Usted está aquí
3 juegos de mesa para educar en igualdad de género
Con estos juegos de mesa es posible educar en igualdad y feminismo tanto dentro como fuera de las aulas.
La metodología Game Based Learning o Aprendizaje Basado en Juegos defiende el uso de juegos para aprender a través de ellos. Uno de los tipos más utilizados son los juegos de mesa, gracias a los que se puede aprender Matemáticas, Historia, valores y emociones o programación. En esta ocasión hemos recopilado algunos juegos de mesa a propósito del Día de la Mujer para educar en igualdad de género y feminismo, tanto dentro como fuera de las aulas.
Wonder Woman
Dar a conocer la figura de mujeres procedentes de diferentes campos que han dejado su huella en la historia es el objetivo principal de este juego de cartas. Pensado para menores a partir de los seis años, está compuesto por cuarenta y cuatro cartas que representan artistas, científicas, deportistas o aventureras que no suelen aparecer en los libros de texto, pero que siempre han estado ahí. Se encuentra en inglés, por lo que aporta la posibilidad de trabajar la igualdad y el aprendizaje de este idioma de forma simultánea.
BerdinGO!
Para trabajar la igualdad de género y la inclusión, tiene dos modalidades: una de juego por grupos de dos a cinco jugadores y otra con una dinámica para equipos más grandes. Está inspirado en el bingo y los participantes tendrán que ir tachando personajes de sus cartones a medida que van apareciendo. Dispone además de un glosario en el que están explicados los distintos personajes y objetos relacionados con las profesiones, que buscan reivindicar que tanto hombres como mujeres pueden desempeñar cualquier oficio. Está dirigido a mayores de ocho años.
Iguales
Compuesto por cartas que representan niños y niñas de diversas razas que llevan a cabo diferentes actividades, busca que los menores de cuatro a seis años trabajen la empatía, la igualdad de género y el respeto hacia a los demás. Para jugar con él, es posible recurrir a cuatro formas de juego basadas en la memoria y búsqueda de parejas a través de sus cuarenta y nueve cartas repletas de ilustraciones.
- 429 lecturas