Usted está aquí

5 cortometrajes para abordar la empatía en el aula de clases

La buena noticia: la empatía se desarrolla. La mala: con una deficiente educación emocional, también puede bloquearse.

Mayo 23, 2018

La empatía es la herramienta que la evolución ha regalado al ser humano para vivir en comunidad y, de esta forma, manejarse con el otro. Es con y por ella que nos convertimos en seres sociales, facilitándonos la comunicación, la resolución de conflictos, el trabajo en equipo y la unión de nuestras potencialidades en armónica organización. Es decir, sin ella lo social no se sostiene.

De acuerdo con el psicólogo, investigador y profesor estadounidense Howard Gardner, estaríamos refiriéndonos a la inteligencia interpersonal. La buena noticia es que la empatía se desarrolla. La mala, es que con una deficiente educación emocional, también puede bloquearse.

Por eso, estamos seguros que la empatía puede trabajarse con múltiples materiales en el aula. Hoy, les presentamos 5 cortometrajes para abordarla desde el aula de clases.

El pez feliz

Este cortometraje animado del año 2006 ha recibido diversos premios, entre los cuales se encuentra el de Mejor Cortometraje de Animación del Festival Internacional de Berlín. Su historia se basa en el cuento ‘A Fish that Smiled at Me’ de Jimmy Lao: además de trasladar el valor de la empatía habla también del valor de la libertad a través de su protagonista, un hombre solitario pero de carácter afable que encuentra en su mascota, un pez, una gran compañía.

Ratón en venta

¿Quién de pequeño no ha soñado con tener una mascota? El protagonista de esta historia es un ratón solitario llamado Snickers. Está deseoso de que cada vez que un niño llega a la tienda de mascotas donde vive se fijen en él, pero sus grandes orejas son motivo de burla y de risa hasta que un día aparece un niño especial como él.

Mis zapatos

Para trabajar la empatía a través de este cortometraje, les proponemos el ejercicio que se sugiere en la página web de Educación Docente. En él, se anima a los estudiantes a llevar a clase los zapatos viejos de otra persona y a partir de aquí responder a distintas cuestiones, pero siempre intentando que se pongan en el lugar de la persona a la que esos zapatos pertenecen. ¿Cómo te sientes? ¿Comprendes a la dueña o dueño de esos zapatos? ¿Qué piensas?…

La gallina o el huevo

Al cerdito de este cortometraje animado le encanta comer huevos hasta que un día el destino hace que se enamore de una gallina. Y a partir de aquí tendrá que elegir: ¿los huevos o la gallina? La historia traslada el concepto de empatía a través de situaciones humorísticas en las que el amor también tiene reservado su espacio.

La empatía

Apenas dura un minuto, pero lo cierto es que la melodía de esta propuesta atrapa y sirve como apoyo de las imágenes mostradas, ayudando a revelar el sentido y la importancia que tiene la empatía y la necesidad de ponerse en el lugar de la otra persona.


Imagen Photo de negocios creado por yanalya

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Gustavo González Palencia
Gran Maestro Premio Compartir 2008
ogré incentivar en niños y jóvenes el gusto por la música y la ejecución de instrumentos musicales.