Usted está aquí

4 películas para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Recopilamos algunos largometrajes protagonizados por mujeres que desarrollaron su carrera profesional como científicas.

Febrero 11, 2021

El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para apoyar a la mujer y niña en el ámbito científico-tecnológico y promover su acceso a la educación e investigación.

Con motivo de ello, hemos seleccionado algunas películas protagonizadas por mujeres científicas que dan visibilidad a la labor de la mujer en esta disciplina tan elemental para el mundo.

Contact

Ellie había soñado desde niña con encontrar vida inteligente más allá de la Tierra y eso, sumado a que su padre le inculcó desde pequeña el amor por la ciencia y la investigación, hace que dedique su carrera a escuchar transmisiones de radio por si descubre un mensaje del universo. ¿Lo hará? Este film, protagonizado por Jodie Foster, enseña cómo se trabaja en el Programa SETI y reivindica el papel de la mujer en el campo de la astronomía.

Interestellar

Cuando las cosechas en la Tierra comienzan a escasear y la vida está llegando a su fin, Cooper, un granjero que antaño fue piloto de la NASA, parte junto a la científica Amelia y su equipo en busca de algún planeta que pueda acoger a los humanos. Pero el tiempo pasa y no hay señal de ellos. Su hija Murph, sin perder la esperanza de que su padre regresará algún día, termina convirtiéndose en científica. ¿Su objetivo? Buscar la forma de traerlo de vuelta.

Gorilas en la niebla

Basada en hechos reales, su protagonista es Dian Fossey, una zoóloga estadounidense apasionada por el estudio de los gorilas: a través de ellos, busca comprender la evolución humana. En concreto, aborda su labor científica y su lucha contra los cazadores furtivos que acechaban las selvas africanas en busca de estos animales; algo que, desgraciadamente, le llevó a un trágico final.

Florence Nightingale

Este biopic narra la vida de Florence, una enfermera que viajó a la guerra de Crimea (1853-1956) para curar a los heridos de la contienda. Denunció la pésima situación en la que se encontraban los hospitales de campaña y su labor sanitaria sentó las bases para crear el primer modelo conceptual de enfermería. Además, su trabajo sirvió de inspiración a Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja.

 


Imagen freepik.es

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Irma María Arévalo González
Gran Maestro Premio Compartir 2002
Ofrezco a cada uno de los alumnos un lápiz mágico y los invito a escribir su propia historia enmarcada en los cuentos y leyendas de su cultura indígena.