Usted está aquí

El mundo de la matemática en el contexto de la naturaleza

Abril 22, 2015

El mundo de la matemática en el contexto de la naturaleza” del profesor Oscar Colonia Alcalde de Roldanillo, Valle del Cauca. Área de matemática 2011. Maestro finalista, ganador del premio “Camino a la Excelencia” de la Fundación Compartir y maestro destacado en el Premio Regional Valle del Cauca.

Propósito: lograr que los estudiantes se apropien del saber matemático a partir de la visualización de los conceptos en la naturaleza y su interacción con lo geométrico, desde su forma concreta hasta llegar a la abstracción y formalización de su aprendizaje.

Estrategia: la propuesta tiene su base en el desarrollo de actividades que permiten la conformación de equipos cooperativos y la interacción de sus miembros a partir de situaciones problemáticas. El proceso de aprendizaje, orientado a la construcción de argumentos y resolución de problemas y procedimientos matemáticos por parte de los estudiantes, también apunta a desarrollar la capacidad de comunicar los hallazgos a través del uso del lenguaje, último eslabón que permite medir el grado de apropiación de los conceptos. El trabajo incluye estrategias de seguimiento individual.

El método se fundamenta en tres momentos estratégicos. En el primero de ellos y después de una salida de campo, los estudiantes elaboran un dibujo, sobre el cual diseñan una cuadrícula y un plano cartesiano, lo que les permite relacionarse con el entorno y crear un sistema de referencia contextual. El segundo tiene como eje principal las cuatro unidades en las cuales se organiza el área en el plan anual y la relatoría, herramienta de seguimiento en la que el estudiante hace uso del lenguaje para darle fundamento teórico e histórico a sus hallazgos a través de ensayos y mapas mentales; analiza los procedimientos y resultados; hace aportes creativos como la elaboración de crucigramas; formula proposiciones; se autoevalúa y presenta sus conclusiones. En el tercero, se construye una maqueta del paisaje que han trabajado en tercera dimensión, teniendo en cuenta las escalas, los ángulos de proyección y la proporción, entre otros conceptos.

Logros: desde 2005, los resultados de las pruebas SABER 11 muestran que los jóvenes han ido mejorando sus competencias matemáticas gracias a la implementación de esta propuesta.  Las carpetas de los estudiantes demuestran la capacidad para resolver problemas y explicar con propiedad el proceso y los resultados. La secuencia pedagógica permite que los estudiantes trabajen en distintos niveles de representación, desde lo concreto hasta la formalización, siendo evidente la apropiación conceptual.

A su vez participan activamente en clase, relacionan conceptos matemáticos y explican, a través de la construcción de argumentos y el uso del lenguaje, el por qué y el para qué de los trabajos que realizan. La estructura desconcentrada de la clase permite que el docente sea un tutor y facilitador del proceso de aprendizaje. Los estudiantes desarrollan su autonomía y aumentan sus niveles de exigencia personal. 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Diego Fernando Barragán Giraldo
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Invitó a sus estudiantes a armar pieza por pieza un rompecabezas mental cuya imagen final dejaba ver la realidad del país.