Usted está aquí

3 juegos de mesa para educar en igualdad de género

Con estos juegos de mesa es posible educar en igualdad y feminismo tanto dentro como fuera de las aulas.

Marzo 9, 2021

La metodología Game Based Learning o Aprendizaje Basado en Juegos defiende el uso de juegos para aprender a través de ellos. Uno de los tipos más utilizados son los juegos de mesa, gracias a los que se puede aprender Matemáticas, Historia, valores y emociones o programación. En esta ocasión hemos recopilado algunos juegos de mesa a propósito del Día de la Mujer para educar en igualdad de género y feminismo, tanto dentro como fuera de las aulas.

Wonder Woman

Dar a conocer la figura de mujeres procedentes de diferentes campos que han dejado su huella en la historia es el objetivo principal de este juego de cartas. Pensado para menores a partir de los seis años, está compuesto por cuarenta y cuatro cartas que representan artistas, científicas, deportistas o aventureras que no suelen aparecer en los libros de texto, pero que siempre han estado ahí. Se encuentra en inglés, por lo que aporta la posibilidad de trabajar la igualdad y el aprendizaje de este idioma de forma simultánea.

BerdinGO!

Para trabajar la igualdad de género y la inclusión, tiene dos modalidades: una de juego por grupos de dos a cinco jugadores y otra con una dinámica para equipos más grandes. Está inspirado en el bingo y los participantes tendrán que ir tachando personajes de sus cartones a medida que van apareciendo. Dispone además de un glosario en el que están explicados los distintos personajes y objetos relacionados con las profesiones, que buscan reivindicar que tanto hombres como mujeres pueden desempeñar cualquier oficio. Está dirigido a mayores de ocho años.

Iguales

Compuesto por cartas que representan niños y niñas de diversas razas que llevan a cabo diferentes actividades, busca que los menores de cuatro a seis años trabajen la empatía, la igualdad de género y el respeto hacia a los demás. Para jugar con él, es posible recurrir a cuatro formas de juego basadas en la memoria y búsqueda de parejas a través de sus cuarenta y nueve cartas repletas de ilustraciones.

 


 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Diseñadora Gráfica
No hay votos aun
Estadísticas: .
Carlos Enrique Sánchez Santamaria
Gran Maestro Premio Compartir 2011
Con el apoyo de las tecnologías logré que los estudiantes convirtieran el pasado de exclusión que vivió éste municipio lazareto en un pretexto para investigar, conocer la historia y conectarnos con el mundo.