Usted está aquí
Operante, herramienta para fomentar las matemáticas en grados de Primaria
Mejorar la motivación y el autoconcepto del estudiante en esta área, el objetivo de este portal.
Cuando se habla de gamificar, se refiere a coger la esencia de los juegos, sus mecánicas y dinámicas, con el fin de conseguir unos objetivos centrados en potenciar la motivación, el esfuerzo y el equipo, entre otros valores.
En este contexto surge Operante, una herramienta personalizable dirigida a la enseñanza de las matemáticas que tiene como meta mejorar la motivación y el autoconcepto del estudiante, ante el rechazo e incluso el miedo que existe hacia esta área.
El programa se adapta al curso, grado de dificultad, operaciones, tiempo y modo de juego que se necesite en cada momento, dependiendo del nivel de los estudiantes.
Los principales elementos de gamificación en los que se basa Operante son los puntos, los niveles y los bienes. Estos últimos pueden ser sacar el libro en el examen durante un minuto, tener quince minutos más de recreo o evitar los deberes durante un día. Esto conlleva a que los estudiantes se encuentren más seguros al enfrentarse a la asignatura de matemáticas gracias a las nuevas tecnologías.
Adicional a esto, Operante integra el factor amigo para completar lo que en gamificación se conoce como las ‘3 F’ (Fun, Feedback y Friends) y así, asegurarse de que el aprendizaje se de una manera positiva.
- 99 lecturas
