Usted está aquí

3 apps para practicar mindfulness con los estudiantes en el aula de clases

Herramientas para que los estudiantes practiquen la conciencia plena, mejoren el control de sus emociones, su resiliencia y su autoestima. 

Noviembre 28, 2018

Basado en el concepto de la conciencia plena de la meditación budista, el mindfulness se ha consolidado como una técnica eficaz para promover la concentración y la conciencia en el presente tanto para mayores como para pequeños.

Hoy en día las exigencias educativas, la participación en diferentes actividades extraescolares o la carga de deberes supone un elevado nivel de presión para muchos estudiantes, por lo que la popularidad de esta práctica ha aumentado considerablemente.

Mediante el empleo de apps especializadas, los estudiantes a partir de 3 años podrán aprender a controlar los niveles de estrés y entrenar la capacidad de concentración. Hoy entregamos algunas para implementar esta práctica en el aula de clases.

Intimind

Enseña a meditar a niños y adultos para alcanzar un estado de calma y conciencia plena. Aunque dispone de diferentes programas para practicar mindfulness de acuerdo a las necesidades particulares de cada uno, sus creadores han pensado en los más pequeños y han diseñado un plan específico para las edades comprendidas entre los 5 y los 11 años. Lo han llamado Pequeplaneta y la primera toma de contacto con este programa es para animar al adulto a su cargo a practicar él mismo y poder predicar con el ejemplo antes de iniciar a los estudiantes.

Petit Bambou

Parar unos minutos para trabajar la atención y la conciencia plena no solo sirve para disfrutar de unos minutos de calma. Con ayuda de esta app también aprenderán a tomar conciencia de sí mismos, desde el punto de vista físico y mental; comprenderán cómo diferenciar e identificar sus emociones; y por último, descubrirán que no tienen por qué identificarse con sus pensamientos. Además, este trabajo de conciencia se traduce en una mejora del autocontrol y de la autoestima. Esta app dispone de un programa recomendado para el alumnado de 5 a 12 años.

Piensa, respira, actúa

Con ayuda de los personajes de Plaza Sésamo, los niños de entre 2 y 5 años aprenderán las técnicas de control de respiración básicas que les ayudarán a calmarse, introduciendo así los fundamentos de la práctica del mindfulness desde pequeños. Cuando alguno de los estudiantes esté alterado o frustrado ante un reto del día a día, esta app le ayudará a practicar unas respiraciones profundas que le ayudarán a concentrarse y liberar tensión. También, mediante un juego verán cómo el monstruo sigue el mismo proceso que ellos a medida que se concentran en explotar las pompas que aparecen en la pantalla, calmando así la ansiedad.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Luis Fernando Burgos
Gran Maestro Premio Compartir 2001
Revivo los mitos y leyendas para invitar a los duendes a guiar procesos de investigación.