Usted está aquí

3 técnicas de meditación dentro y fuera del aula como clases virtuales de yoga

Yoga virtual, Mindfulness y Método Keizen: herramientas de meditación para el bienestar dentro y fuera del aula, tanto para maestros como estudiantes.

 

Diciembre 3, 2022

La meditación es un conjunto de prácticas de autorregulación que permite la concentración, libertad mental y emocional y la relajación para quienes la practican. En la actualidad, es uno de los entrenamientos alternativos más populares, gracias los beneficios que genera en el cuerpo y la mente.

Para la cotidianidad educativa resulta ser una herramienta o técnica adicional, que puede implementar en las aulas con el fin de obtener bienestar antes, durante y después de la sesión. La meditación en la vida escolar contribuye a disminuir el estrés, entrar en disposición a la clase, concentrarse en el momento presente y fomentar el autocuidado y la actitud de invulnerabilidad no solo de los estudiantes, sino también de los profesores.

A continuación, tres herramientas clave de la meditación dentro o fuera del aula de clases que puede usar en su día a día para mejorar su calidad de vida y la de sus estudiantes:

Clases virtuales de yoga

Esta práctica contribuye al desarrollo de habilidades motrices y sociales básicas en los niños, además de disponerlos positivamente a un espacio de aprendizaje. Sin embargo, usted también puede beneficiarse con este entrenamiento, pues le ayuda a optimizar el ambiente y manejo del grupo, e incrementa sus niveles de resiliencia.

En la actualidad, existe una nueva manera de conectar y recibir beneficios físicos y emocionales gracias al auge que vienen teniendo las clases virtuales de yoga. Tanto chicos como grandes han encontrado en esta disciplina tradicional, espiritual, física y mental originada en la India una manera de alejar el estrés y reconectar con ellos mismos. 

Y no es para menos, pues la carga laboral constantemente es agotadora; así que al hacer algunos ejercicios de Yoga podrá controlar su energía y mantener el hábito del autocuidado. En el canal de YouTube Linda Sol - Volver a la Esencia, por ejemplo, encontrará ejercicios y consejos tanto para quienes se acercan por primera vez a esta práctica, como para quienes la practican con cierta regularidad.

Mindfulness

Se refiere al estado de consciencia plena (de emociones, pensamientos, sensaciones y el contexto general) en el presente. Esta técnica, como las clases virtuales de yoga, busca entender lo básico a través de la observación e interpretación del ambiente en tiempo real. Se monitorea el propio ser a través del uso de todos los sentidos.

Alazne González elaboró el texto ‘Mindfulness. Guía para Educadores’, un instructivo que brinda beneficios al docente y a sus estudiantes al implementarlo en el aula. 

Existen canales de YouTube que brindan ejercicios y consejos sobre esta técnica de meditación. Mindfulness Online es uno de ellos.

Kaizen Educativo

Este entrenamiento que proveniente de Japón es una técnica y herramienta que posiciona hábitos de tareas en los niños de manera sencilla y sin estrés. Etimológicamente, hace referencia a la evolución en la sabiduría, o lo que se conoce más fácilmente como mejora continua.

Consiste en realizar una tarea determinada durante un minuto cada día a la misma hora. Algunas semanas después, la tarea pasa a hacer parte de la rutina del alumno sin darse cuenta y sin provocar rechazo alguno; es decir, usted se estresa menos y el estudiante mejora. El Keizen también funciona muy bien en el deporte, la danza y la lectura, y es un remedio natural contra la pereza.

Kaizen Mejora Continua es una aplicación disponible para Android perfecta para hacer inmersión en esta técnica.

Así las cosas, en la actualidad es muy sencillo reconectar consigo mismo. Gracias al uso de las clases virtuales de yoga, a los entrenamientos que vienen de oriente o a las actividades consistentes en estar atento de manera consciente e intencional a lo que se hace en el momento presente, sin juzgar, apegarse, o rechazar en alguna forma la experiencia. 

Y tú, ¿practicas alguna de estas tres en tu día a día? 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Estudiante de Lenguas Modernas de la Universidad EAN con énfasis en traducción y Comunicación organizacional.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Henry Alberto Berrio Zapata
Gran Maestro Premio Compartir 2007
Empaqué en el equipaje de viaje de los estudiantes la herramienta más importante para cualquier destino: los argumentos.