Usted está aquí

3 recursos digitales para fomentar la escritura creativa dentro y fuera del aula

Conozca estos recursos con los que los estudiantes de cualquier nivel educativo puede iniciarse o seguir practicando la escritura creativa de forma disruptiva.

Julio 29, 2019

A escribir también se aprende. Para ello hay que conocer algunos conceptos básicos relacionados con la invención de un personaje o qué trama es la adecuada para crear un relato propio. Para ello recogemos estos recursos con los que se puede fomentar la escritura creativa de una forma divertida.

Atrapavientos: laboratorio de jóvenes novelistas

Esta web dispone de diversos talleres, tanto online como presenciales, relacionados con la escritura creativa. Aquellos que están dirigidos a niños y jóvenes se centran en la iniciación a este tipo de escritura y se basan en una serie de nociones básicas para crear una novela, además de pensar en las tramas y personajes. Todo ello se complementa con el visionado de contenidos multimedia como vídeos musicales, experiencias prácticas o booktrailers. También, formación para crear cuentos o sobre redacción periodística.

NanoWrimo: Young Writers Program

Este programa gratuito tiene como objetivo escribir una novela en el plazo de treinta días. Se ofrece como un reto para adultos y niños, los cuales pueden aprender distintas técnicas y estrategias para crear un relato con un desarrollo y distintos personajes. La web también está indicada para usarla en clase, como parte de la asignatura de lengua o de inglés, ya que se encuentra en ese idioma, y para las familias. El desafío se adapta según el tipo de escritor (adulto o joven), sobre todo, en relación a la extensión de los textos y se conforma como un conjunto de pruebas que atrae la atención de los estudiantes y les motiva con sus progresos. Tras superar el reto, existe la posibilidad de imprimir la novela en PDF o la opción de dejarla en el espacio personal del escritor y editarla todas las veces que se quiera.

Literautas: taller de escritura creativa ‘Móntame una escena’

Sin moverse de casa, esta web cuenta con la posibilidad de participar en un taller de escritura creativa cada mes de manera gratuita. La mecánica es la siguiente: a partir de la escena que se propone, se envía un texto con los elementos que aparezcan en la misma. Es considerado como un ejercicio colectivo ya que busca crear comunidad entre las personas que participan, teniendo que realizar diversos comentarios a los textos de tres usuarios. Las indicaciones para formar parte del taller son sencillas: da igual si se es principiante o no, tampoco importa la edad. Está dirigido a adultos y jóvenes a los que les guste escribir y disfruten leyendo otros relatos.

 


Imagen ywp.nanowrimo.org

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Gustavo González Palencia
Gran Maestro Premio Compartir 2008
ogré incentivar en niños y jóvenes el gusto por la música y la ejecución de instrumentos musicales.