Usted está aquí

Paper.li, la herramienta para crear periódicos digitales en el aula

Un recurso que aporta al trabajo colaborativo.

Septiembre 15, 2015

El trabajo en equipo y colaborativo son competencias de gran importancia en la actualidad ya que permiten que las personas exploten al máximo sus capacidades, a la vez que se complementan con las de otros para lograr resultados de alto impacto. En esa medida, es importante que desde el aula se motive al desarrollo de todo tipo de habilidades que permitan alcanzar un óptimo rendimiento en entornos donde se debe trabajar de la mano de otros y para ello, las nuevas tecnologías son grandes aliadas.

Día a día surgen cientos de aplicaciones y plataformas orientadas a todo tipo de tareas, sin embargo, muchas de ellas se quedan en la gestión individual y no trascienden al impacto que pueden generar cuando son unificadas con otras y particularmente cuando no se ponen en común con terceros. Esto lleva a los docentes a ser los principales artífices de sacar el máximo provecho a las nuevas tecnologías para que trascender más allá de la función básica o principal con las que han sido creadas.

Paper.li es un ejemplo de esas plataformas que nacen para funcionar como un eje articulador entre diferentes herramientas web y personas. Y es que este recurso permite crear un diario digital que se conforma a partir de diferentes fuentes de información que son elegidas y agregadas por el usuario. De este modo, el periódico o revista puede ser alimentado con diferentes recursos y contenidos.

En esa media, lo atractivo de Paper.li no es el simple hecho de permitir crear diarios o periódicos digitales, sino que invita al usuario a vincular diferentes recursos y herramientas, a hacer una labor de investigación para identificar fuentes y contenidos de interés y lo que es mejor, permite que exista una colaboración entre las personas.

Si esta herramienta es llevada al aula se pueden conseguir grandes resultados, ya que, por una parte puede funcionar como un tablero o revista en donde se publican contenidos que son sugeridos para la realización de ejercicios y trabajos, lo que le convierte en un mecanismo de consulta. Por otra parte, puede ser implementada como una revista para el aula, es decir, que los estudiantes hagan parte de la búsqueda y consolidación  de los contenidos que se agregan, para que sea aplicada como una guía de aprendizaje o de seguimiento a temas de interés.

El funcionamiento de la plataforma es muy sencillo, para empezar debemos crear una cuenta de usuario e iniciar sesión, para ello la herramienta pide que se vincule nuestra cuenta de Facebook o Twitter, a continuación se generará el periódico y podremos empezar a agregar fuentes de información que aparecerán uno a uno como si se tratarán de artículos que aparecen en cada sección y hoja del diario.

Una de las grandes ventajas que tiene este recurso es que brinda la posibilidad de organizar las publicaciones que se realizan en diferentes medios e incluso los contenidos que se publican en redes sociales en un único sitio, lo cual permite que se acceda a múltiples contenidos relacionados temáticamente desde una sola página, sin que correspondan a una sola fuente informativa.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo.
Promedio: 4.5 (2 votos)
Estadísticas: .
Martial Heriberto Rosado Acosta
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer