Usted está aquí

4 libros para conectar con la literatura africana

Conocer la diversidad de la cultura y la sociedad africana es posible gracias a algunas obras pertenecientes a los autores más conocidos y premiados del continente.

Diciembre 8, 2021

Los libros que encontrarás a continuación son solo algunos con los que podrás recorrer las calles de El Cairo o las de una Nigeria imaginaria de la mano de diversos personajes, así como conocer de cerca cómo es la generación que vive en la era post-apartheid en Sudáfrica. 

Chinua Achebe, Kopano Matlwa y Abdulrazak Gurnah son algunos de los escritores cuyas obras entran en una pequeña pero nutrida selección de literatura africana que ayudarán a conocer las letras que se ven en este continente. 

Tierra sonámbula

António Emílio Leite Couto, conocido como Mia Couto, nació en Beira, Mozambique, en 1955. Esta novela de 1992 traslada al lector a la larga guerra civil de su país natal en los años 80 del siglo XX. Los protagonistas son un anciano llamado Tuahir y Muidinga, un niño que fue rescatado de la fosa donde iba a ser enterrado. Ambos buscan refugio en un autobús calcinado en el que encuentran entre los efectos personales de uno de los pasajeros muertos unos cuadernos que narran su vida. A medida que Muidinga los lee, esa historia y la suya propia parecen desarrollarse de manera paralela y discurrir entre la realidad y el sueño. 

Agua pasada

Publicada originalmente en 2010 con el título ‘Spilt Milk’ y ganadora del prestigioso premio Wole Soyinka de literatura africana, la autora sudafricana aborda algunos de los temas constantes en su obra: la desigualdad social de su país, el machismo y el racismo estructural. Para ello se pone en la piel de la generación que llegó a la mayoría de edad en la era post-apartheid y lo hace a través de la historia de Mohumagadi, la directora de una escuela de élite, y de Bill, un sacerdote blanco caído en desgracia. Ambos se reencuentran décadas después de un amorío adolescente que terminó trágicamente. La autora consigue plasmar la rabia y la decepción por las promesas incumplidas, así como la incapacidad de varias generaciones de superar un pasado atroz que no es, a día de hoy, agua pasada. 

Crónicas desde el país de la gente más feliz de la Tierra 

Una divertida y amarga sátira política sobre la corrupción que toma forma de novela de misterio. En una Nigeria imaginaria, pero muy parecida a la real, un grupo de pícaros, predicadores, emprendedores y políticos se ve inmerso en una trama sobre tráfico de miembros humanos robados de un hospital. El médico que desvela ese turbio negocio se lo cuenta a su íntimo amigo, un hombre que está a punto de incorporarse a un puesto importante en las Naciones Unidas. Pero alguien parece dispuesto a defender el secreto, y pronto queda claro que el enemigo es poderoso y puede estar en cualquier parte. Una auténtica historia de intriga y un llamamiento conmovedor a movilizarse contra el abuso de poder. El autor fue el primer africano y el primer escritor negro en ganar el Premio Nobel de Literatura, en 1986. Es autor de  novelas, teatro y poesía, y fue activista político, lo que le llevó a estar  encarcelado dos veces por sus críticas al gobierno nigeriano.  

Paraíso 

Considerado uno de los escritores poscoloniales más relevantes, nacido en Zanzíbar en 1948 y residente desde hace más de 50 años en Reino Unido, ha sido galardonado en 2021 con el Premio Nobel de Literatura. Es autor de una decena de novelas, entre las que destaca este título, publicado por primera vez en 1994 y que acaba de llegar al mercado español. Se trata de la historia de Yusuf, un joven que, para saldar una deuda de su padre, ha sido enviado a acompañar a un rico comerciante en un viaje por África central y las riberas del Congo. Una historia de amor y amistad, lealtades y deslealtades, que muestra con gran riqueza de matices la complejidad de una sociedad africana en plena mutación causada por la presencia de una cultura europea sobrevenida. 

 


Imagen Ricardo Esquivel en Pexels

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Luis Fernando Burgos
Gran Maestro Premio Compartir 2001
Revivo los mitos y leyendas para invitar a los duendes a guiar procesos de investigación.