Usted está aquí

3 libros para entender las pedagogías alternativas

Método Montessori, Pedagogía Freinet, Waldorf, Reggio Emilia… Son muchas las pedagogías alternativas pero, ¿realmente sabemos todo sobre ellas?

Febrero 16, 2021

¿Cuántas pedagogías alternativas existen? ¿En qué consiste cada una de ellas? ¿Qué persigue el Método Montessori? ¿Cómo se pone en práctica la Pedagogía Freinet? Para encontrar la respuesta a estas preguntas, estos libros para entender las pedagogías alternativas son la solución.

Pedagogía Waldorf. Una educación hacia la libertad
El objetivo de este manual es explicar cómo aplicar la pedagogía Waldorf en los diferentes cursos educativos, con aspectos básicos de la enseñanza, además de las formas que tiene el docente para ponerla en práctica con los estudiantes. Se complementa con otros elementos propios de Waldorf como son los estudios sobre los temperamentos, la euritmia, el dibujo de formas, la teoría de los colores y las fiestas del año. El autor, Frans Carlgre, trabajó como profesor de la escuela ‘Waldorf Kristofferskolen’ en Estocolmo (Suecia).

La educación infantil en Reggio Emilia
La pedagogía Reggio Emilia surge en esta localidad italiana en la década de los años 20 por el pedagogo Loris Malaguzzi. Con ella se desarrollan las capacidades de cada estudiante a través de la expresión artística. Este libro, centrado en la Educación Infantil, muestra una parte teórica, explicando en qué consiste esta pedagogía y sus orígenes para después pasar a una parte práctica a través de experiencias con alumnado de este nivel educativo.

La escuela Freinet en Granada
Recoge el testimonio de 47 profesionales de la educación que han impartido la pedagogía Freinet en las escuelas y colegios de Granada. Se trata de un mosaico de experiencias personales, organizadas por las localidades de la provincia andaluza, que cambiaron la manera de entender la organización de la clase y del trabajo que tanto los docentes como los estudiantes hacen a diario.
 


Imagen freepik.es

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Ángel Yesid Torres Bohórquez
Gran Maestro Premio Compartir 2014
Diseñando artefactos para resolver problemas de la vida cotidiana los estudiantes desarrollan su creatividad, su pensamiento tecnológico y aprenden el valor del trabajo en equipo.