Usted está aquí

3 plataformas gratuitas para crear un blog y usar en clase

Fomentar que los estudiantes escriban con frecuencia o facilitar a los docentes la tarea de compartir contenidos con ellos son dos de las posibilidades que ofrecen los blogs. 

Agosto 5, 2022

Los blogs han llegado hace años para quedarse y en el sector educativo podemos hacer un interesante uso de ellos. Visto como docente o como estudiantes, estas herramientas digitales nos pueden ayudar a ser creativos, a plantear y a recibir secuencias didácticas más motivadoras.

De igual forma, los blogs virtuales nos sirven de ayuda para poner en marcha nuestras habilidades comunicativas, la comprensión y la intuición, a ejercitar nuestra capacidad de trabajo en grupo y a disfrutar de todo ello.

La verdad, hay muchas maneras de usar los blogs dentro de tu aula de clases, todas ellas motivadoras y que acercan a tus alumnos y a ti al uso de la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Sin ánimo de alargarnos mucho, hoy desde Compartir Palabra Maestra te enseñamos algunas de las maneras con las que hemos trabajado. Por eso, te presentamos diferentes alternativas para ponerlas en prácticas, algunas de las cuales seguramente ya conocerás y otras que recomendamos probar.

En realidad, son plataformas completas y que con unos pocos pasos te permitirán como maestro o estudiante crear un blog gratis e incentivar la escritura, lectura y trabajo colaborativo.

Blogger (Blogspot)

La opción del gigante Google está entre las más conocidas debido a su amplio recorrido y experiencia. Blogger ofrece la posibilidad de generar blogs gratuitos, con un diseño amigable y una fácil configuración que te dejará un espacio a punto para empezar a escribir en él. Eso sí, se necesita una cuenta de Google (por ejemplo, Gmail) y no ofrece demasiadas opciones avanzadas, pero desde luego merece ser tenido en cuenta al implementar esta herramienta en las asignaturas del instituto educativo.

Más información: en la página oficial de Google.

WordPress.com

WordPress es la plataforma de blogs más conocida del mundo, con millones de páginas web que la utilizan en su versión gratuita e instalable. Ofrece el mismo software, pero limitado en algunas posibilidades —por ejemplo no es tan personalizable—, soporte para varios usuarios, aunque siempre puedes optar por solicitar un plan mantenimiento wordpress, cuenta con plantillas de diseño y una interfaz muy limpia y funcional. A tener en cuenta además que es completamente gratuita, aunque también ofrece planes de pago para los usuarios que busquen algo ligeramente más potente. Si requieres un diseño único, puedes ponerte en contacto con varios profesionales del tema, como por ejemplo diseñadores web Madrid, quienes te ayudarán a optimizar tu web.

Más información: https://www.destaca.es/emergencias-wordpress/

Tumblr

Aunque el formato no es exactamente el de un blog ‘al uso’, puede servir para crear un canal en el que compartir las vivencias de una clase, para conocer las ideas de los estudiantes o calificar algún trabajo de diseño, escritura o creación. Tumblr es limpio y sencillo de usar. Mucho más simple que otras opciones, pero rápido y bonito a la vista. En Tumblr, el potencial está en el mensaje y no tanto en las imágenes, formato o maquetación de los textos, con lo que es otra opción atractiva para los docentes que busquen esto un aliado para que los nuevos estudiantes se vinculen a las nuevas tecnologías y vean en la gamificación un aliado para sus quehaceres.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Carlos Enrique Sánchez Santamaria
Gran Maestro Premio Compartir 2011
Con el apoyo de las tecnologías logré que los estudiantes convirtieran el pasado de exclusión que vivió éste municipio lazareto en un pretexto para investigar, conocer la historia y conectarnos con el mundo.