Usted está aquí

Un viaje por aplicativos para clase de Matemáticas

Para nadie es un secreto que las bases en matemáticas de las operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y División) son realmente importantes en el aprendizaje de esta área del conocimiento y que por un imaginario colectivo se ha generado un “sinsabor terrorífico” a una de las ciencias más lindas y aplicadas por la sociedad.

Mayo 26, 2015

Con la masificación de tabletas que se está llevando  a cabo en el país especialmente en las Instituciones Educativas Publicas, los profesores tienen muchas preguntas sobre el uso y la apropiación que se puede hacer de estas en los diferentes procesos educativos que lidera,  dentro de esa serie de interrogantes casi siempre aparece esa de como la puede usar en clase e integrarlas a su temática de área. 

Es por esto que hoy queremos hacer un viaje por 4 aplicaciones que un docente de matemáticas puede utilizar y como aplicarlas en su ejercicio docente en clase. Para nadie es un secreto que las bases en matemáticas de las operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y División) son realmente importantes en el aprendizaje de esta área del conocimiento y que por un imaginario colectivo se ha generado un “sinsabor terrorífico” a una de las ciencias más lindas y aplicadas por la sociedad.

Teniendo en cuenta lo anterior les comparto algunas aplicaciones gratuitas que no solo los profesores pueden trabajar en clase sino también los padres de familia. Pero antes de hacerlo debemos tener en cuenta un aspecto importante el cual es que necesitamos de los conocimientos previos que debe trasmitir el profesor y que las APP´s a continuación descritas pueden funcionar como una actividad de desarrollo en clase o un proceso de evaluación.

Matemáticas Practicas  esta aplicación está diseñada esencialmente para los primeros grados de primaria, donde el niños deben realizar una serie de operaciones matemáticas utilizando la suma, la resta, la multiplicación y la división, esta App, lleva una secuencia de pantallas con operaciones, si la usamos en un contexto de aplicación de un taller puede funcionar, pero además se puede programar para que el estudiante seleccione un resultados de una lista, o que él pueda indicar el proceso que realizo.

Matemáticas para niños Esta aplicación es más para afianzar las operaciones con sumas y restas, está diseñado para un grado primero e incluso un preescolar, el niño va a tener que realizar una serie de operaciones y a medida que vaya solucionándolas de manera correcta este le va a ir destapando una figura, al terminar la secuencia el niño va a poder encontrar una imagen oculta la cual fue descubriendo al mejor estilo de un rompecabezas.  

Rey de las matemáticas esta aplicación que más es un juego, es un poco más concreta y está desarrollada bajo el concepto de resolución de problemas, la aplicación tiene una secuencia donde un granjero debe de ir solucionando problemas y secuencias matemáticas y geométricas básicas para ir consiguiendo puntos. En la versión gratuita el estudiante va a trabajar con secuencias geométricas y operaciones básicas, en la versión paga ya el nivel aumenta donde podemos llegar a trabajar los con conceptos de potenciación y fracciones.

Math vs Zombies  (Divertido Juego Matemático)  esta aplicación es un divertido juego donde hay que eliminar Zombies aplicando los conocimientos matemáticos. El niño debe realizar una serie de operaciones de suma, resta multiplicación y división, y a medida que vaya contestando correctamente el protagonista de la historia va a ir eliminando Zombies  con instrumentos como escuadras, reglas, compás, y otros elementos.

Sin importar como desarrolle la clase, cabe resaltar que el ejercicio pedagógico no se puede ver afectada por no saber cómo usar las herramientas tecnológicas, las aplicaciones anteriormente descritas no requieren de muchos conocimientos en el área de TIC, simplemente de cacharrearas un rato y sacarles el jugo para que se dinamicen sus procesos de enseñanza-aprendizaje. 

*Las aplicaciones referenciadas son una recomendación del profesor Miguel Prieto Camelo, profesional de Planeación  de la  Secretaria de Educación de Boyacá y docente de Matemáticas.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Bloguero invitado
Promedio: 3 (2 votos)
Estadísticas: .
Martial Heriberto Rosado Acosta
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer