Usted está aquí

5 aplicaciones para aprender a programar de ceros

Opciones para todas las edades y niveles, pero todas con el mismo objetivo: aprender código para programar desde la pantalla del celular. 

Julio 30, 2018

Pocos idiomas van a abrir más puertas en el mundo laboral que los lenguajes de programación. Para ello existen multitud de cursos y recursos. Si queremos empezar a probar a nuestro propio ritmo y con flexibilidad, una aplicación móvil es la mejor opción.

En cualquier momento y lugar, desde el bus hasta en la fila del supermercado, podemos abrir una de estas apps y empezar a aprender el lenguaje que queremos: desde Python hasta HTML, pasando por JavaScript, CSS... Entre la lista de aplicaciones encontramos opciones para todas las edades y niveles, pero todas con el mismo objetivo: aprender a programar desde la pantalla de tu móvil.

SoloLearn

Aseguran tener la mayor colección de cursos de programación gratuitos, de todos los niveles, y la verdad es que hasta ahora no me ha decepcionado: SoloLearn convierte el aprendizaje en diversión. Juega mucho con la gamificación, así que completar cursos o conectarse regularmente será mucho más fácil aunque no seamos muy disciplinados.

Python, JavaScript, CSS, HTML, C++, PHP… Los temas son muy variados e incluyen tanto principios básicos como cursos más avanzados, con cierto parecido al estilo de aprendizaje de Duolingo. Uno de sus aspectos más destacados es el espacio de foro, donde hablar con otros estudiantes sobre cada uno de los ejercicios y las lecciones.

SoloLearn incluye un apartado de retos que te pueden hacer sumar puntos de experiencia. Se trata de enfrentarte a otro estudiante en el lenguaje que escojas y contestar a preguntas tipo test que ayudan a reforzar los conocimientos mientras se disfruta del componente competitivo.

Descargar en iOS | Android

Udacity

Buena aplicación por si se quiere un aprendizaje más serio. Los cursos han estado desarrollados por expertos profesionales de empresas del nivel de Google, Amazon, Facebook y Github. La mayoría de cursos son gratuitos y se basan, sobre todo, en vídeos. En su catálogo se pueden encontrar clases de introducción a la programación, Inteligencia Artificial y Python, introducción a HTML y CSS… aunque es posible que algunos de ellos requieran que dispongamos de un PC de escritorio para completarlos. Cada curso está clasificado según su nivel de complejidad: Principiante, Intermedio y Experto.

La app de Udacity cuenta con cuatro apartados: Enrollment, con una lista de cursos activos y el porcentaje que lleva el usuario completado de cada uno y Catalog, dónde pasará los primeros minutos buscando los cursos más adecuados a sus necesidades. Los apartados se completan con Notificaciones y Configuración.

Descargar en iOS | Android

Encode

Una de las mejores opciones si empieza de cero y no sabe nada sobre programación. Contiene lecciones muy cortas y sencillas, de conceptos generales y transversales a todos los lenguajes de programación aunque sus clases se reducen a tres lenguajes: Python, JavaScript y Web (HTML y CSS).

La idea de Encode es que aprenda programando y para ello incluye muchos ejercicios prácticos con su propia consola para que introduzca su código. Así, de manera eficiente y directa, empieza a conocer algunos términos básicos para cada uno de los lenguajes.

Descargar en iOS | Android

Mimo: Learn to Code

Cuando se descarga la aplicación Mimo lo primero que preguntan es: “¿Qué quieres conseguir?” Las opciones son cuatro caminos diferentes: desarrollar una aplicación iOS, crear una página web, ser un hacker o hacer un juego. Más adelante puede cambiar su objetivo e incluso explorar otras temáticas más específicas.

A partir de aquí, se trata de aprender divirtiéndose. Mimo propone una forma muy interactiva de aprender código, paso a paso y con un diseño agradable y colorido. Ideal para principiantes y personas que necesiten un pequeño empujón más allá de su interés inicial.

La versión para Android no está disponible aún, pero en su web apuntan que no tardará en llegar.

Descargar en iOS

Programming Hub

Expertos de Google han ayudado a desarrollar los planes de estudio de Programming Hub expresamente pensados para que aprender a escribir código no sea ni complejo ni aburrido.

Preguntas tipo test con múltiples respuestas, explicaciones sencillas y un repositorio de lecciones inmenso en los que encontrarás Java, C++, C, HTML, JavaScript, Python 2, Python 3, CSS… Incluye cursos de iniciación pero también más avanzados, por si llega con los fundamentos claros.

Sin necesitar ningún tipo de aplicación a parte, Programming Hub permite probar su código en su propio compilador para móvil, una vez haya dominado algunos principios básicos.

Descargar en Android

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
Promedio: 2.5 (2 votos)
Estadísticas: .
Hoguer Alfredo Cruz Bueno
Gran Maestro Premio Compartir 2009
Logré vincular el aula y la comunidad rural a través de expediciones que marchaban tras la huella de la cultura local en tertulias de lectura que se convirtieron en lugares de encuentro entre los padres, los hijos, los textos y la escuela.