Usted está aquí

3 ideas para celebrar el Día del Libro en medio de las clases virtuales

Seguir los pasos de un autor por Google Maps, escribir un relato con algo de inspiración o pensar la red social de nuestro personaje favorito, son alguna opciones para celebrar el amor por la lectura.

Abril 21, 2021

En el año de 1995, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, estableció que cada 23 de abril se celebraría el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, como recuerdo de la fecha en que, en 1616, fallecieron Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

La efeméride tiene ya una tradición establecida en Colombia y en otras naciones, y sigue siendo motivo de eventos y actividades de todo tipo que crean una auténtica fiesta de la literatura.

Ahora, en medio de la pandemia ocasionada por el Covid-19, podemos rendirle un homenaje con nuestros alumnos sin salir de casa. Para esto, desde Compartir Palabra Maestra damos algunas ideas para que este año celebremos el amor por la lectura virtualmente.  

Hacer una ruta literaria por Google Maps. 

El docente puede recorrer alguna ruta ya organizada virutalmente, siguiendo los pasos de un autor. Además, en esta actividad se puede relacionar la literatura con la historia, la geografía, la sociedad y la arquitectura.

Escribir un relato

Lectura y escritura son dos aficiones que se retroalimentan. Podemos, desde el aula de clases, fomentar la creatividad y aquel amor por las historias proponiéndoles a los estudiantes que escriban un relato, con una longitud determinada. Para darles un toque de inspiración, podemos entregarles una frase de inicio o de final, un tema o un protagonista concreto

El Instagram literario

Esta actividad se dirige a los estudiantes de los cursos en Bachillerato y se puede ejecutar en grupos. A partir de un libro leído en clase, se escogerán varios personajes y se le asignará uno a cada equipo. Luego, se invitará a los alumnos a pensar cómo sería el perfil de Instagram de este personaje. Para esto, cada grupo deberá darle respuesta a preguntas como: ¿Cómo se presenta?, ¿qué contenidos comparte ese personaje? y ¿de qué temas habla y por qué? Además de trabajar el personaje literario, esta actividad puede ser también un punto de partida para hablar sobre un uso conciente de las redes sociales y qué debo y no debo publicar en ellas.

 


Imagen freepik.es

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Laura María Pineda
Gran Maestra Premio Compartir 1999
Dar alas a las palabras para que se desplieguen por la oración y vuelen a través de los textos para que los estudiantes comprendan la libertad del lenguaje.