Usted está aquí

Las matemáticas en la cocina

Con esta estrategia académica, los alumnos aprenderán componentes numéricos mientras preparan galletas de chocolate. 

Enero 26, 2016

La cocina puede ser utilizada por el docente como una excusa de aprendizaje de las matemáticas. En ella se pueden desarrollar significados de contenidos matemáticos básicos como avanzados. Además, el nivel motivacional permite que los estudiantes se integren en la cocina, participen en grupo y aprendan en comunidad.

Por lo tanto, estrategias de preparación de la cocina permite desarrollar diversos conocimientos. Para identificarlos, en el presente texto se expone cada uno de los componentes del pensamiento matemático:

Componente numérico

La cocina permite interpretar la idea de número como proceso de cantidad y de ordinalidad. El primero hace referencia al módulo de las cantidades escalares que son útiles en la cocina. Mientras que el segundo proporciona situaciones aditivas de cambio, de combinación y de igualación.

  • Situaciones de cambio: Se tienen 200 gramos de harina y se añadieron 300 más. Por tal resulta una libra de harina.
  • Situaciones de combinación: Con ¾ de libra de azúcar más ½ libra de harina se obtiene una mezcla de 1 ¼ libra.
  • Situaciones de comparación: Cuánta harina, azúcar y mantequilla es necesaria para obtener 6 porciones de más.

Otros contextos matemáticos que pueden ser abordados en el pensamiento numérico dentro de la cocina, se asocian con la representación de sistemas numéricos de los racionales y otros fenómenos asociados a las estructuras multiplicativas.

Componente variacional

En situaciones asociadas al cambio se pueden observar la cuantificación de medidas asociadas a la cantidad de recetas. Por ejemplo, por cada taza de harina se añade una cucharada de azúcar. O simplemente, por cada cuatro porciones se añaden tres huevos. Dicha cuantificación debe permitir que el estudiante implemente procesos como la generalización de patrones.

Componente métrico

No existe otro componente que se desarrolle en mayor medida dentro de la cocina, que el componente métrico. Se podría resumir que la cocina está hecha de estimaciones, mediciones y formas que miden. La gran variedad de cosas que se pueden medir, se distribuyen en la cantidad de magnitudes y procedimientos que se ejecutan en una receta: temperatura, volumen, capacidad, longitudes, tiempo, etc. 

Es importante resaltar que la cocina es un ambiente de aprendizaje que, además, permite la combinación de diferentes competencias, habilidades, aptitudes y conocimientos multidisciplinares. De tal manera que las matemáticas son apenas una excusa de aprendizaje. 

Guía del Maestro

Guía del estudiante

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Master en Educación y Licenciado en Educación con énfasis en Matemáticas
Promedio: 4.3 (3 votos)
Estadísticas: .
Jesús Samuel Orozco Tróchez
Gran Maestro Premio Compartir 2005
Senté las bases firmes para construir una nueva escuela rural donde antes solo había tierra árida y conocimientos perdidos.