Usted está aquí

11 Apps para estudiar ciencia sociales

Una compilación de aplicaciones móviles que permiten hacer un vínculo entre la tecnología y la formación de esta área académica.

Diciembre 24, 2015

Uno de los grandes problemas que han surgido a raíz de utilizar dispositivos móviles para prácticas de aula es saber cómo el profesor puede filtrar la información. ¿Qué aplicaciones funcionan? ¿Cuáles no? ¿Cómo enfocar las aplicaciones que se encuentran para sus clases? o ¿Cómo poder utilizar los dispositivos móviles sin necesidad de estar sujeto a una aplicación?

Este post lo dedicaremos directamente a prácticas de aula enfocadas a las Ciencias Sociales.

Como sabemos, no existe un banco de aplicaciones relacionadas directamente a esta área, pero modificaremos algunas para darle un buen uso y el mejor aprovechamiento para el aprendizaje de las ciencias sociales.

PREGUNTADOS

Preguntados es el increíble juego de preguntas y respuestas que permitirá poner a prueba conocimientos y desafiar a amigos para ver quién sabe más.
Preguntados es un juego de preguntas y respuestas de seis categorías diferentes: Geografía, Historia, Arte, Ciencia Sociales, Entretenimiento y Deportes. Para ganar, tendrás que conseguir los personajes correspondientes a cada una de las categorías. Gira la rueda y el azar decidirá las preguntas que tendrás que responder.

Si le damos un enfoque educativo tendremos un excelente aliado cuando de Ciencias sociales se trata, ya que esta aplicación, muy conocida entre los jóvenes, realiza preguntas sobre historia de Colombia, historia política de otros países, entre otros temas de actualidad.

Aquí una muy buena opción cuando decimos que jugando es la mejor forma de aprender.

CIENCIAS SOCIALES

Test para probar conocimientos en Ciencias Sociales: 1º ESO, 2º ESO, 3º ESO, 4º ESO

Aunque es una aplicación relativamente nueva, está diseñada directamente para el área de Ciencias Sociales.

GOOGLE MAPS

Esta es la aplicación más descargada (más de 50 millones de descargas) y conocida de Android. Tan conocida que ya es una aplicación nativa en dispositivos móviles Con ella podemos situarnos en cualquier parte del planeta, superponer capas para mostrar información personalizada, crear mapas e itinerarios, pasear virtualmente con Street View o descubrir edificios y monumentos en 3D.    

 

 

GOOGLE EARTH

Aplicación creada por Google con la cual puedes descubrir el mundo desde la palma de tu mano. Permite búsqueda por voz de tus lugares favoritos, superponer capas, recorrer ciudades y descubrir nuevos e interesantes lugares con su función “Guía turística”.

En sus últimas actualizaciones se han incluido imágenes en 3D de numerosas ciudades (San Francisco, Boston, Roma, Colombia…) con lo cual la experiencia es aún más real.

 

PAISES DEL MUNDO

Más información sobre los países del mundo - capitales, poblaciones, idiomas, PIB, religiones, banderas y más. Pon a prueba tus conocimientos de geografía mundial con el modo de prueba. El audio se incluye para ayudar con la pronunciación. Encuentra los países que utilizan el mapa interactivo, buscar o un índice.

 MAPMASTER

 

Juego educativo, muy adictivo, para aprender geografía que consiste en pinchar, lo más próximo posible, el lugar solicitado. Puedes jugar solo o invitar hasta 10 amigos para jugar en un mismo dispositivo.

 

 

MURALES DIGITALES

La creación de murales digitales es una muy buena opción cuando de ciencias sociales se trata. Desarrolla la capacidad del estudiante para analizar y sintetizar información estimulando su creatividad. Estas son algunas aplicaciones que nos pueden servir para la construcción de murales digitales.

MURAL.LY

Esta herramienta online permite elaborar y compartir murales digitales capaces de integrar todo tipo de contenidos multimedia: texto, presentaciones, videos, imágenes, enlaces… Solo hay que arrastrar los archivos a la pantalla. Permite el trabajo colaborativo en red.

 

GLOGSTER

 

Muy fácil de usar, este recurso online también admite la inclusión de texto, imágenes, gráficos, video y audio. Los alumnos pueden crear, guardar y compartir sus murales, además de consultar los ya creados por otros usuarios en la comunidad.

 

PADLET 

Es la herramienta más sencilla de todas. Ofrece al usuario una especie de “corcho” virtual al que puede arrastrar multitud de archivos. Está disponible en español.

POPPLET

Disponible en la web y para iPad, ayuda a pensar y organizar las ideas de una manera visual. Ofrece múltiples opciones de personalización, así como la posibilidad de añadir fotos, videos o dibujos de tu ordenador o de la Red.

 

 

LINO

Esta aplicación online para ordenador y tabletas permite pegar post-it digitales, imágenes, y videos de YouTube y Vimeo en un tablón digital que se puede guardar y compartir. 

Como pudimos leer en el anterior post no es necesario que una aplicación se encuentre directamente relacionada con las ciencias sociales, para poder realizar una práctica de aula, podemos encontrar diferentes aplicaciones y darle un enfoque diferente hacia lo que queremos dictar teniendo un mejor aprovechamiento de las herramientas digitales.

 

*Texto Escrito por: Julián Rivera, asesor del Programa Smart School, Colegio San Francisco de Asís I.E.D (Bogotá).

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Bloguero invitado
Promedio: 3.4 (14 votos)
Estadísticas: .
Gustavo González Palencia
Gran Maestro Premio Compartir 2008
ogré incentivar en niños y jóvenes el gusto por la música y la ejecución de instrumentos musicales.