Usted está aquí

Materiales y recursos para aprender y enseñar las congruencias

Gracias a las piezas del Tangram chino, los maestros y estudiantes aprenden de forma dinámica la relación coherente entre varias ideas, acciones o cosas.

Febrero 19, 2016

Las relaciones de congruencia y semejanza es un contenido de las matemáticas escolares, presente en todos los niveles de escolaridad. De ahí la importancia de la utilización de material concreto en el aprendizaje inicial de estos conceptos.

El Tangram Chino

El Tangram chino es un rompecabezas, compuesto por 7 piezas que guardan relación entre sí, 2 parejas de triángulos congruentes, todos los triángulos son semejantes y todas las piezas se pueden descomponer y recomponer a partir del triángulo más pequeño.

                                                      Figura 1. Piezas del Tangram

En la figura 2, muestra los 5 triángulos del Tangram, todos son semejantes. Los triángulos grandes son congruentes al igual que los dos pequeños. Con los pequeños se puede construir un triángulo congruente al mediano, así como otras formas y figuras congruentes y semejantes.

                                                Figura 2. Figuras congruentes y semejantes

Guía para maestros

Guía para estudiantes

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Docente
Promedio: 5 (2 votos)
Estadísticas: .
Hoguer Alfredo Cruz Bueno
Gran Maestro Premio Compartir 2009
Logré vincular el aula y la comunidad rural a través de expediciones que marchaban tras la huella de la cultura local en tertulias de lectura que se convirtieron en lugares de encuentro entre los padres, los hijos, los textos y la escuela.