Usted está aquí

3 canales de YouTube para aprender Historia

Los videos son un recurso educativo que se puede utilizar en clase, y fuera de ella, para aprender sobre cualquier materia. Hoy nos enfocamos en la historia.

Agosto 7, 2019

¿Cuántas veces utilizamos YouTube para configurar una aplicación o ponernos manos a la obra con el bricolaje en casa? También puede ser un buen recurso educativo que se puede utilizar en clase, y fuera de ella, para aprender sobre cualquier materia. 

Hoy damos una selección de canales de YouTube para aprender Historia en español.

La cuna de Halicarnaso

Detrás de La cuna de Halicarnaso está José Antonio Lucero, licenciado en Historia y profesor de Ciencias Sociales y Lengua y Literatura en Secundaria en el colegio Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Rota (Cádiz). La idea inicial era crear un canal educativo para 25 alumnos con el objetivo de que pudieran acceder a lecciones de historia cuando y donde quisieran. Sus videos, en los que se trata la Historia de forma muy gráfica, con humor y con referencias a personajes actuales, como ‘Los Simpson’ o ‘Juego de Tronos’, empezaron a acumular visitas. Ahora cuenta con 64.000 suscriptores.

Historias de la Historia

Canal de YouTube para aprender Historia, el propósito de su autor, José J. Priego, es sobre todo entretener. Este profesor puso en marcha Historias de la Historia hace más de tres años y desde entonces ya son unas 85.000 personas las que disfrutan de los vídeos que publica cada jueves. Su propósito es desechar la idea popular de que esta materia es aburrida y enseñar cosas que no suelen verse en las aulas. Entre sus publicaciones más vistas están ‘¿Cómo se evitaba ser reclutado por las legiones en la Antigua Roma?’ o ‘¿Por qué los curas de la iglesia católica no se pueden casar?’.

Memorias de Pez

El video ‘La crisis de Venezuela en 8 minutos’ ya ha registrado casi 5,4 millones de visitas. Es el contenidos más visto en Memorias de Pez, un canal que a día doy cuenta con algo más de 173.000 suscriptores. En este caso sus autores, Borja Fernández y Sara González, también recurren al uso de la animación con dibujos para explicar curiosidades sobre la bandera de España, cuál ha sido el mejor francotirador de la Historia o resumir en menos de cuatro minutos qué es y para qué sirve una moción de censura, entre otras cuestiones. Sus publicaciones son regulares, pero no tienen una periodicidad fija.

 


Photo by Niclas Illg on Unsplash

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
No hay votos aun
Estadísticas: .
María Del Rosario Cubides Reyes
Gran Maestra Premio Compartir 2006
Desarrollé una fórmula química que permitió a los alumnos combinar los elementos claves para fundir la ciencia con su vida cotidiana sin confundir los enlaces para su futuro.