Usted está aquí

Textos argumentativos para la enseñanza de proposiciones lógicas

Conozca una serie de pautas para implementar prácticas en elaboración de significados a la unidad de lógica como la proposición. 

Enero 30, 2016

El razonamiento, como proceso del pensamiento, ha sido abordado como la principal manera de organizar el pensamiento producido en la humanidad. Tanto es así, que dentro del pensamiento matemático juega un papel fundamental como principal modelador del mismo. Es así que toma sentido la unidad de lógica como proposición. Para ello, es importante inducir al escolar en contextos cotidianos donde el lenguaje ilustre la manera de abordar el razonamiento. Los textos argumentativos son un ejemplo de ello, brindando una estructura por la cual se pretende dar razonamiento a algo.

El texto argumentativo tiene como objetivo defender o anteponerse a una opinión mediante justificaciones o razones con el fin de persuadir o convencer al lector. El autor debe probar o demostrar una idea o tesis, y refutar la contraria.

La argumentación se utiliza en diversos textos científicos y filosóficos, haciendo uso del ensayo, la oratoria política y judicial. Un ejemplo claro de ello son los textos periodísticos de opinión y algunos mensajes publicitarios. En la lengua oral, aunque con poco rigor, es la forma dominante en los debates, coloquios o mesas redondas.

El texto argumentativo consta de dos partes fundamentales: una tesis inicial, que pretende demostrarse con argumentos o fundamentos, y una conclusión o síntesis que ya ha sido desarrollada. En dicha cadena de argumentos es donde toma sentido el uso de la proposición como aquello que toma un valor de verdad o de falso.

Guía para Maestros

Guía para estudiantes

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Master en Educación y Licenciado en Educación con énfasis en Matemáticas
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Melva Inés Aristizabal Botero
Gran Maestra Premio Compartir 2003
Abro una ventana a los niños con discapacidad para que puedan iluminar su curiosidad y ver con sus propios ojos la luz de la educación que hasta ahora solo veían por reflejos.