan el desarrollo de la conciencia fonológica, poco acceso a materiales de lectura de calidad y diversidad textual), prácticas educativas poco eficaces y el desarrollo de estrategias por parte del estudiante para camuflarse en el aula sin que el docente se percate de sus competencias no consolidadas, de sus problemas para comunicarse e interpretar diversos signos, códigos, lenguajes, y para llevar a cabo el ejercicio de la ciudadanía, a través de prácticas letradas.

La Secretaría de Educación del Distrito (SED), consciente de la necesidad de mejorar las prácticas de aula, fortalecer el conocimiento disciplinar de los docentes y asegurar que la Escuela como institución social, garantice el derecho a una educación de calidad, presenta en este documento su Plan de Fortalecimiento de la Lectoescritura (PFLE) en las instituciones educativas del distrito capital. Esta iniciativa que surge en el marco del Plan Distrital de Lectura y Escritura Leer es Volar busca garantizar el derecho de todos los estudiantes a leer y escribir máximo a los 8 años de edad.

Por ello, desde los primeros ciclos educativos, se deben fortalecer procesos en el aula de clase que permitan a los estudiantes el acceso y la apropiación de la cultura escrita y el sistema alfabético de escritura. En otras palabras, brindar la posibilidad de tener una trayectoria escolar exitosa y de calidad.

A partir de estas consideraciones, este documento presenta la forma como la SED implementa el Plan de Fortalecimiento de la Lectoescritura en las Instituciones Educativas Distritales. En el primer apartado se presenta un recorrido por la situación del aprendizaje de la lectoescritura en Bogotá, apoyados en los resultados de pruebas censales y estandarizadas a nivel nacional e internacional.

En el apartado dos se especifican los referentes científicos y de la experiencia nacional e internacional: desde las ciencias de la lectura, la investigación en neurocognición hasta los meta- estudios que dan cuenta de los elementos y apuestas que hacen que los sistemas educativos sean exitosos.

En el tercer apartado se describen las acciones que la SED implementa para el mejoramiento de los desempeños de los estudiantes, especialmente el Plan Distrital de Lectura y Escritura “Leer es Volar”, a través del fortalecimiento de las bibliotecas escolares y de la lectoescritura.

Posteriormente, se presentan el enfoque pedagógico del PFLE sobre la alfabetización inicial, la didáctica de la enseñanza del lenguaje y la enseñanza explícita del código escrito. Después, se describe el funcionamiento del Plan de Fortalecimiento de la Lectoescritura, empezando por las etapas de implementación, formuladas a través del proyecto desarrollado junto al Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo, PNUD.

Asimismo, se hace alusión a los talleres de sensibilización desarrollados con el apoyo de la Universidad de los Andes, para la identificación de necesidades de formación docente en lectura y escritura.

A continuación, se define la meta planteada, así como los actores y los beneficios que el Plan tiene para cada uno de los que participan en el proceso: estudiantes, docentes, bibliotecarios y rectores.

Luego se describen las líneas estratégicas desarrolladas en los colegios del distrito donde se hace énfasis en la gestión e intervención pedagógica, la formación situada, la evaluación formativa (evaluación entendida como el punto de partida y como herramienta pedagógica para mejorar la calidad de la educación) y el fortalecimiento de la biblioteca escolar.

Finalmente, el lector encontrará algunas conclusiones y proyecciones sobre esta ruta metodológica innovadora del Distrito, donde el centro es el estudiante y la prioridad sus aprendizajes, replicable en otros contextos del país.

Reseña: SED.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Fabián Moisés Padilla De la Cerda
Gran Maestro Premio Compartir 2016
Logré que el aprendizaje del inglés se convirtiera en una alternativa para la construcción de un proyecto de vida y el mejor aprovechamiento del tiempo libre