Usted está aquí

4 propuestas para utilizar las redes sociales en la educación

Afianzar conceptos de la asignatura o profundizar en aquellos temas que le interese trabajar al educador, serán algunas acciones que se pueden desarrollar con la ayuda de estas 

Julio 13, 2018

Maestros y estudiantes manejan las redes sociales en el ámbito personal para comunicarse y mantenerse informados. Facebook, YouTube, Pinterest o Instagram son algunas de las plataformas útiles, divertidas, interactivas y fáciles de utilizar, cualidades que pueden convertirlas, además, en unas herramientas educativas muy interesantes.

Entre otras ventajas, estas herramientas tecnológicas permiten un aprendizaje activo, potencian la capacidad de colaborar y compartir, trabajan la competencia digital y ayudan a asimilar valores y comportamientos sociales.

Recopilamos algunas ideas para que los educadores lo comprueben y se animen a utilizar las redes sociales en el aula como instrumento formativo.

1. Estimular el debate en Facebook.

La red social más famosa tiene como principal ventaja la facilidad para comunicarse, responder y opinar. Puedes crear un grupo privado para tus estudiantes en el que cada semana podrán tratar un tema relacionado con la asignatura en formato de debate. El educador puede proponer el asunto y dejar que sus alumnos debatan en los comentarios, donde además pueden aportar enlaces para sostener sus argumentos.

2. Jugar a las adivinanzas en Twitter.

La red social de los 280 caracteres es rápida, directa y permite sacar partido a los mensajes cortos en cualquier materia. Cree una cuenta y cada semana tuitee como si fuera un personaje histórico, un escritor o un científico que los estudiantes deben adivinar. También puede dar pistas cortas para que descubran un animal o planta, un elemento de la tabla periódica, una palabra en inglés, o cualquier cosa vinculada al área formativa.

3. Dar una clase virtual en Google Plus.

El maestro puede utilizar las herramientas que ofrece esta red social, como los hangouts o los círculos, para tener un aula online. Puede, además, compartir documentos y editarlos de forma colaborativa, compartir artículos o enlaces interesantes, y puede enviar videolecciones a sus alumnos.

4. Trabajar la comunicación visual y la creatividad con Instagram o Vine. 

El educador puede pedir a sus alumnos que documenten un día de su vida, un fin de semana o una actividad concreta a través de fotografías o videos y los publiquen en una de estas dos redes sociales, perfectas para móviles. También puede animarles a seguir cuentas relacionadas con el tema que le interese, desde naturaleza hasta política, para aprender de los buenos comunicadores visuales. Aprenderán a hacer y tratar fotografías o videos y a utilizarlos para transmitir información. 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Rubén Darío Cárdenas
Gran Rector Premio Compartir 2016
Concibo al maestro como la encarnación del modelo de ser humano de una sociedad mejor. Él encarna todos los valores que quisiera ver reflejados en una mejor sociedad.