Usted está aquí

Materiales y recursos para aprender y enseñar el uso de los números

Gracias a esta guía, el estudiante utilizará números racionales en sus distintas expresiones para resolver problemas en contextos de medida.

Agosto 10, 2016

Los números racionales son los que se obtienen al medir cantidades en magnitudes continuas a partir de la división de la unidad en partes iguales. Los números racionales pueden ser interpretados según el contexto o situación como una porción o como una razón. Para aproximar a los estudiantes en la comprensión de sus significados y representaciones, se propone el uso de las regletas de Cuisenare y el Dominó de fracciones.

Regletas de Cuisenaire

Las regletas de Cuisenaire son paralelepípedos que son fabricados en plástico o madera, en 10 tamaños y colores. Cada tamaño tiene un color y número asignado según su longitud. Con las regletas se puede representar fracciones, reconocer fracciones sencillas como un medio, un tercio, un cuarto, un décimo entre otras, fracción parte todo y parte de un conjunto. A continuación se presenta un ejemplo para utilizar las regletas en la representación de un número racional como cociente.

Representación del número 24 con regletas.

Representación del cociente

De esta manera es igual a 6 regletas de longitud 4 cm.

Dominó de fracciones

El dominó de fracciones es un material manipulativo de fácil construcción, está conformado por 21 o 28 fichas y sigue las mismas reglas que el Juego de Dominó convencional, inicia el jugador que encuentre una ficha doble y le sigue el jugador que este a su derecha. Se debe poner una ficha al lado de otra que tenga un valor equivalente. Si no se puede colocar una ficha se pierde el turno. Gana el jugador que consiga colocar todas sus fichas.

                                                        Figura 1. Dominó de fracciones[1]

En la web se puede encontrar diferentes versiones del domino de fracciones en formatos PDF o imprimibles, aunque si el profesor lo desea puede construir su propio domino según sus requerimientos.


[1]Tomada de: http://diarioeducacion.com/wp-content/uploads/2015/05/domin%C3%B3-de-fra...

Guía para estudiantes

Guía para maestros

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Docente
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Jaqueline Cruz Huertas
Gran Maestra Premio Compartir 2000
Es necesario entablar una amistad verdadera entre los números y los alumnos, presentando las matemáticas como parte importante de sus vidas.