Usted está aquí

3 técnicas de meditación dentro y fuera del aula

Yoga, Mindfulness y Método Keizen: herramientas de meditación para el bienestar dentro y fuera del aula, tanto para maestros como estudiantes.

 

Febrero 10, 2020

La meditación es un conjunto de prácticas de autorregulación que permite la concentración, libertad mental y emocional y la relajación para quienes la practican. En la actualidad, es uno de los entrenamientos alternativos más populares, gracias los beneficios que genera en el cuerpo y la mente.

Para la cotidianidad docente resulta ser una herramienta o técnica adicional, que puede implementar en las aulas con el fin de obtener bienestar antes, durante y después de la sesión. La meditación en la vida escolar contribuye a disminuir el estrés, entrar en disposición a la clase, concentrarse en el momento presente y fomentar el autocuidado y la actitud de invulnerabilidad no solo de los estudiantes, sino también de los profesores.

Lea: Estrés en la educación

A continuación, tres herramientas clave de la meditación que puede usar en su día a día para mejorar su calidad de vida y la de sus estudiantes:

Yoga

Esta práctica contribuye al desarrollo de habilidades motrices y sociales básicas en los niños, además de disponerlos positivamente a un espacio de aprendizaje. Sin embargo, usted también puede beneficiarse con este entrenamiento, pues le ayuda a optimizar el ambiente y manejo del grupo, e incrementa sus niveles de resiliencia.

La carga laboral constantemente es agotadora; así que al hacer algunos ejercicios de Yoga podrá controlar su energía y mantener el hábito del autocuidado. En este canal de YouTube encontrará ejercicios y consejos tanto para quienes se acercan por primera vez a esta práctica, como para quienes la practican con cierta regularidad.

Mindfulness

Se refiere al estado de consciencia plena (de emociones, pensamientos, sensaciones y el contexto general) en el presente. Esta técnica busca entender lo básico a través de la observación e interpretación del ambiente en tiempo real. Se monitorea el propio ser a través del uso de todos los sentidos.

Alazne González elaboró el texto ‘Mindfulness. Guía para Educadores’, un instructivo que brinda beneficios al docente y a sus estudiantes al implementarlo en el aula. Descargue aquí el libro en PDF.

Lea: Mindfulness y el manejo de ansiedad en niños escolarizados

Existen canales de YouTube que brindan ejercicios y consejos sobre esta técnica de meditación. Mindfulness Online es uno de ellos.

Kaizen Educativo

Este entrenamiento que proveniente de Japón es una técnica y herramienta que posiciona hábitos de tareas en los niños de manera sencilla y sin estrés. Etimológicamente hace referencia a la evolución en la sabiduría, o lo que se conoce más fácilmente como mejora continua.

Consiste en realizar una tarea determinada durante un minuto cada día a la misma hora. Algunas semanas después, la tarea pasa a hacer parte de la rutina del alumno sin darse cuenta y sin provocar rechazo alguno; es decir, usted se estresa menos y el estudiante mejora. El Keizen también funciona muy bien en el deporte, la danza y la lectura, y es un remedio natural contra la pereza.

Kaizen Mejora Continua es una aplicación disponible para Android perfecta para hacer inmersión en esta técnica.

 


Imagen youtube/LindaSolYoga

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Estudiante de Lenguas Modernas de la Universidad EAN con énfasis en traducción y Comunicación organizacional.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Henry Alberto Berrio Zapata
Gran Maestro Premio Compartir 2007
Empaqué en el equipaje de viaje de los estudiantes la herramienta más importante para cualquier destino: los argumentos.