Usted está aquí

3 cortometrajes para educar en valores dentro y fuera del aula de clases

Una corta selección de videos cortos para formar a los más pequeños en valores y que puede utilizarse tanto en la institución educativa como en casa.

Septiembre 28, 2021

Educar en valores es importante para que los estudiantes se formen como personas responsables, comprometidas y empáticas con ellos mismos y con la sociedad en general. 

Para ello, es posible recurrir a películas, juegos, refranes o a otros recursos como los cortometrajes que narran historias para hacer reflexionar a los más pequeños e, incluso, a los mayores. 

Por eso, recopilamos una pequeña lista de cortometrajes para educar en valores como el amor, la amistad o la empatía en el aula.

Y tú, ¿qué quieres ser de mayor?

Muestra cómo los estereotipos de género están implantados desde edades muy tempranas. Se plantean a niños y niñas la pregunta ¿qué quieres ser de mayor? Y tras sus respuestas vuelven a hacer la misma cuestión, pero cambiándoles de género. Esta campaña busca educar en igualdad y mostrar la existencia de patrones establecidos, que se ven desde la infancia, a la hora de elegir profesiones para su futuro.

Sr. Indiferente

El protagonista de este cortometraje de animación solamente piensa en sí mismo. No tiene ningún tipo de interés en ayudar a los demás hasta que un día, una anciana le hace ver la importancia de la empatía y la solidaridad. Desde entonces, su vida cambiará para siempre y se convertirá en un hombre mucho más feliz. 

No pierdas la alegría de la vida

Los protagonistas son un padre (de color azul) y un niño (de color amarillo) que se toman la vida de distintas formas: el primero siempre está triste, apagado e infeliz en el trabajo, mientras que el segundo da saltos de alegría y siempre sonríe, a pesar de no hacer las cosas bien en la escuela. La historia se repite día tras día, pero los roles se van cambiando: el pequeño empieza a sentirse desanimado cuando va al colegio y su padre hace todo lo posible para conseguir que vuelva a sentirse como antes.

 


Imagen freepik.es

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jaqueline Cruz Huertas
Gran Maestra Premio Compartir 2000
Es necesario entablar una amistad verdadera entre los números y los alumnos, presentando las matemáticas como parte importante de sus vidas.