Usted está aquí
Materiales y recursos para aprender y enseñar la derivada de una suma con Jenga
Gracias a esta guía el docente podrá emplear la regla de derivada de una pendiente en diversos contextos matemáticos, gracias a un juego dinámico y entretenido para los estudiantes.
El trabajo de derivada de una suma o resta es enseñado de manera rutinaria en las aulas de clase: generalmente, el docente explica la derivada de una potencia y a partir de allí se enseña este tema. Solo emplean la simbología matemática. La idea de esta actividad es que el estudiante, además de operar, juegue facilitando el aprendizaje.
El Jenga
Es un juego de agilidad mental, en el cual participan dos o más estudiantes. La idea es retirar los bloques, uno por uno, sin dejar caer la torre.
Además, es un juego que consiste en ir quitando fichas de madera que están colocadas en una torre. El Jenga además cuenta con 54 operaciones de derivadas de sumas y restas, lo que le facilita al estudiante la agilidad con estas operaciones. El estudiante realizará la operación y los demás verificarán si es correcta. De esta manera se podrá quitar la ficha de la operación que realice.
El siguiente es el juego del Jenga. Obsérvelo y realice un reconocimiento del material.
Imagen1. Juego Jenga.
Imagen 2. Fichas con adaptación para el juego matemática.
Guía para estudiantes
Guía para maestros
- 3198 lecturas