Usted está aquí

11 herramientas para aprender virtualmente y gratis

Un listado de las mejores plataformas para aprender online ya sea estudiantes, padre de familia, docente, profesional o emprendedor. 

Diciembre 3, 2017

Las plataformas para aprender online de forma gratuita son recursos idóneos, destinados a la adquisición de nuevas habilidades y conocimientos. Presentamos un listado de sitios en los que se encuentran cursos dirigidos a estudiantes de primaria, secundaria y universidad, padres, docentes, profesionales, emprendedores y público en general

Las clases están a cargo de organizaciones especializadas, instituciones educativas de renombre como Harvard, Oxford y Standford, y empresas internacionales como Google o Microsoft. Las temas que se tratan son variados, abarcando desde las clásicas asignaturas hasta aquellas más modernas vinculadas con la tecnología e incluso actividades manuales o proyectos personales.

1. Kadenze

Una plataforma que ofrece cursos online gratuitos en el campo de las artes y la creatividad tecnológica de universidades de distintas partes del mundo.

2. Cursos abiertos de la UNED

La Universidad Nacional de Educación a Distancia y Universia se unieron para ofrecer cursos cuyas fechas de inicio y final las elige el usuario. Las categorías disponibles se vinculan con clásicas materias universitarias como psicología, teoría del derecho, ciencias tecnológicas, historia del arte o servicios sociales, entre otras variadas posibilidades.

3. DevCode

Se especializa en cursos de tecnología orientados a lenguajes y herramientas de programación, software, edición y sistemas operativos. Si bien la mayoría son pagos, hay algunos gratuitos señalados con color amarillo que se dictan en un nivel básico como primer acercamiento del usuario a estos temas.

4. Skillshare

Cerca de 13,000 clases en videos que van desde los 10 minutos hasta una hora y media de duración para cada tema. Propone tareas y proyectos para que incorpores los conocimientos mediante la práctica de las lecciones teóricas que abarcan las aéreas de diseño, negocios, artesanías, tecnología, fotografía, escritura, películas y artes culinarias.

5. Khan Academy

Un proyecto de trascendencia internacional que enseña a miles de estudiantes desde hace una década. Las clases se dividen por nivel, abarcando cada grado de primaria y secundaria hasta la universidad. Algunas de las asignaturas que se tratan son: matemáticas, ciencias, economía, humanidades, idiomas, artes, animación y programación. Tiene programas destinados a maestros y otros para padres con contenidos especiales para guiar la educación de sus alumnos e hijos.

6. edX

Harvard, MIT, Adelaide, Berkeley y Columbia son solo algunas de las destacadas universidades que ofrecen sus cursos en esta plataforma. Algunos presentan fechas de inicio, otros apelan a la flexibilidad para que el usuario pueda realizarlo a su ritmo.

7. Snpaguide

Ofrece guías para hacer cosas con las manos, ya sea en plan artístico, para elaborar artesanías, arreglar el jardín, cocinar creativamente, hacer postres, desarrollar tecnología, maquillarse o peinarse, decorar el hogar, construir y restaurar, reciclar o incursionar en aspectos relacionados con la industria automotriz, como cambiar el aceite del auto o un neumático pinchado.

8. Crypt4you

Aula virtual de la Universidad Politécnica de Madrid que está abierta a todo el público con cursos dedicados especialmente a la informática en sus más variadas formas: sistemas de pago electrónicos, seguridad de redes, criptografía cuántica y con curvas elípticas, algoritmo RSA e incluso privacidad y protección de datos.

9. Microsoft Virtual Academy

La empresa Microsoft comparte sus conocimientos a través de los mejores expertos en cuestiones informáticas como desarrollo de videojuegos, aplicaciones móvile, Windows, lenguajes de programación y visual studio. Podés testear tu progreso mediante autoevaluaciones que propone la plataforma.

10. Coursera

La particularidad de esta plataforma es que permite realizar evaluaciones sobre el contenido que se imparte y someterlas a corrección de los propios compañeros. Posee una herramienta de filtro para buscar los cursos especializados más populares, aquellos con mayor éxito entre hispanohablantes o los que imparten las mejores universidades del mundo como Standford, entre otras posibilidades

11. Duolingo

Se dedica especialmente a la enseñanza de idiomas, pasando por los más conocidos en las plataformas gratuitas como el inglés, francés, alemán, italiano o portugués pero también aquellos menos frecuentes como guaraní, catalán o esperanto, la lengua artificial que se creó en 1887 con la intención de ser un sistema de comunicación universal. Cada lección consiste en un juego interactivo y existe una modalidad específica para las escuelas o colegios.

 

 


Imagen Designed by Freepik

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Laura María Pineda
Gran Maestra Premio Compartir 1999
Dar alas a las palabras para que se desplieguen por la oración y vuelen a través de los textos para que los estudiantes comprendan la libertad del lenguaje.