Usted está aquí

4 documentales y series de Netflix para compartir con sus estudiantes

Una alternativa para despertar el interés y la conciencia frente a cómo nos relacionamos con nuestro entorno y con nosotros mismos.

Septiembre 26, 2019

Dentro del contenido que ofrece esta plataforma, encontramos cuatro documentales y series documentales donde, a través de los ojos de otras culturas y especies, podemos ver qué pasa en diferentes partes del mundo (sin salir de casa). Algunos de ellos buscan hacer un llamado a la conciencia sobre nuestra existencia y la de otros seres, el mundo que nos rodea y nuestro papel como seres humanos.

1. Nuestro planeta (Our planet)

El 5 de abril de 2019 Netflix lanzó esta impactante serie documental de 8 episodios que nos da un vistazo de diferentes hábitats alrededor del mundo: desde junglas y desiertos hasta el océano y las zonas gélidas del ártico.

La serie hace un llamado a reflexionar sobre la vida salvaje que habita en estos lugares y cómo está siendo afectada debido al cambio climático.

2. Period. End of the sentence

Ganador de un premio Oscar a mejor documental corto, esta pieza sigue de cerca una pequeña fábrica de toallas sanitarias en Hapur, una ciudad de la India.

Este documental nos narra la menstruación desde las prácticas cotidianas de una comunidad que concibe este ciclo natural como un tabú y se relaciona con él a través de dinámicas de desigualdad, estigmatización y vergüenza. Además, es el relato de un grupo de mujeres que desarrollan actividades para tomar decisiones autónomas sobre sus cuerpos.

3. Virunga

Este documental, nominado a un premio de la academia, muestra el difícil trabajo de los guardabosques del parque nacional Virunga, ubicado en la República Democrática del Congo. Narra cómo estas personas ponen en peligro sus vidas para proteger la biodiversidad del parque y los gorilas en vía de extinción que allí habitan, debido a su exposición a la guerra, caza furtiva y conflictos políticos y económicos relacionados a la explotación de petróleo en la zona.

4. Explained (En pocas palabras)

Esta serie de 20 capítulos explica diferentes temas actuales que van desde la astrología hasta las criptomonedas. Apto para todo público, pues sus explicaciones son claras y emplean material visual que permite a cualquier persona comprender fácilmente los temas. ‘En pocas palabras’ quiere abandonar la idea de que los documentales son aburridos, por eso se desarrolla en 20 minutos, o menos.

 


Imagenes tomadas de: www.dosismedia.com,upload.wikimedia.orgmovies-b26f.kxcdn.comwww.eulixe.com

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Profesional Lenguas Modernas de la Universidad EAN con énfasis en traducción.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Diego Fernando Barragán Giraldo
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Invitó a sus estudiantes a armar pieza por pieza un rompecabezas mental cuya imagen final dejaba ver la realidad del país.