Usted está aquí

Aprenda a programar moviendo bloques

Sin código, sin experiencia y sin restricciones, una herramienta que facilita el aprendizaje de la programación.

Diciembre 7, 2015

¿Por qué es importante introducir la programación en los programas de estudio?

Más allá de abrir puertas en una era en la cual el desarrollo web se encuentra en la cumbre, tiene también una serie de características de gran relevancia que permiten aportar al desarrollo de habilidades que a la larga favorecen en cualquier campo que se desenvuelva una persona.

Y es que aprender a programar permite que se desarrolle un pensamiento estructurado, potencia de la creatividad del individuo, le prepara para realizar procesos de autocorrección, le da habilidades para la resolución de problemas complejos y le permite entender y dominar conceptos  de alta complejidad. En esa medida, es claro que más allá de crear un producto, la programación ayuda obtener habilidades y competencias que son fundamentales en la educación, en el trabajo y en general para la vida.

Por esa razón, es común que cada día encontremos más iniciativas orientadas a que los estudiantes empiecen a acercarse a la programación desde temprana edad y así mismo el mercado digital ha crecido significativamente desarrollando plataformas que hacen más fácil el dominio de los principios básicos de la programación. (Lea: Lego: bloques de construcción para educar a niños y jóvenes)

Un ejemplo de esto es Hopscotch, una herramienta que permite aprender a programar de una manera menos convencional y sí más didáctica. Está diseñada para que niños y jóvenes desarrollen juegos y aplicativos partiendo del uso de una serie de bloques que incluyen ciertas directrices y códigos, en esa medida, el estudiante no se enfrenta al código como tal, sino que aprende la lógica de la programación armando una estructura de bloques.

Su funcionamiento es muy similar al de la herramienta Scratch, lo cual de entrada supone simplicidad en el uso de la plataforma y un método efectivo para aprender. (Lea: Scratch Jr: programar jugando)

Adicionalmente a las características y beneficios que tiene esta aplicación, en la página web de la herramienta es posible encontrar unas guías de uso donde los creadores del aplicativo dan ideas de cómo llevarla al aula y proporcionan líneas de código necesarias para enseñar de manera efectiva en clase.

Hopscotch se encuentra disponible para dispositivos móviles con sistema operativo iOS y su descarga es gratuita.

Si desea conocer más sobre las opciones que ofrece esta herramienta, visite su canal de YouTube, en el cual podrá encontrar ejemplos de material creado mediante la plataforma, tutoriales y mucho más.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo.
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Luis Fernando Burgos
Gran Maestro Premio Compartir 2001
Revivo los mitos y leyendas para invitar a los duendes a guiar procesos de investigación.