Usted está aquí

5 aplicaciones para ‘flippear’ la clase

Subir videos, fomentar la participación mediante comentarios o gamificar los contenidos de las asignaturas son algunas de las opciones que dan estas apps para hacer memorables las clases.

Abril 6, 2019

La metodología ‘Flipped Classroom’ o aula invertida fomenta que el estudiante se convierta en el protagonista de su propio aprendizaje, para lo que los maestros proporcionan un conjunto de materiales (documentos, podcast y, sobre todo, vídeos) que los estudiantes visualizan en casa y trabaja en clase de forma individual o colaborativa.

Lea, también: Especial temático: Gamificación

Tome nota de estas 5 apps para ‘flippear’ el aula de clases.

Easel.ly

Ideal para realizar infografías de manera sencilla y presentar el material en clase de forma diferente. Con esta herramienta, los estudiantes pueden descargarse el contenido y visualizarlo en cualquier dispositivo. Incluye multitud de plantillas para crear todo tipo de contenido: líneas de tiempo, comparaciones o procesos, entre muchos otros.

Oxford Flipped

Esta propuesta de Oxford University Press permite crear un ambiente de aprendizaje colaborativo en el aula mediante contenidos en varios formatos digitales como vídeos, animaciones, juegos interactivos…y con la gamificación como eje principal para fomentar la motivación del alumnado. Además, se adapta a todos los niveles educativos. Resulta muy útil para los maestros, porque permite seguir el progreso individual de cada estudiante y descubrir nuevas metodologías que usar en el aula.

Socrative

Con esta aplicación los estudiantes completan tests de evaluación que se materializan en pruebas, cuestionarios con multirrespuesta o respuesta corta y juegos. De este modo, los maestros pueden poner a prueba los conocimientos de cada estudiante, realizar informes sobre el nivel de la clase y fomentar los contenidos gamificados.

TES Teach

El principal objetivo de esta plataforma es la organización de los contenidos educativos, además de poder compartirlos con los estudiantes. En TES Teach, los vídeos, imágenes y archivos se pueden ordenar a partir de un tema y permite que el alumnado deje comentarios o preguntas según los vaya visualizando. De este modo, el maestro interactúa con la clase y puede realizar un seguimiento de cada estudiante, además de proponer debates y participación por su parte.

Vibby

Esta herramienta permite extraer la parte que más nos interese de un vídeo y escribir comentarios al respecto. Además, si el enlace generado es compartido con los estudiantes, éstos pueden poner comentarios y participar de forma activa en el contenido.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Martial Heriberto Rosado Acosta
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer