Usted está aquí

3 libros sobre el placer de leer

Para los amantes de la lectura hay textos centrados en el placer de leer que se convierten en una fuente inagotable de potenciales lecturas. Recomendamos solo 3.

Marzo 2, 2021

Fomentar la lectura entre los estudiantes es uno de los máximos objetivos de la inmensa mayoría de los docentes. Y no hay duda de que la mejor forma de hacerlo es recomendando títulos adecuados a cada edad y ciclo formativo, lecturas que siembren en ellos el placer de leer

Sin embargo, a los que leer forma parte de nuestro paisaje habitual, también nos encanta degustar obras sobre el placer de leer y la pasión hacia los libros y la literatura, ensayos escritos en ocasiones por los propios escritores en los que se desgranan los motivos por los que la lectura se ha convertido en uno de los hábitos más importantes e imprescindibles de nuestras vidas.

Hoy traemos 3 libros recomendados por el portal Educación 3.0 en donde es posible encontrar argumentos de todo tipo para animar a los estudiantes a iniciarse en este hábito por placer, diversión o ansias de conocimiento. 

La sabiduría de lo incierto. Lectura y condición humana

Los amantes de la lectura encontrarán en este ensayo de Joan-Carles Mèlich, doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Barcelona, un verdadero tesoro que, a buen seguro, devorarán de forma adictiva. Mèlich defiende a lo largo de más de 400 páginas la capacidad transformadora que los grandes textos literarios pueden llegar a ejercer sobre nuestra existencia. En su opinión, los maestros de la literatura y la filosofía universales no pretenden explicarnos cómo hay que vivir, sino que sus obras nos muestran nuestra condición vulnerable, insegura y precaria; en definitiva, nuestra finitud. Este ensayo explora la permanente necesidad que los seres humanos tenemos de vivir envueltos en historias y ficciones. Lejos de los manuales de autoayuda, Mèlich defiende la capacidad transformadora ―para bien o para mal― que los grandes textos literarios pueden ejercer sobre nosotros. La lectura, entendida como una actividad de riesgo. 

Leer conta la nada

“Nada encuentro en mi vida más decisivo que leer… Me declaro lector enamorado de las palabras”. Con esta declaración de intenciones comienza este pequeño pero profundo ensayo de Antonio Basanta, doctor en Literatura Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Para el autor, ¿qué otra cosa es leer sino conjurar el vacío de la nada? ¿Qué, sino dejarnos habitar por las palabras, por la eterna curiosidad, por el deseo constante de saber de nosotros mismos a través de lo otro y de los otros? Esa es la idea principal que recorre esta obra, que muestra la multiplicidad del universo lector: el hoy y el ayer de la lectura. Sus conquistas ancestrales, junto a los apasionantes retos lectores de nuestra contemporaneidad. Las viejas y siempre nuevas historias, al lado de los reveladores hallazgos de la neurociencia lectora. La reivindicación constante de una lectura en libertad, crítica, participativa, comprometida, creadora. Leer contra la nada es el testimonio sincero de quien, como su autor, ha dedicado la vida a la causa lectora. Leer como quien ama. Leer como quien siente. Leer como quien sueña. Leer como quien respira.

Manifiesto por la lectura

La autora de ‘El Infinito en un junco’, el ensayo sobre la invención de los libros en el mundo antiguo con el que ha convulsionado el panorama literario español, aceptó sin pensárselo dos veces la propuesta de la Federación de Gremios de Editores de España de escribir un “manifiesto donde defender y difundir las razones por las cuales creemos en los libros”. El resultado es un delicioso y breve ensayo que se lee en un santiamén y con el que Irene Vallejo utiliza su ya tan característico lenguaje dulce, ameno y embriagador para defender la lectura, la escritura, los libros, la editoriales, las librerías, las bibliotecas, los clubes de lectura, el papel de los docentes en la escuela… En definitiva, todo lo relacionado con la pasión de leer y el universo literario: “El hábito de leer no nos hace necesariamente mejores personas, pero nos enseña a observar con el ojo de la mente y la amplitud del mundo y la enorme variedad de situaciones y seres que lo pueblan”. “Las palabras impresas amplían nuestro corto tránsito vital, porque quien lee añade a su vida las vidas de todas las épocas, y así miles de años de conocimiento se funden con el suyo”.

 


Imagen bruce mars on Unsplash

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Martial Heriberto Rosado Acosta
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer