Usted está aquí

5 herramientas para elaborar los horarios del colegio

Las tecnologías son aliadas perfectas si se saben ejecutar, como es el caso de estas opciones para optimizar el tiempo en las instituciones educativas.

Octubre 9, 2017

Una de las tareas más difíciles es cuadrar los horarios de una institución educativa: docentes con varias clases y sus respectivas guardias, así como la planificación de las asignaturas de cada curso pueden provocar un caos si no se miden al milímetro.

Para facilitar esta compleja labor, traemos una serie de herramientas que, gracias a las nuevas tecnologías, ayudan a mediar el tiempo, controlar lo que se quiere y optimizar el valioso tiempo en el aula y fuera de ella.

Untis

A través de un algoritmo de optimización, confecciona automáticamente los horarios del centro a partir de los criterios pedagógicos introducidos. El programa propone al usuario hasta diez alternativas diferentes, permitiendo incluso hacer cambios manuales. Una vez finalizado, realiza un diagnóstico para verificar que no existen entradas contradictorias en los datos o que no se incumplen los criterios definidos. Además, incorpora otras funcionalidades como la identificación de clases irregulares en el proceso de planificación, valores contractuales de horas en que los profesores deben impartir clases, horario óptimo de guardias, planificación de sustituciones o estadísticas, entre otras. Este generador de horarios está completamente integrado en la plataforma de gestión Alexia, ambos servicios de Cospa&Agilmic.

Peñalara GHC

El programa Peñalara GHC permite llevar a cabo la gestión completa de los horarios escolares, teniendo en cuenta los requisitos académicos, pedagógicos y organizativos del centro, así como sus recursos humanos y materiales. Válido para todo tipo de niveles e instituciones educativas, organiza de forma objetiva y mediante la elección de un perfil de usuario los horarios semanales. Gracias a su potente motor de cálculo es capaz de resolver cualquier problema de planificación de profesores, espacios, sesiones lectivas… Es posible acceder a los archivos del software a través de Internet, exportar los horarios a gestores de calendarios (como Office 365 o Google Calendar) o llevar a cabo la captación de desideratas de forma remota. En breve, estará disponible en Windows Store de Microsoft.

ascTimetables

Sólo es necesario introducir los requisitos y el software de planificación evaluará todas las posibilidades para obtener un horario equilibrado. Y ante errores o cambios, esta herramienta reprogramará automáticamente todas las modificaciones. Entre sus ajustes manuales, es posible personalizar la fuente, el diseño y los logotipos, y exportarlo en formato pdf, Excel o compartirlo on line.

KronoWin

Partiendo de las asignaturas, los grupos, los profesores y las aulas, genera un horario escolar óptimo para cada centro. Además, incluye la posibilidad de cambiar la estructura de los horarios, replicar las líneas de asignaturas, enviarlas a cada departamento y filtrar cada horario por asignaturas, entre otras. Contiene cabeceras de impresión modificables como el logotipo del colegio y ofrece actualizaciones constantes para conseguir mayor comodidad en el trabajo.

Doodle

Esta herramienta permite crear cualquier tipo de horario ya sea personal o profesional y compartirlo entre los interesados a través de un enlace para decidir entre todos los días y las horas destinadas a cada actividad, con la opción de escoger las direcciones de correo electrónico de forma manual o automáticamente. Los participantes recibirán su horario y marcarán el espacio de tiempo que mejor se ajuste a sus agendas, para lograr entre todos un acuerdo.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
Promedio: 4 (1 voto)
Estadísticas: .
Hoguer Alfredo Cruz Bueno
Gran Maestro Premio Compartir 2009
Logré vincular el aula y la comunidad rural a través de expediciones que marchaban tras la huella de la cultura local en tertulias de lectura que se convirtieron en lugares de encuentro entre los padres, los hijos, los textos y la escuela.