Usted está aquí

3 recursos educativos para aprender y jugar con el tangram

Estas herramientas, tanto para el aula como casa, son perfectas como complemento a la asignatura de Matemáticas.

Enero 14, 2019

De origen chino, el tangram es un juego muy antiguo formado por 7 piezas, conocidas también con el nombre de Tans: un cuadrado, un romboide o paralelogramo, y cinco triángulos. Su uso permite a los alumnos aprender determinados conceptos matemáticos y, además, fomentar su creatividad, nivel de concentración y capacidad analítica, entre otros beneficios.

Hoy, les entregamos 3 recursos educativos para aprender y jugar con el tangram dentro y fuera del aula de clases para reforzar el área de Matemáticas.

Tangram para maestros: actividades y sugerencias didácticas

Este recurso sugiere varias propuestas para que los estudiantes aprendan qué es un tangram y para qué sirve. La primera es una secuencia didáctica que incluye 4 actividades para trabajar la composición y la descomposición de las figuras que pueden formarse con este puzle chino. La segunda describe su interés didáctico y cómo utilizarlo en el aula: para el reconocimiento de figuras y formas geométricas, el desarrollo de la noción de área, estudio de fracciones, relación de adición y sustracción entre piezas, introducción al concepto de amplitud, desarrollo de la creatividad de los estudiantes con la composición de figuras libres.

Tangram: Orientación Andújar

Proporciona diferentes plantillas imprimibles online para que los estudiantes de Educación Inicial formen, a partir de estas siete piezas, diversas formas como una casa, un barco, un cohete, una vela, un caballo, un delfín, un canguro… Incluso, estas piezas se pueden utilizar para trabajar los números. Además, los maestros y padres de familia tienen a su disposición actividades dirigidas a los alumnos de Educación Primaria para que aprendan conceptos de geometría.

Tangram, de Diset

Los juegos de mesa son un recurso muy interesante tanto en el aula como en casa para reforzar conocimientos de forma lúdica. Este tangram permite trabajar conceptos de geometría plana y está recomendado para alumnos de entre 5 y 10 años. Incluye 4 tangrams para jugar en solitario y también en grupo, y aunque el fabricante ha incluido una guía de ejemplos para formar distintas figuras, es posible obtener hasta 1.600. Las piezas son de madera.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Henry Alberto Berrio Zapata
Gran Maestro Premio Compartir 2007
Empaqué en el equipaje de viaje de los estudiantes la herramienta más importante para cualquier destino: los argumentos.