Usted está aquí

Medidas de posición

Las medidas de posición son usualmente utilizadas para realizar comparaciones en un conjunto de datos.

Octubre 23, 2015

Las medidas de posición son usualmente utilizadas para realizar comparaciones en un conjunto de datos. Cuando los conjuntos de datos son demasiado grandes y es necesario facilitar el cálculo de estos estadígrafos, es conveniente utilizar herramientas tecnológicas para facilitar este cálculo.

Excel

Con las hojas de cálculo de Excel podemos hallar las medidas de localización como los cuartiles y percentiles de forma más ágil. A continuación se describe el paso a seguir.

Primero ingresamos los datos en la hoja de cálculo, los seleccionamos y luego los organizamos de menor a mayor con la herramienta “Ordenar y filtrar”.

Figura 1. Aplicación herramienta ordenar y filtrar

Seguido a esto se ingresa la formula , donde K representa el número del cuartil 1, 2 ó 3, y N el número total de datos, el numero 4 representa los 4 cuartiles.

De esta manera si queremos saber cuál es el valor del cuartil Q1, la formula a ingresar es . De ahí que al revisar la lista de datos organizados de menor a mayor tenemos que el 25% de los datos son menores que 24, para el caso del ejemplo.

Figura 2. Valor del cuartil Q1

Se sigue el mismo procedimiento en el caso de los demás cuartiles. Para el caso de los percentiles se aplica la misma fórmula con la diferencia que en vez de dividir por 4 lo hacemos por 100.

Usar Excel para el cálculo de las medidas de posición es útil en el caso de grandes grupos de datos. Adicionalmente, al agilizar su cálculo se dedica más tiempo al proceso de interpretación de los resultados.

Guia para maestros

Guia para estudiantes

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Docente
Promedio: 5 (4 votos)
Estadísticas: .
Rubén Darío Cárdenas
Gran Rector Premio Compartir 2016
Concibo al maestro como la encarnación del modelo de ser humano de una sociedad mejor. Él encarna todos los valores que quisiera ver reflejados en una mejor sociedad.