Usted está aquí

Anki, herramienta para crear flashcards digitales y gratis

Memorizar desde vocabulario de otros idiomas hasta fórmulas matemáticas, nunca había sido tan dinámico y digital.

Abril 13, 2016

Las flashcards (tarjetas rápidas) son una herramienta original y única para promover la memoria entre los estudiantes, mientras aprenden y recuerdan. Una parte de la tarjeta contiene una pregunta, cuya respuesta estará en el anverso de la misma. Con varias de estas tarjetas el maestro podrá, por ejemplo, repasar un tema de forma fácil y rápida.

En este mundo digital y relacionado con este método, aparece Anki: una plataforma online para crear, compartir, imprimir y descargar flashcards.

El funcionamiento de las flashcards

A la hora de crear flashcards, Anki pone todo lo necesario al alcance de cualquiera. Es demasiado intuitivo y fácil de usar, pues permite que cualquiera pueda ir completando una serie de campos que luego funcionará por medio de un software específico (disponible en Windows, Linux, Mac y también plataformas móviles iOS y Android),

Será en este software en el que se muestren las preguntas y las respuestas. El objetivo: responder mentalmente a las preguntas antes de visualizar la respuesta. Y no es necesario repasar todas las tarjetas a la vez. De hecho, recomiendan hacerlo diariamente con solo unas pocas.

En el aula de clases

Aunque se pueden crear unas flashcards artesanales, Anki automatiza ese proceso para hacerlo mucho más sencillo y vinculado a las nuevas tecnologías. El docente tendrá que registrarse en su web, donde tendrá todas las “barajas” de cartas y en donde también podrá utilizar las de otros usuarios.

Se puede utilizar Anki para que cada estudiante vaya repasando una baraja que el maestro, previamente, habrá creado y preparado específicamente sobre un tema. Una especie de juego de preguntas y respuestas que puede adaptarse a cualquier materia, tema o lección.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Laura María Pineda
Gran Maestra Premio Compartir 1999
Dar alas a las palabras para que se desplieguen por la oración y vuelen a través de los textos para que los estudiantes comprendan la libertad del lenguaje.