Usted está aquí

3 juegos para aprender idiomas sin darse cuenta

De toda la vida o actuales, estos juegos permiten practicar diferentes idiomas y pasar un rato entretenido con la familia o los amigos.
 

Febrero 18, 2021

De acuerdo con un estudio de The NPD Grup, cuando en marzo de 2020 se impuso el confinamiento, las ventas de puzles y juegos de mesa crecieron en un 41%. Y es que no solo son una alternativa de ocio: también ayudan a trabajar todo tipo de destrezas y contenidos, incluso académicos.

Un ejemplo de ello es el aprendizaje de idiomas. Mediante su uso se mejoran los conocimientos lingüísticos, se adquiere nuevo vocabulario o se perfecciona la conversación. Estos tres juegos para aprender idiomas son ideales para ello.

¿Quién es quién?

Probablemente muchos aún guarden este juego en algún rincón de casa. Para jugar en parejas, cada jugador tiene una carta con un personaje que debe averiguar el contrario y un tablero con todos los disponibles. La dinámica consiste en preguntar sobre los rasgos de cada uno de ellos para averiguar cuál es el que tiene el rival, que puede responder únicamente con ‘sí’ o ‘no’. Este juego es efectivo para practicar descripciones de personas, por lo que se convierte en ideal para estudiantes de nivel básico.

Describe and draw

Esta es una actividad que fomenta mucho la interactividad y los resultados muchas veces acaban con carcajadas en la clase. El juego se basa en que uno de los jugadores describa una imagen y el resto de los participantes vaya dibujando lo que oye y haciendo preguntas para obtener más información. El ganador será aquel que consiga dibujar de manera más similar la descripción de su compañero.

Tabú

Se puede jugar tanto si se tiene el juego de mesa como designando a uno de los jugadores para que decida con qué palabras se jugará. Consiste en describir esa palabra al resto del equipo (que tiene que adivinarla) sin utilizar ninguna de las palabras llamadas ‘tabú’, relacionadas con ella. Por ejemplo, si se debe acertar la palabra ‘periódico’, no puede decir ‘papel’, ‘leer’ o ‘kiosko’, pues pertenecen a su familia, y que otro miembro del grupo la adivine.

 


Imagen Jaciel Melnik on Unsplash

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
Promedio: 2 (1 voto)
Estadísticas: .
Laura María Pineda
Gran Maestra Premio Compartir 1999
Dar alas a las palabras para que se desplieguen por la oración y vuelen a través de los textos para que los estudiantes comprendan la libertad del lenguaje.