Usted está aquí

Gamificación y educación

En el aula de clase son útiles las herramientas que usen estrategias de gamificación y juegos de roles para mejorar la motivación y otros valores positivos en el aula.

Noviembre 20, 2015

Actualmente se valora el potencial del juego como una herramienta para aprender, ya que se han logrado encontrar contenidos educativos bajo una lógica de gamificación en donde se emplean mecánicas de juego, precisamente en entornos no lúdicos con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos que pueden ser replicados en el aula de clase.

Es por esto que hoy queremos recomendar ClassClaft, una aplicación que transforma cualquiera espacio de clase en un juego de rol, fomentando  la colaboración más estrecha entre estudiantes y provocando el interés de aprender a través de algo cercano para ellos. Este juego educativo en línea y gratuito, gira en torno a una aventura donde  profesores y estudiantes participan durante un semestre o año escolar por medio de la aceptación y desarrollo de roles.

Los juegos de roles son una actividad de clase en la que los estudiantes se reúnen en parejas o grupos más grandes para representar una interacción más o menos larga de un conflicto o un proceso de toma de decisiones. El objetivo de los juegos de roles es brindar una experiencia de aprendizaje en la que los estudiantes ponen en práctica competencias ciudadanas y, además, se ponen en los zapatos de otras personas al asumir su papel.

La idea es asumir el rol de un personaje (mago, guerrero o curandero) y trabajar con un equipo para desbloquear habilidades especiales. Para ello, se tienen que motivar e incentivar el trabajo en equipo, y según como se desarrolle se irán ganando puntos y habilidades.  Se consiguen XP (puntos de experiencia) gracias al buen trabajo y el mal comportamiento se traduce en pérdida de HP (puntos de salud). Todo el tiempo se enfatiza el trabajo en equipo ya que las acciones y el desempeño de los personajes repercute directamente en sus compañeros, y es posible obtener malas notas por ello.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Bloguero invitado
Promedio: 3 (2 votos)
Estadísticas: .
Ángel Yesid Torres Bohórquez
Gran Maestro Premio Compartir 2014
Diseñando artefactos para resolver problemas de la vida cotidiana los estudiantes desarrollan su creatividad, su pensamiento tecnológico y aprenden el valor del trabajo en equipo.