Usted está aquí

Wikisaber, enseñanza y aprendizaje colaborativo en un solo lugar

Gracias a este portal educativo los alumnos, docentes y padres de familia pueden compartir recursos, experiencias, metodologías y otras prácticas para mejorar la educación en el mundo.

Octubre 28, 2015

Wikisaber es un portal web basado en la enseñanza y el aprendizaje colaborativos. Es una plataforma gratuita que ha sido pensada para todos los cursos de instrucción, en la cual padres y madres de familia, tutores, docentes y alumnos pueden compartir conocimiento y se comunican entre sí por medio de los contenidos y recursos que hacen parte de la comunidad online.

Creado por la fundación Wikisaber e Intel, cuenta con la colaboración de instituciones de prestigio como London Grid for Learning, la Universidad de Salamanca, la Fundación Pastor de Estudios Clásicos y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

De acuerdo con los desarrolladores, al momento de su creación creían en un colegio implicado en la evolución con capacidad de adaptación al entorno: un colegio 2.0. Por esta premisa integraron en un solo portal la tecnología que permite compartir conocimiento de manera fácil e inmediata: las herramientas de la web 2.0, con las que el usuario puede crear, editar y publicar contenidos.

¿Qué ofrece el portal?

Cuando el usuario ingresa al portal de Wikisaber, descubre dos primeras secciones: Contenidos y Recursos. En la primera se trazan los objetos del aprendizaje digital e interactivo para todos los cursos de educación infantil, primaria y secundaria. En el segundo están las herramientas descargables que permiten hacer simulaciones de física, química, matemáticas, etc., y una base de más de 12 mil sonidos libres para su uso, con los derechos de autor resueltos.

De igual forma, los visitantes encontrarán en la sección de Buenas Prácticas la selección vídeos internacionales de buenas prácticas educativas con las TIC, dirigidos a profesores, alumnos y familias.

La sección de Comunidad es un espacio pensado para que los usuarios puedan intercambiar conocimiento y se relacionen entre sí. La comunidad cuenta con herramientas de la web 2.0 que pueden usarse en una doble dirección: leyendo y utilizando los contenidos que los miembros de la comunidad, así como el equipo editorial de Wikisaber pueden crear blogs, foros, wikis y contenidos de una forma segura y fácil.

Finalmente, la sección de Actualidad se ha convertido en uno de los mayores seleccionadores de noticias, actividades educativas, culturales y de ocio en la agenda para que los usuarios puedan estar al día de la movida educativa.

En definitiva, esta es una plataforma que permite, de una manera fácil, hacer que el conocimiento sea accesible para todos.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Irma María Arévalo González
Gran Maestro Premio Compartir 2002
Ofrezco a cada uno de los alumnos un lápiz mágico y los invito a escribir su propia historia enmarcada en los cuentos y leyendas de su cultura indígena.