Usted está aquí

Rectas perpendiculares y paralelas, materiales y recursos

Se establece una actividad que le facilita a docentes y estudiantes el trabajo de paralelismo y perpendicularidad dadas las funciones afines o lineales.

Octubre 6, 2015

Dos rectas son perpendiculares cuando al unirse forman cuatro ángulos rectos (90º) y  paralelas cuando las rectas equidistan y no se unen en ningún punto.

GeoGebra

GeoGebra es un recurso que permite realizar representaciones de funciones en este caso de las funciones afines y lineales para identificar características geométricas de paralelismo y perpendicularidad.

1. Coloque el cursor en la barra de Entrada y escriba la función que se necesita graficar. 


Figura 3. Barra de entada en GeoGebra.

2.Aparece la gráfica de la función lineal, cuando se da Enter.

Figura 1. Gráfica de la función lineal f(x)=2x.

3. Luego escriba la otra función que quiera representar, en este caso , tenga en cuenta que debe cambiar el nombre de la función . Obtendrá en este caso la recta paralela. 

Figura 2. Gráfica de la funciones f(x)=2x y g(x)= 2x+3

Se puede observar que el punto de intersección de estas rectases indefinido, para ello dirija el cursor a la barra de herramientas, de clic sobre punto  y seleccione intersección.

Figura 3. Intersección.

5. De esta manera se dice que el punto entre las dos rectas es indefinido, en el caso de las rectas paralelas quiere decir que por más que se prolonguen las rectas arriba o abajo no se puede determinar el punto. 

Figura 4. Punto indefinido de intersección entre las rectas f(x) = 2x y g(x) = 2x+3

De esta manera se puede realizar el ejercicio con las rectas perpendiculares, la idea del uso del material es que los estudiantes puedan identificar características de estas rectas dadas las pendientes que las conforman.

Referencias

Ministerio de Educación Nacional, (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Bogotá-Colombia. Magisterio.

Guía para los maestros

Guía para los estudiantes

 

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Tutora
Promedio: 5 (2 votos)
Estadísticas: .
Martial Heriberto Rosado Acosta
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer