Usted está aquí

3 herramientas virtuales para evaluar a los estudiantes

Con estas aplicaciones gratuitas, evaluar sus estudiantes en medio del confinamiento no será un problema.

Mayo 8, 2020

Dada la coyuntura actual las clases escolares continuarán siendo virtuales, por lo menos, hasta que termine la emergencia sanitaria. Es por esto que los maestros deben buscar alternativas para continuar los procesos evaluativos de sus alumnos en la distancia. Estas son algunas herramientas que le permitirán evaluar desde diferentes ordenadores, smartphones o tabletas el aprendizaje de sus estudiantes, a través de cuestionarios, quices, actividades de gamificación y proyectos.

‘Socrative’ es la aplicación perfecta para diseñar concursos o cuestionarios de preguntas y respuestas de forma aleatoria. Con esta herramienta será sencillo llevar un registro de cada estudiante, ya que cada uno tendrá la posibilidad de crear su usuario y guardar su progreso. Los quices son característicos de Socrative, pues tiene variedad de opciones para diseñar con facilidad las preguntas.

Los educadores pueden iniciar evaluaciones formativas a través de exámenes, boletas de salida y carreras espaciales con la app. Asimismo, esta aplicación instantáneamente califica, totaliza y proporciona resultados visuales para ayudarlo a identificar otras oportunidades de instrucción. Socrative se encuentra disponible para descargar gratuitamente en AppStore y GooglePlay.

‘Plickers’ es una herramienta que le permitirá sondear su clase de forma gratuita y evaluar a los estudiantes de múltiples modos. También, ayuda a los docentes a llevar un registro de la evolución de cada alumno y preparar clases de manera creativa. En esta app es posible activar la cámara de un smartphone, tableta u ordenador para corregir las respuestas de cada alumno y así darles una retroalimentación instantáneamente. Plickers se encuentra disponible en GooglePlay y AppStore para descargar gratuitamente.

‘EDPuzzle’ permite crear y utilizar vídeos de una amplia variedad de fuentes como Youtube, Khan Academy, National Geographic, entre otras,  y añadir texto, notas de audio y voz o comentarios a ellos.  Además, evalúa a los estudiantes de una forma más sencilla, por medio de preguntas abiertas o de selección múltiple basadas en la modalidad evaluativa (videos, texto, imágenes, etc). El método de EDPuzzle determina el nivel de comprensión de un alumno con la materia. Esta herramienta se encuentra disponible para descarga gratuita en AppStore y GooglePlay.

(Le puede interesar: ‘Aprende en Casa’: una iniciativa para orientar a los docentes en la cuarentena)

 


Imagen play.google.com

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Estudiante de Lenguas Modernas de la Universidad EAN con énfasis en Comunicación organizacional.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jesús Samuel Orozco Tróchez
Gran Maestro Premio Compartir 2005
Senté las bases firmes para construir una nueva escuela rural donde antes solo había tierra árida y conocimientos perdidos.